North of South publica su segundo álbum, «The Tides in Our Veins»

Con fecha de estreno de hoy 25 de Junio, el proyecto del multi instrumentista español Chechu Nos presenta diez nuevos temas cargados de mestizaje musical y experimentación que afianzan a North of Southcomo una de las revelaciones más atrevidas de los últimos años en la escena metalera. Como en los trabajos anteriores, Nos se hace cargo de las voces y toda la instrumentación para dar rienda suelta a sus extremadamente variadas influencias, que le llevan a mencionar entre sus gustos musicales a nombres tan dispares como Amorphis, The Cure, Novembre, Mike Oldfield, Dissection, Paco de Lucía, Iron Maiden, Kate Bush, In Flames, The 3rd and The Mortal y Michael Nyman.

Este heterogéneo acervo da lugar a una rompedora mezcla de Metal Progresivo y de Fusión con determinados elementos procedentes del Black y del Death, pero también a numerosas y destacadas referencias a géneros como el Jazz Melódico, el Pop y la Música latina.
De hecho, el uso ocasional de la lengua española y la presencia recurrente de atmósferas mediterráneas y aflamencadas se ha convertido en uno de los rasgos distintivos de la música de North of South, un proyecto fundado en 2017 en la ciudad española de León.
A pesar de la composición unipersonal de este proyecto musical, North of South ha ido desplegando progresivamente un gran espíritu colectivo, que se ha traducido en distintas colaboraciones con estrellas de talla mundial, como Kobi Farhi (Orphaned Land), Anna Murphy (Cellar Darling, ex Eluveitie) y Zuberoa Aznárez (Diabulus in Musica).

«The Tides in Our Veins» incluye los dos recientes y aplaudidos por la crítica nuevos singles de North of South: «Soul Cartography» y «Just Fourteen Seconds», en los que Chechu Nos comparte tareas vocales con la estrella sueca del Metal Progresivo Tom S. Englund (Evergrey) y el icono griego del Black Metal Sakis Tolis (Rotting Christ), respectivamente. Junto a estas leyendas internacionales, el nuevo álbum cuenta con la presencia de la británica Rebecca Stanley (The Mariana Hollow), una de las cantantes más sobresalientes de la actual escena underground europea. Stanley aporta coros en hasta cinco canciones, pero, además, asume la voz principal en el tema «Swim Among The Stars», convirtiéndose en uno de los principales pilares de este trabajo.

En el apartado letrístico, «The Tides in Our Veins» viene a apuntalar el universo temático de North of South, ahondando en cuestiones como las relaciones interpersonales, las contradicciones humanas, el compromiso medioambiental, los enigmas en torno al Tiempo y el Universo y múltiples alusiones a algunos de los escritores predilectos de Nos, como Jorge Luis Borges, Franz Kafka y José Saramago. El propio título del disco es una interpretación libre de un verso del poeta norteamericano Robinson Jeffers (1887-1962), un detalle que evidencia la inclinación de North of South a explorar territorios literarios y sugerentes metáforas.

Al igual que su álbum de debut, «New Latitudes (2018), y el posterior Ep, «The Dogma and The Outsider» (2019), «The Tides in Our Veins» ha sido grabado nuevamente en los Zoilo Unreal Studios(Marín, Pontevedra, España) y está co-producido por Zoilo Unreal y el propio Chechu Nos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.