160 Artistas en 5 Jornadas… Arrecife en Vivo 2023

Desde su primera edición en 2013, el festival Arrecife en Vivo ha conseguido reunir en las calles de Arrecife a 200 bandas y a más de 100.000 personas.

“Es importante que Arrecife y Lanzarote se asocien a la cultura. También a un turismo que enriquece nuestro bagaje cultural, mejora nuestro bienestar y procura una convivencia sostenible entre visitantes y locales”, explican Semi Gil y Tirso Blancas, directores de esta producción cultural, que agradecieron esta mañana el apoyo que han tenido del público y la respuesta de las bandas.

Según las previsiones, el 60% de los espectadores de este festival será población de Lanzarote y el 40% serán visitantes, sobre todo de Canarias pero también de Península y distintos puntos de Europa, que adaptan sus vacaciones a las fechas de Arrecife en Vivo.

En base a un estudio de impacto económico encargado en 2018, la organización calcula que los espectadores de este año desembolsarán más de 2 millones de euros a lo largo del próximo mes.
Este año los escenarios se ubicarán en el Islote de Fermina (18:00), el Charco de San Ginés (19:30), el puerto deportivo Marina Lanzarote (21:00) y, por primera vez, en el Muelle de Cruceros (22:30). Las rutas de conciertos, de entrada libre, se celebrarán el 22 y 29 de septiembre, el 6 y el 13 de octubre. El músico lanzaroteño Buli Panés, vestido de Elvis Presley, guiará al público por las calles de la ciudad al ritmo del pasacalles. No ha sido sencillo diseñar el recorrido, ya que ha sido necesario conciliar varios factores: el aforo, la seguridad, el respeto al descanso nocturno de los vecinos y las obras de peatonalización que están desarrollándose en la ciudad.

2.000 entradas vendidas
Ya son más de 2.000 personas las que tienen entrada para el Concierto 10º Aniversario que el festival ha organizado el sábado 23 de septiembre. Esta jornada extra celebrará en el Muelle de Cruceros los 10 años de vida del festival con un cartel cuajado de leyendas del rock: El Drogas (23:15) con su gira Barricada-40º, que estará acompañado de algunos de los mejores músicos del rock navarro (y estatal) como Brigi Duque, Eugenio Aristu Flako y Txus Maraví; Def Con Dos (21:35) en su gira Mutantes p´al pueblo y los míticos Hamlet (20:05). Les acompañarán el  potentísimo dúo de dj y batería Serial Killerz (1:05), el power dúo Lady Banana (19:00) y los conejeros Sickmen (18:00).

El escenario, frente al muelle de Naos y el Castillo de San José, es un espacio espectacular que la organización ha logrado tener gracias al apoyo de las instituciones, especialmente de la Autoridad Portuaria. Las puertas se abrirán a las 17:15. Las últimas entradas para el Concierto Especial 10º Aniversario del 23 de septiembre se pueden comprar aquí.

En el Muelle de Cruceros estarán ubicados varios puestos de street food, durante las cuatro rutas gratuitas de conciertos y también durante el concierto especial del sábado 23. El público podrá disfrutar de la cocina de tres establecimientos arrecifeños: las hamburguesas de 8 Burgers, la variedad de sándwiches de La Despensita y las pizzas y foccacias de Mi Niña Café. La carta incluye opciones veganas y sin gluten. Por las características del escenario del Muelle de Cruceros (una sola entrada y salida, venta de alcohol y gran afluencia de público), este año el festival realizará un control de acceso en la rotonda de entrada, tal y como exige la Ley de Espectáculos Públicos de Canarias, para evitar la entrada de objetos arrojadizos al recinto y también para garantizar
que no accedan menores de 18 años.

“Los menores podrán disfrutar de los conciertos hasta las diez y media de la noche. Aunque nos gustaría poder disfrutar de los conciertos del Muelle de Cruceros con nuestra familia al completo, como sucede en comunidades como Euskadi. Creemos que el reglamento canario que regula los espectáculos públicos en Canarias tiene margen de mejora y vamos a iniciar una recogida de firmas para intentar modificarlo”, explica la productora Hsmith Solutions.

160 artistas, 5 jornadas
Con todas las entradas vendidas en el Wizink Center de Madrid, el grupo de punk rock asturiano Desakato se despedirá del público canario este viernes 22 de septiembre en la que será su gira de despedida. Arrecife en Vivo plantea una jornada radicalmente rockera para inaugurar: con Calva Louise, un trío que ha conquistado al mismísimo guitarrista de The Strokes; la banda de punk feminista Akelarre; Cantera Rock, la banda de la Escuela de Música Toñín Corujo; la versión más rocker de dj CHK y el pasacalles de Rockalean. La música urbana será la protagonista de la  segunda jornada el viernes 29 de septiembre, que tendrá al legendario Tote King como cabeza de cartel, al combo de R de Rumba y Porcel en un show que reivindica las raíces funk del género, los  sevillanos Space Surimi (pura creatividad y flow), la plataforma de raperos, mcs, beatmakers y productores conejeros La Jaula del Canario, y el pasacalles de los percusionistas Kolpez Blai.

“Tres fechas para despedirnos como nos merecemos”, recordaba Alizzz hace dos días. La última será en Arrecife en Vivo el 6 de octubre en, con uno de los productores más influyentes de los últimos años (descubridor de Rosalía y C. Tangana). Le acompañarán en la ruta Los Estanques y Anni B Sweet, la alianza más hermosa, original y psicodélica del pop español; el gallego Grande Amore, una máquina de hacer hits con lo cotidiano, el rock y la electrónica; los jovencísimos Baldosa, mejor banda revelación en los Premios Canarios de la Música 2022; la buena onda pop del grupo lanzaroteño Ya No Te Quiero, el bailable set de Yera Flavor y el pasacalles de Psycho Clown y Lekittoko Deabruak.

El 13 de octubre el festival se despedirá con una de las bandas revelación del año pasado: La Plazuela, “de lo mejor que hemos escuchado”. Les acompañarán el grupo Niña Polaca, autores de las letras más coreadas de los festivales indies españoles; los míticos Doctor Explosión presentando el mejor disco de su discografía; los veteranos conejeros FreeWomen tocando en directo el disco Tonalities; la electrónica tropical de Ácido Pantera, el pasacalles de The Walking Matt y el set final de Cheese & Bacon DJs.

“Original” y “con respaldo popular”
Durante la presentación del festival, realizada esta mañana en La Recova Municipal de Arrecife, los representantes del Ayuntamiento de Arrecife -patrocinador oficial del evento-
el Cabildo de Lanzarote y el Patronato de Turismo -patrocinadores institucionales- han manifestado el “orgullo” que supone tener un festival de estas características en Lanzarote.

“Es un gran festival urbano que plantea 2 kilómetros de recorrido peatonal junto al mar”, destacaba el alcalde de Arrecife, Jonathan de León. La concejala de Turismo del consistorio, Eli Merino, subrayó “la valentía, el esfuerzo y el talento” de la productora Hsmith Solutions. El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín, puso a Arrecife en Vivo como ejemplo de la capacidad que tiene la industria cultural de “dinamizar la economía”, y el vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, remarcó que Arrecife se convierte desde este viernes en el “epicentro del ocio de Lanzarote”. Héctor Fernández, consejero delegado de Turismo Lanzarote remarcó que el festival es “el paradigma de experiencia cultural completa y un festival original por su formato, por su
diversidad musical y por centrarse en Arrecife”.

En estos diez años, el festival ha sido premiado en los Iberian Festival Awards como mejor festival de España de pequeño y mediano formato, en 2016 y 2019, y con el título de Distinguido del Turismo que otorga el Cabildo de Lanzarote por su apuesta por el turismo cultural.

Convencido de la necesidad de apostar por el talento local y la industria cultural, este año Arrecife en Vivo organizó el programa de formación AEV Training en el Teatro Víctor Fernández Gópar con gran éxito de asistencia. Algunos de los alumnos que participaron en la masterclass de fotografía que impartió el fotógrafo especializado Javier Rosa estarán trabajando en esta edición. En su empeño por divulgar la cultura musical conejera, en 2024 estrenarán 20 nuevos capítulos de su serie documental AEV Channel.

De nuevo, el festival ha diseñado luces, escenarios, sonido y rutas para ser respetuoso tanto con el medio ambiente como con todas aquellas personas que prefieran descansar. Varios usuarios de Adislan volverán a trabajar en este festival que persigue crear cultura y comunidad en el espacio público.

El área de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife es el patrocinador oficial de Arrecife en Vivo 2023, que cuenta también con el Cabildo de Lanzarote (a través de su área de Cultura), Turismo Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Promotur y el Instituto Canario de Promoción Cultural como patrocinadores institucionales. Además, colaboran en esta edición Grupo Chacón, Cajasiete, Monster, Beefeater, Hercio Luz y Sonido, Cadena Ser Lanzarote y Lancelot Medios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.