El Big Bang Vintage Festival calienta motores

Cuenta atrás para la quinta edición que se celebra del 6 al 12 de octubre con King Salami & The Cumberland 3, MFC Chicken, Ghost Number, Jaleo, Micky & The Buzz, Swinging Cats Club Band, Inadaptados, Elvis Back To Building y The Cavaliers

La quinta edición del Gran Canaria Big Bang Vintage Festival, inicia la cuenta atrás. Un evento que vuelve a marcar el ritmo de la capital grancanaria en los primeros días de octubre con una amplia oferta de contenidos entre música en directo y actividades para el público adulto e infantil, amante de la música, el rock and roll, rockabilly y swing, y la cultura Retro/Vintage de los años  40, 50 y 60.

El Big Bang Vintage Festival pone a bailar a Gran Canaria, al público de otras islas y de distintas procedencias nacionales e internacionales, desplegando una atractiva y ecléctica programación del 6 al 12 de octubre que han contribuido a forjar su identidad como evento único en su género en el calendario de festivales que se celebran en el Archipiélago.

El Big Bang Vintage Festival es un evento coorganizado por La Brújula Ocio y Cultura y el área de Desarrollo Local, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria; que
cuenta con el patrocinio del Gobierno Canario a través de Turismo Islas Canarias e Instituto Canario de Desarrollo Cultural; y del Cabildo de Gran Canaria, con el apoyo de Gran Canaria Turismo y la Consejería de Cultura de la corporación insular y Promoción Las Palmas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, distintas empresas y marcas colaboradoras suman esfuerzos en esta quinta edición de un evento de carácter multidisciplinar, solidario y sostenible, en el que la organización refuerza su compromiso de posicionar la marca de Gran Canaria como destino turístico y cultural, así como el apoyo al comercio local. Prueba de ello es el centenar de empresas que participan en la  realización y producción del evento y en todas sus actividades. A este respecto, el habitual mercadillo que se instalará en el parque de San Telmo, epicentro de la programación del Big Bang Vintage Festival los días 7, 8 y 9 de octubre, contará este año con la participación de más de treinta stands que acuden desde varias islas a la llamada del festival; y el área de restauración contará con un espacio gastronómico con productos de proximidad con objeto de favorecer al empresariado local.

La música es el eje vertebrador del Big Bang Vintage Festival, que vuelve a contar con el artista tinerfeño Nano Barbero para el diseño del arte y cartel de esta edición. Las formaciones británicas King Salami & The Cumberland 3 y MFC Chicken lideran un completo cartel artístico que transita por el universo cultural al que se debe este encuentro en torno al rock and roll, rockabilly, swing y otros estilos. Los explosivos directos de estos dos grupos, que se han programado el sábado 8 de octubre, en el parque San  Telmo y con entrada libre, son sin duda uno de los grandes reclamos de esta quinta edición cuya oferta de conciertos se completa con los madrileños Jaleo; los bilbaínos Micky & the Buzz, y Ghost Number; el espectáculo Elvis Back to Building; y Swinging Cats Club Band, desde Albacete, Inadaptados desde Lanzarote y los gran canarios The Cavaliers. Junto a todos ellos, el disparatado concierto teatralizado del combo barcelonés The Rodríguez Sisters; y el concurso de los selectores Sara Bang Bang, Vamp Dj, Los Pinchadiscos del Pantano, BeBoop Dj y Wahteque Selector, además del periodista y fundador del sello Hot45Records, Iñaki López; y los shows burlesque de Evita de Vil y BoydeVil.

Música para disfrutar en directo, para bailar, con talleres de rock and roll, soul, claqué y swing que se celebran el segundo fin de semana de octubre al abrigo del Big Bang Vintage Festival; y también para leer, ya que el festival será escenario de la presentación de los libros de Retrografías, de Eduardo Reguera; la obra Elvis Presley en España. Una mirada crítica Vol 1 1956-1959 (Letrame, 2022), de Rubén Olivares Rosell, que hará además de maestro de ceremonias en la propuesta Chappel of Rockin’ Love, bodas al estilo Las Vegas; y Los 100 mejores documentales del rock (Efe Eme, 2022), del crítico musical Xavier Valiño, publicación que recientemente ha sido distinguida como mejor libro musical del año por el jurado de los premios Pop Eye.

Un festival, tres espacios
La programación de la quinta edición del Big Bang Vintage Festival pivota sobre tres escenarios de la capital grancanaria: el espacio Miller, en el parque Santa Catalina; el parque San Telmo y Teatro Guiniguada. Miller y el Guiniguada son las sedes de la inauguración y clausura los días 6 y 12 de octubre, respectivamente. La apuesta de la organización para dar la bienvenida a esta edición es un espectáculo en clave de cabaret o teatro musicalizado que llega desde Barcelona con The Rodríguez Sisters, el jueves 6 de octubre, a las 20.30 horas.

The Rodríguez Sisters son tres actrices y cantantes, Agustina Basso (Argentina), Lara Epp (Bolivia) y Yoli Lemes (Cuba), que presentan en la capital grancanaria el show El ardiente despertar. Una pieza para entrar en materia, en la que tres divas cantantes en decadencia, que no renuncian al trono que tuvieron en su día, continúan sobre las tablas como si estuvieran en un gran auditorio. Con un bajo, guitarra, ukelele y varios elementos de percusión interpretan con una singular vis cómica un repertorio popular y trágico. Canciones de desamor, celos y traición, paisajes de sufrimiento y deseo a ritmo de cumbia, rancheras, bolero y vals mexicano.

Las entradas para The Rodríguez Sisters están disponibles al precio de 8 euros.

El parque de San Telmo coge el testigo de la programación del Big Bang Vintage Festival desde el viernes 7 al domingo 9 de octubre. En este enclave urbano, de acceso libre a todas las actividades programadas, además de la oferta musical y las presentaciones literarias señaladas, mercadillo y zona gastronómica con opciones para todas las sensibilidades, el festival ofrece una intensa agenda de actividades para todos los públicos desde las 17.00 horas del viernes 7 y a partir de las 11.00 el sábado 7 y domingo 9. El público tendrá a su alcance propuestas como la Biciescuela para aprender a montar en bicicleta con ITB gratuita (Inspección Técnica de Bicicletas), concurso de fotografía vintage, talleres de rock and roll, soul, swing y claqué, cata de vino con Bodegas Ruta del Vino de Gran Canaria, talleres de maquillaje y peluquería de los años 50 y 60, exposición Motor Clásico, talleres de reciclaje elaboración de marionetas y, entre otras convocatorias, un espectáculo infantil con Payaso Zapitto.

Acciones solidarias con Pantera Barbería

A destacar entre las distintas actividades a celebrar en el parque de San Telmo el viernes 7 y sábado 8 de octubre, el evento solidario que tiene de protagonistas a Pantera Barbería. El público que se acerque al Big Bang Vintage Festival podrá colaborar con el importe de un corte de pelo, 10 euros, con los distintos programas y planes de ayuda destinados a mujeres en situación de exclusión social, o que son víctimas de violencia de género, impulsados por la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación, mujeressolidaridadycooperacion.org. Una aportación de 10 euros para cubrir los programas de asistencia a estos colectivos de mujeres con el corte de pelo que ofrecen en el festival, en estas dos jornadas, las mujeres profesionales de Pantera Barbería, la única en su género en Canarias. Pantera Barbería es una marca que comenzó a funcionar en mayo de 2022 en la capital grancanaria con un nuevo concepto de barbería conectado con la urbe, el arte y la comunidad. Este proyecto transgresor actúa como plataforma de desarrollo para la mujer barbera, en el que tanto las profesionales así como aquellas que aspiran a crecer en este oficio, encuentran el lugar en
el que pueden ser ellas mismas, crecer y desarrollarse.

Las noches del viernes 7 y martes 11, el Big Bang Vintage Festival se traslada hasta Echarle Huevos Cervecería Artesanal, en Mendizabal, 37, en Vegueta, con los eventos Rockin’ Party Post Fest el viernes 7, que protagoniza Sara Bang Bang Dj, a partir de las 00.30 horas; y Rock & Roll Crazy Party, el martes 11, con Wahteque Selector & Beboop Dj, a las 22.00 horas. La clausura del Big Bang Vintage Festival será el miércoles 12 de octubre en el Teatro Guiniguada, con Kids Rock History, en una única función a las 12.00 horas. Un hasta luego con este excepcional viaje de emociones para el público familiar a través de la música. Un espectáculo con banda de músicos, cantantes, actores y actrices, que invita a un recorrido por la historia del rock de manera didáctica, con la
música, el humor y los valores humanos como engranajes en un guión que engancha de principio a fin. De esta manera, se abre un camino en este proyecto socio-educativo y cultural con un proceso creativo en el que se estimula la memoria y en el que se enseña, desde el juego y la diversión, las excelencias de un mundo mágico a través de la mirada del músico y el actor.

Kids Rock History ha sido en 2022 el proyecto más seleccionado en PROA+ (Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y Enriquecimiento), que tiene como eje fundamental el refuerzo institucional de aquellos centros que presentan mayor complejidad educativa con el fin de impulsar los cambios necesarios en su cultura organizativa que garanticen el éxito escolar de todo el alumnado, prestando especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad.

Entradas: www.gobiernodecanarias.org/cultura/ocio/teatroguiniguada/eventos/kids-rock-history

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.