The Cassavetes «In the haunted house», musica sin intermediarios

El año 2020, marcado claramente a nivel mundial por la pandemia del COVID-19, The Cassavetes lo dedica a trabajar en nuevas composiciones intentando armar un EP que en esta ocasión desean más producido, grabado con más calma y llegando al estudio tras varios meses de ensayo. Sin esa inmediatez y factura apresurada que caracterizan sus anteriores grabaciones.

Para tal fin, contaron con Yeray López a los mandos de la nave, que co-produce con Rubén Hernández una grabación más meditada y con más arreglos,… algunas guitarras acústicas, más pistas de guitarras eléctricas, una segunda voz y algún coro con invitados, y hasta un sinte en la canción que cierra el disco.
Yeray López mezcló y masterizó el trabajo en sus Th1rt3n Studios, donde también en 2020 mezcló y masterizó para RH el EP de “Thunderfellows”, un proyecto personal con textos de su hijo Darío, realizado compartiendo colaboraciones con amigos músicos de tres países, intercambiando todo el material vía internet.
El resultado de “IN THE HAUNTED HOUSE” es, según la opinión de los aficionados habituales de la banda, lo más potente que hasta ahora han hecho.

Más allá de un ejercicio de potencia, o de conseguir un sonido impactante y más moderno, la banda aquí luce más engrasada y con gran soltura. Una frescura y solidez de la que tal vez carecían anteriores EP’s, y sin tratarse de una grabación en directo como fue “For The Chosen Few”, este registro anda mucho más cerca de lo que el público conoce de THE CASSAVETES en concierto, que en otros registros de estudio anteriores.

Hay en esta ocasión más cuidado en la voz y forma de cantar de RH. Hasta el punto de que se permite doblar la línea vocal en algún pasaje, consiguiendo una textura más rica en matices dentro de su inevitable y ya característico “grano” .
Francis Díaz suena más atrevido con la guitarra y contribuye con más riqueza de arreglos que en ocasiones anteriores, alternando en algún tema la guitarra eléctrica y la acústica con un resultado magnífico. Totalmente identificable en su más que elegante estilo, para los que lo han escuchado en otras bandas de sobra conocidas.

El bajo eléctrico de Jesús Pastor Gil Medina suena en algunos temas con saturación. Nunca hasta ahora THE CASSAVETES habían usado líneas de bajo saturadas. Se nota desde el primer minuto, que en este disco han querido conseguir en cada tema, que este instrumento esté situado en la justa medida y textura que la canción precisa y que, más allá de ser parte de la base rítmica, es definitorio del carácter de cada tema.

El sonido de la batería de Fran Frechín ha dado un paso de gigante en esta grabación. La batería ha sido tratada con sumo gusto por Yeray López, y con la delicadeza en matices que hasta ahora no habían conseguido registrar en el Sibiyibi. La interpretación resulta igual de contundente que siempre, pero con mucha más definición e intención en el carácter diferente de cada una de las canciones.

“IN THE HAUTED HOUSE” se editará en CD digipack en los primeros días de mayo de 2021, y ***NO ESTARÁ DISPONIBLE EN NINGUNA TIENDA DE DISCOS***

Todo el material de The Cassavetes y de otros proyectos musicales de Rubén Hernández, puede escucharse y descargarse desde su propia web www.rubenhernandez.net y el bandcamp the-cassavetes.bandcamp.com , donde encontrarás diversa información sobre cada trabajo.
A través de bandcamp y en el facebook de la banda puedes contactarlos, y hacerte con tu copia, bien en formato físico o en descarga digital, a través directamente de la banda. Sin intermediarios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.