Collector’s Series y los lazos de rock con Sudamérica

Desde la “segunda venida” de Collector’s Series, allá por el año 2008 y tras el primer periplo que abarcó, desde 1999 hasta el 2003; en forma de distribuidora alternativa e independiente de rock. Han sido muchos los lazos, con distros y artistas del otro lado del “charco”. En los comienzos del sello, a caballo entre el final del siglo XX y los albores del siglo XXI, se puede decir que se atisbaron precedentes, que pudieron presagiar un estrecho vínculo, con respecto a participaciones y apoyo mutuo; en general, con decenas de proyectos de multitud de países latinos e hispanoaméricanos, hasta nuestros días. Y es que por motivos personales y en parte, laborales y pasionales, sobre todo esta pasión canalizada y focalizada hacia el rock. Al principal gestor del sello de marras, Ferríkola, se le ocurrió cruzar el charco; entonces, tomó contacto con interesantes artistas de la escena “under” y “no under” de Argentina, sobre todo, gentes vinculadas a las escenas de la música, la televisión, la radio, el teatro, el cine, distribuidoras. Llevando un poco la máxima del “poyaque”, hasta las últimas consecuencias y presentando en estos ambientes, discos tan buscados y raros hoy día, como el casi inencontrable “Estas no son horas ni maneras» de Bodega Caníbal. Así como los proyectos llevados a cabos con los amigos de PUXBR, las webs dedicadas a Barón Rojo y por supuesto; los muchas veces reconocidos, artículos periodísticos, para la inseparable y siempre presente Factoría del Ritmo o las estrechas colaboraciones con revistas del corte de Heavy Rock del “Mariskal” Romero.

Se puede decir, que en cierta forma, se sentaron algunas de las bases que llevarían a Collector’s Series y a su entorno, a participar en discazos como el EP de vinilo de Hermanos De La Mente Furiosa “Marichiweu” de 2011. Ampliamente difundido por toda Sudamérica y parte de Europa. En donde, Collector’s Series una vez más, aportó su granito de arena, siempre desde la humildad. Eso sí, en una de las coediciones más ampliamente secundadas por sellos hermanos sudamericanos y alguno europeo. Donde pudimos estrechar lazos conocer a muchos de los gestores y colectivos implicados en estas laboriosas y muchas veces audaces y arduas tareas. De hecho, el disco de vinilo se prensó en Alemania, mientras el arte se hizo en Argentina de forma artesanal e individual, tanto portada y libreto, con materiales reciclados, tintes ecológicos y claro mensaje de sostenibilidad ambiental, acto puro y duro de ecologismo implícito y toda una declaración en sí de intenciones. Las letras fueron traducidas a varias lenguas, incluídas la lengua “mapudungun”, de donde provenía el título genérico de la obra y cuya traducción literal significa «diez veces venceremos». Un grito de guerra mapuche que no sólo contagió y alentó a registrar este gran trabajo, al grupo argentino con origen en Monte Grande y Buenos Aires; sino que además, llevó al “paroximo” total en cuanto a coediciones, por la extensísima lista de coeditores, llegando a superar la treintena de sellos, distros y mecenas de este insólito disco de hardcore y recomendadísimo sobre todo, para aquellos amantes del género, que busquen algo que se salga de lo habitual, tanto por actitud, como por elegancia y potencia, bien compensadas, como fiel muestra de algunos de los buenos calificativos, que podrían definir a cualquiera de las cuatro tomas que conforman los surcos del EP de 7” vinílico por doquier, por no decir por los cuatro costados. En este caso, dos sendas caras, cara a, con las canciones“Fragmentos cenizas” y “Lirios de la verdad” y la cara b, con los temas, “Prohibición egoismo” y “Guernica”. Donde predomina el fuerte componente y mensaje político, además de erigirse en sonido de hardcore punk muy versátil, dentro del amplio espectro que dominan a la perfección. Donde también se pueden encontrar cortes y armonías, que complementan a la perfección, la intención y finalidad última del mensaje implícito de su propuesta y acción directa, como arma arrojadiza ante la opresión a distintos niveles. Niveles que van más allá del leguaje tribal o ancestral, de la tierra, del alma o la filosofía misma, que acompaña a la historia de la humanidad. Y siempre el arte presente, en este caso llevado a hasta las últimas consecuencias. Arte, lucha, hombre, tierra, espíritu y alma, condensado en siete pulgadas, resumido en cientos, por no decir miles de horas de ensayos y como no, puesta en escena e implicación y actitud combativa. Qué más se puede pedir: ¡Marichiweu!

La siguiente colaboración se plasmó en el segundo volúmen split “The Beauty Full Monsters. Collector’s Compilation Vol.2” tanto en formato vinilo (700 copias) como en formato CD (1000 copias) con el sello argento-uruguayo El Aromito Distro (Martin “Juancito”). Corría el año 2011, se restauraron multitud de demos. Desde el hardcore malacitano de los 90, representado por Staydown o de “la Málaga punk” con bandas en activo en aquellos momentos como Historial Psikiátriko, La Pila Punk, La Plaga, The Castro Zombies & The Mutant Phlegm, BFM o Dirty Sánches. Además, haciendo acopio de trabajo de pura arqueología musical, se rescataron demos y maquetas de bandas históricas gaditanas como Chupa Der Buka, Txuminos Imberbes o Los Makarras. Un disco que presentó una cara más orientada al punk y sonidos más garage y urbanos. Mientras, la cara b, se reservó para bandas con sonidos más soul como La Quinta Del Sordo, bluesy o Sixties como The Smoggers o Blackberry Clouds. Y como no podía faltar el heavy metal, Johnny B. Nasty se marcó un tema fenomenal con Sherpa, legendario bajista y miembro histórico en la formación más emblemática del estilo en la lengua de Cervantes: Barón Rojo. Además, se lo hicieron de maravilla Advermix de Murcia y la banda seminal de los míticos Epidemia de Torroles: Operación Mutante, participación ensombrecida por la dolorosa e irreparable muerte de su gran lider vocal y guitarrista Eto Morales, DEP, justo unos días antes de comenzar a presentar los discos en las salas andaluzas.

Otra celebrada y arcetada colaboración, fue con la laureada banda uruguaya Sentencia, también gracias a la estrecha colaboración con Faby del sello también uruguayo Crecer Records, entre otras distros amigas, como la casi siempre presente en los proyectos compartidos donde ha participado Collector´s Series, como por ejemplo Ediciones Tercer Mundo de Chile (Franco Álvarez).

Sentencia, presentaron un proyecto de melodic death metal y metalcore desde Uruguay, con bastantes y variopintas influencias, que van desde el thrash o el hardcore, pasando el crust. Fueron diez trallazos presentados en un CD «Relentless Awakening of the Restless Ones», que obtuvo multitud de galardones en su país de origen, como disco revelación del año para la revista El Lado Oscuro de Uruguay, aunque como curiosidad comentar que el disco fue fabricado y licenciado en Argentina. En este proyecto, además de las distros y sellos referidos anteriormente, también participaron sellos como con DXN Records (Argentina), Tercer Mundo (Chile) e Invierno Records (Uruguay). Una referencia que fue presentada en directo en multitud de paises sudaméricanos, llegando a tocar en grandes festivales del continente americano, junto a artistas como Children Of Bodom o Arch Enemy. En el pasado, habían hecho lo propio, con los alemanes Destruction, en el Lado Oscuro Extreme Metal Fest o Amon Amarth, en las presentaciones, de anteriores trabajos discográficos. Inclusive, tocaron sin llegar a participar, por decisión propia, ajenos a las puntuaciones para el concurso que daba vía libre al Wacken Open Air Sudamericano.

Cuando Nicolás Calani de Gerk, se puso en contacto, para que participáramos en el split CD junto a Involución, no pudimos más que enorgullecernos. Es en 2011, cuando ve la luz el disco “Fuego Al Capital”, un disco donde podemos disfrutar del gran potencial hardcore, metalcore y crust sudamericano. Canciones llenas de rabia y mensaje de hermandad, frente al poder opresor, por los derechos de los indios, la Madre Tierra y siempre buscando el bien común y la libertad. En general, las bandas de Sudamérica suelen ser muy combativas y derrochan actitud. Además, de saber implicarse a todos los niveles artísticos, políticos, moverse con soltura por países vecinos y hasta a veces dar el salto continental, como fue el caso de Gerk, en la gira europea de finales del 2013, que concluyó con un último periplo por tierras americanas. Entonces, ya presentando “La Revolución de los progres” junto a Doña Maldad. Sí, se puede decir que en dos momentos puntuales, tuvimos la gran suerte de contar con dos grande bandas, además de los siempre inquietos Gerk, es decir Involución (ARG) y Doña Maldad (Venezuela).

Franco Álvarez del sello Tercer Mundo de Chile, de nuevo puso mucho interés de su parte, en participar en el disco de 12” LP “It’s Only Punk. Collector’s Compilation Vol.3” y tanto las bandas implicadas, como los otros sellos inmersos en la coedición, así como medios de comunicación involucrados en el mismo, estuvimos todos encantados, una vez más de estrechar lazos y saber que los discos volarían hasta tierras hermanas, donde la música es tan necesaria, como mismo aire que se respira. Un disco en el que pudimos disfrutar en su máximo apogeo a la banda hispano-germana The Castro Zombies, los pletóricos Enterradores, Sex Führers, todos de la escena punk andaluza y qué decir, de la escena catalana representada por Algo Tóxico y Familia Cretina.

A finales de 2013, llegó un disco muy especial de una gran banda, Pirexia. Fue una banda de hardcore uruguaya, con origen en los 90, que expandió este género musical por gran parte de América, presentando su trabajo en paises como Bolivia, Chile, Argentina o la propia Uruguay; además de, en el pasado, haber hecho lo propio en Europa, incluída la propia Málaga, quien lo iba decir diez años antes, quizás quince.

En su momento, tuvimos el placer de anunciar la participación de Collector’s Series en la edición conjunta de este trabajo, especialmente pensado para los últimos shows de despedida de la banda de HC, Pirexia, en exclusiva y edición limitada de EP de 7″ en vinilo. Los sellos y distros participantes en esta coedición fueron algunos “viejos conocidos”: Inocencia Discos (Uruguay), Discos Del Sembrador (Argentina), Crecer Records (Uruguay) , Kabuki Records (Argentina), Solidaridad Distro (Perú), Ediciones Tercer Mundo (Chile), Para TodXs Todo Discos (Argentina), SP Records (Germany), Punk Deluxe (Germany). Como siempre, los sellos de distintos rincones se volcaron.

Este trabajo se registró con el nombre de «Viejas Nuevas Canciones». Fue grabado y mezclado por Walter Rebella, entre el 22 y el 24 de septiembre del 2002 en Montevideo Records y por fin, los temas contenidos en este trabajo tan especial: “Amigo”, “Invierno”, “Reacciona” y “Generación”, rescatados del «olvido», fueron puestos a disposición de fans y amigos de ritmos extremos.

Una de las últimas excelentes y celebradas incorporaciones, en este año 2014, al catálogo “Collector’s Series”, fue sin duda, la incorporación del CD recopilatorio de 47 canciones, que incluyen todos los temas registrados por la banda multicultural Migra Violenta titulado genéricamente “Discografía#1”. Una banda, que a lo largo de su dilatada carrera, se ha distinguido por la riqueza multicultural de músicos de distintos rincones de América del Sur, como Brasil, Venezuela o Colombia. Además de no haber parado de tocar y hacerse fuerte, en plazas importantes para el género crust y hardcore, como Argentina o Uruguay, además del resto de países citados. Aquí fuimos nosotros, Collector’s Series, los que desde un primer momento, insistimos hasta la saciedad, poniendo todas las facilidades oportunas y ganas por aportar nuestra parte como sello coeditor, con bastante buena y fluida comunicación con el propio bajista del grupo, Juan Ruedy, que además, nos dio a conocer numerosísimos proyectos de su sello La Resistencia Distro. Lo cual sigue demostrando, el poder del apoyo mutuo entre artistas. Muchos músicos y propias bandas, apoyan a artistas hermanos y como el tópico suele referir, de la unión nace la riqueza cultural y la fuerza, para seguir dando vida a estos proyectos; que sinceramente, el a veces denostado término “under” o “underground”, se queda algo “obsoleto” o “pequeño” para bandas tan grandes en cuanto a potencial humano y artístico.

En estos momentos, seguimos esperando nuevas referencias e incorporaciones, a falta de algún detalle de imprentas en algunos casos o simplemente, que están en pleno proceso de producción musical. El caso que con el tiempo, bandas como The Blueberries (Rock alternativo desde Uruguay), Razorbacks (Rock’n’Roll desde Uruguay) o Erradica (Hardcore crossover desde Chile) engrosarán muy pronto la extensa lista de hermanos del rock and roll, el punk, el hardcore o el crust, así como sellos luchadores y también hermanos, en cuanto a sentimientos y las labores discográficas alternativas, con espíritu, en la mayoría de los casos, de una anticomercialidad implícita en los mismos planteamientos y espíritus combativos y creativos de los propios proyectos.

collectorseriesdiy.blogspot.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.