Festival de Rock San Ginés, regreso a los orígenes

En Agosto de 1990 se comienza a escribir la historia del Festival de Rock San Ginés, aunque anteriormente  a esta fecha ya se hubiesen celebrado otros conciertos en las fiestas patronales de Arrecife.

La Casa de la Juventud de Arrecife recién inaugurada en 1990 apostó por crear diferentes espacios dedicados a la juventud y cultura.

La Casa de la Juventud de Arrecife recién inaugurada en 1990 aposto por crear diferentes espacios dedicados a la juventud y cultura, locales de ensayo, radio y como máximo logro, el Festival de Rock. Un festival que siempre se ha caracterizado por ser EL ESCENARIO donde todas la bandas locales han deseado tocar alguna vez. Un escaparate que toma el pulso al Rock que se hace en Lanzarote en concreto y Canarias en general. Todo esto, además, acompañado de alguna banda allende los mares que ponía un broche final consiguiendo una mayor repercusión del evento.

Después de ir dando tumbos en diferentes espacios de Arrecife (Plaza de El Almacén, Parque Temático, Recinto Ferial … ) parece que por fin regresa a sus orígenes, La Casa de la Juventud. Por una parte esta bien por ser un lugar acogedor que puede llegar a albergar un «puñado» de gente, pero por otra parte se antoja pequeño en cuanto a escenario. Esto lo sufrió en primera persona Oxido Legacy, la banda con mas número de músicos sobre el escenario. Se vieron apretados, casi sin libertad de movimiento.

Claro que hay muchas cosas que corregir, no solo esa, que es muy importante. La sensación de festival y no de un concierto al uso pasa precisamente por un escenario con mayor tamaño, aunque difícil en un lugar donde la limitación en ancho es la que se tiene. Esperemos que en futuras ediciones esto se pueda ir mejorando, como la falta de una barra donde aplacar la sed de quienes allí se congregaron.

A pesar de ser el festival mas longevo de Lanzarote y Canarias, cada año parece se tenga que buscar un «hueco» dentro de la programación de las fiestas

Sin tener una fecha definida, a pesar de ser el festival mas longevo de Lanzarote y Canarias, cada año parece se tenga que buscar un «hueco» dentro de la programación de las fiestas. Este año fue Sábado y Domingo, el anterior Miércoles y Jueves… Cierto es que anteriormente, desde 2016 cuando la Asociación Musical y Cultural El Hoyo Sónico comenzó su colaboración junto a la Concejalia de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife en la confección del cartel, fueron Viernes y Sábado, incluso desde un Jueves y un Domingo siendo el Lunes día festivo.

12 y 13 de Agosto, trasera de la Casa de la Juventud un total de 8 bandas, siendo 7 de Lanzarote y 1 de Tenerife fueron capaces de reunir unos cientos de personas para disfrutar de la música en directo en los diferentes estilos que ofrecieron cada una de las formaciones musicales.

12 de Agosto, 2023. Fakotum llegaban con la maquinaria engrasada tras su vuelta por tierras alemanas donde actuaron en el Canarias Calling en la Sala SO36 de Berlín, un cambio significativo de indumentaria, esta vez mas veraniega acorde al tiempo en Lanzarote. Azarug debuto en un escenario «grande» demostrando las tablas de la veteranía junto la nueva savia del Rock que viene empujando fuerte… Con una renovada formación se presentaba Maleficio, la calidad que le imprimen en directo estos fichajes suben a esta gente a una categoría superior. Mención especial el detallazo en formato recuerdo al tristemente fallecido Yoni de la banda Tribu. Casualmente todos lo componentes de Maleficio en algún momento de su vida, llegaron a compartir banda con él.
Cerró la noche Guerrilla Urbana, sobran palabras para hablar de sus «40 años haciendo el imbécil». Y es que así lo hacían saber en su fondo de escenario. Su ultima actuación quedaron debiendo 10 minutos por problemas de horarios, llegaron mas que dispuestos a dar esos minutos pendientes y hacer toda su actuación al completo, como así fue.

13 de Agosto, 2023. Empezar abriendo a las 19:00 horas es duro, el calor seguía acompañando junto a un sol «quemón» dando de frente al escenario. A pesar del «hándicap» Los Iguales se pusieron en modo actuación ofreciendo un directo calentito con bastante publico para la hora tan temprana. Imtima, casi casi le toco pelear con la misma solaja, aunque el fresquito se empezaba a notar en sus últimos compases. A esa hora el publico ya era mas numeroso… se noto el cambio de temperaturas. Tremendos, su silencio durante tanto tiempo les dio horas de ensayo mas que suficientes para salir con los deberes bien hechos. Con Oxido Legacy nos encontrábamos con la única banda que había tocado en el mismo lugar 33 años atrás, cuando se creo el Festival. Para ellos también era su primera vez en un escenario grande tras su regreso. Sin colorantes ni conservantes, lo suyo es Heavy Metal de la vieja guardia. Lo demuestran en cada uno de sus composiciones, especialmente en el instrumental, sin desmerecer en absoluto a su vocalista. Despedían el Festival Infernal Hate quienes semanas antes estaban girando por tierras Japonesas junto a Exhumed. Una de nuestras bandas mas internacionales que siguen con los pies en el suelo dando el todo por todo en cada una de sus actuaciones. Se les quiere, y se lo demuestran en las ventas de merchandising que hicieron ese día, que recordemos, fue un domingo.

Festival de Rock San Ginés, nos vemos en 2024 !!!

Todas las imágenes están bajo licencia Creative Commons.
Si compartes no olvides nombrar al autor y sobre todo, NO BORRAR la marca de agua.
Galería completa en Flickr.com

Apoya el Rock que se hace en Canarias. Primer trabajo discográfico de MUDA y lo nuevo de REPRESION 24 HORAS. También estarás ayudando a financiar sancocho.com webzine. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.