The Wasteland Massacre [entrevista]

The Wasteland Massacre grupo Metal Progresivo de Valencia. Formados en el año 2010 por David Sixto (bateria) y Eva Maria Glez (voz). En 2011 graban una demo que les sirve de presentacion, pero no es hasta 2012 cuando comienza la grabacion de su primer album “A Path To Wrath”.

Ese mismo año se consigue hacer un tour presentacion y crear un proyecto paralelo en acustico. Asi mismo sufren un cambio de formacion y fichan por el sello independiente Gothic rec Productions con quien lanzan su primer videoclip basado en la canción “Origins” llegando por primera vez a la pantalla el 1 de Enero de 2013.

El 15 de Enero de 2013 lanzan su nuevo E.p. como adelanto de lo que lanzarían más tarde en su segundo álbum. A lo largo de 2013 se embarcan en una gira nacional bautizada como “Madness Tour ’13” recorriendo así gran parte del territorio Español, para dar paso a finales de año a la grabación del segundo videoclip, esta vez del tema Devil Inside, y a entrar de nuevo al estudio para grabar el segundo larga duración “New Shapes For Madness”.

En contacto don David y con Eva, a traves de su sello Gothic rec Productions nos remitieron la respuesta estas preguntas…

Wasteland-Logo

En que se inspiran para componer las letras
Eva: Las letras están inspiradas en experiencias e ideas propias y a veces en historias que se nos pasan por la cabeza. La inspiración llega en los momentos más insospechados. Igual un día estás a punto de dormirte y aparece una idea que te desvela, y hasta que no la pones sobre papel no puedes volver a la cama; o están ellos componiendo y me acechan melodía y letra y voy corriendo como una posesa hacia el micrófono y vemos como queda…jejeje esas siempre son las mejores!

Con el video a que tipo de publico pretenden dirigirse
David: Partimos de que no tenemos interés por ningún tipo de público en concreto, creamos, compartimos y seguimos creando. Lo que hacemos lo hacemos con gusto, y lo pulimos y detallamos hasta que a nuestro criterio, el “cachorro” es tan fuerte y vigoroso como esperamos que sea, y que tanto al interpretar como al escuchar el resultado, nos regocije lo que podemos apreciar en él. En el caso del video del tema instrumental “Origins”, nada más lejos de la realidad, a simple vista no es más que un video mediocre con nosotros de fondo y unos extraños efectos que acompañan al video de inicio a fin, que a simple vista parece esperma celestial o alguna soez semejante. Aunque la realidad que pocos conocen, es que la moraleja de la canción, entraña el sentido filosófico de que no existe creación sin destrucción, y viceversa, es la entrada a un disco que alberga como temática el odio, unido al halo apocalíptico que suele aflorar en nuestros temas como sello propio, tomamos como ejemplo más eficaz la destrucción de un planeta con todo lo que ello conlleva, como se puede observar al principio del video, y el origen, por determinación, de algo nuevo a causa de ello, en un lugar distinto. Teniendo en cuenta que el presupuesto es cero, ya que el video fue íntegramente realizado por nosotros, lo que encontramos es un pequeño y humilde trabajo de video con el que la banda se presenta en pantalla sin abandonar la creatividad ni el saber hacer. Esperamos lanzar el videoclip del tema “Devil Inside” presente en el último E.p. “Unsettled”, a lo largo de este año, con más calidad y mejor preparación, a parte de la colaboración de gente preparada y con muchísimos más conocimientos sobre esas labores de las que poseemos nosotros.

Que temas funcionan mejor en los directos
David: Siempre depende del público que ese día se encuentre ante el escenario. Hemos podido contemplar, que el material que compone nuestro primer larga duración “A Path To Wrath” al ser más directo, sencillo y llevar más tiempo circulando, parece estar mejor aceptado por la mayoría, temas como “Closed Doors” o “Hopeless Minutes To End” suelen atraer la atención de muchos, aunque esperamos que cuando salga a la luz el segundo álbum (“New Shapes For Madness”) de la banda, con su nueva temática basada en la locura, con una complejidad mucho mayor, y una ambientación oscurecida, podamos conservar al público que ya poseemos gracias a “A Path To Wrath”. Hay oyentes que reconocen algunos de los nuevos temas, los entienden, los viven, e incluso los prefieren, pero somos conscientes de que, canciones que duran entre 5 y 10 minutos, con constantes cambios de tempo y ritmo, sin estribillos, y llenos de pasajes con altibajos demenciales, no entran fácilmente a cualquiera y menos si no ha tenido la oportunidad de escucharlo antes tranquilamente en casa. “Amnesia” está bastante aceptada a pesar de formar parte del nuevo repertorio, pero las caras de póker son cada vez más comunes ante temas como “Born From the Womb Of Seth” o “The Muse On Decadence”, que de momento solo las han conocido aquellos que han asistido a los conciertos de esta gira.

Cual creen que son las aportaciones que da el grupo al al Heavy Metal en España
David: Podemos decir que nos inmiscuimos mucho en el ámbito de la composición de nuestro material entre todos los miembros, siguiendo unas pautas que tenemos marcadas a la hora de trabajar, así como hemos creado propios métodos y forma de trabajo. Nos gusta tomar referencia y consejo de algunos de nuestros mejores oyentes en alguna ocasión, para tener perspectiva de criterio, nos preocupamos por nuestra innovación y mejora personal, tanto como en el hincapié que hacemos en el ensayo y perfeccionamiento de los temas. Eso da como resultado una nueva referencia, intentando ser objetivos, hemos descubierto que es difícil relacionarnos o compararnos. No es una pregunta fácil de contestar dado que nuestra opinión al respecto siempre va a ser subjetiva, pero bajo nuestro humilde punto de vista, y por muchas de las críticas que hemos recibido, parece ser que hacemos algo destacable en el plano de la innovación dentro del género al que parece que hemos quedado encasillados.

Que quieren transmitir con la musica
David: Sensaciones de paz alternadas con la más pura adrenalina. Nosotros buscamos una temática sobre la que “escribir” un trabajo completo, y luego vamos generando pequeños “relatos” relacionados con esa temática, como si de un libro de novelas cortas se tratase. Hay canciones que pueden o pretenden transmitir, dentro de la misma canción, sensaciones que despiertan energía y rabia al mismo tiempo, o quizás una extraña paz, y luego un empuje irrefrenable de ponerte a gritar y saltar, algo en definitiva que cada oyente capta y siente de una manera, y que disfruta de igual forma. Aunque es cierto que ciertos pasajes, más habituales en el nuevo repertorio, donde se hace más presente el halo apocalíptico propio de la banda, se facilitan esos disparos de adrenalina con una sensación diferente a la de saltar, gritar y correr, y más próxima al nudo en lo alto del estómago, ligero sabor de azufre y la lágrima furtiva y traicionera de la agresividad más emotiva.

Wasteland-foto-grupo

Alguna posibilidad de actuar en el extranjero
David: Don dinero todo lo puede, como decía la abuela, con la justa suma todo es posible, pero de momento quizás sea demasiado pronto, y con la precariedad económica, que como tantos otros españoles también sufrimos, nos sentimos bastante orgullosos de tener la oportunidad de no solo poder seguir adelante con nuestra gira nacional, en nuestro tercer año de vida, que no es poco, si no de poder seguir dedicándonos a lo que más nos gusta y lo que da sentido a nuestras vidas, cuando otros en nuestras mismas condiciones han caído, en ocasiones muy lamentablemente ya que con esas formaciones se van para siempre algunos grandes temas. Pero no es descartable que cualquier buena oferta, si tiene viabilidad se haga real.

Tienen pensando cantar en españo
David: Voy a ser políticamente incorrecto al decir esto, pero vivimos en un país donde no triunfa el talento, si no las influencias y el poder mediático, da igual que toques claro de luna con los pies, que las grandes masas van a ir a ver al papafrita de turno, untado por alguna cadena privada como Telecinco y poderosos productores al que le han hecho una campaña, radiotelevisiva de cagarse, sin hablar de la prensa escrita. Gente sin talento, sin conocimiento sobre los entresijos del buen arte de la música que acaba siendo el títere y maniquí de multitud de compañías y empresas que firman cientos de contratos donde circula el dinero con gran facilidad, debido a que con el paso de los años, se ha acostumbrado al pueblo español a que “lo fácil” es siempre mejor, ya que porqué escuchar una banda de death metal con un gran mensaje y una elaboración instrumental cuidada, cuando podemos darle al “play” de un ordenador con cuatro sonidos programados, y poner a un sujeto de pruebas quirúrjicas con dos buenos pechugones a restregarse medio en pelotas mientras pide a gritos que se la follen a través de un vocoder. Hacer letras en inglés te abre las puertas del mundo, mientras que las letras en castellano solo atraerían a ese pequeño margen de la sociedad hispana que pudiera estar interesado en una banda hispana, que a decir verdad, tampoco escucharía si la metal hammer no se la recomienda. Además los únicos que una vez tomaron las riendas en un pasado, para dar salida al rock y al metal, ahora o están con el agua al cuello por la incompetencia de nuestro sistema gubernamental y las consecuencias que vivimos, o como suele ocurrir en la mayoría de casos, no apuestan por nadie, porque se ciernen a dar cobertura a bandas que en su momento tenían salida pero que ahora son más de lo mismo, se ciernen subjetivamente a sus propios gustos, no admiten nuevos géneros, y lamentan las pérdidas sin plantear nuevas metas, eso sin contar los oportunistas que intentan sacar provecho de las precarias condiciones con promotoras y sellos en los que te piden tus riñones y sangre a cambio de una mierda que al fin de al cabo podrías hacer tú mismo.

De todos los sitios donde han tocado, cual les ha sorprendido mas con respecto a aceptación y receptividad por parte del publico
David: Madrid y Álava. Como en la mayoría de conciertos de metal underground de esta época, la cantidad de público no era abundante, pero sí entregada, y eso hace que un concierto que podría ser tedioso y frío, se convierta en algo familiar y ameno.

Como ven el futuro en España de un genero como el de ustedes
David: AH!! Pero España tiene futuro??!! Jajaja, realmente es como preguntar el número del próximo euromillón, la verdad es que si no cambian las cosas a la carrera y a mejor, cosa que dudo sinceramente, creo que a nuestro género le queda lo mismo que al resto de bandas y músicos de todos los estilos que no estén arropados por las multinacionales. Así que confío en que de una manera u otra se mantenga viva la llama de ese gran porcentaje en aumento de público extranjero que tenemos en la actualidad, frente al nacional, para poder seguir vivos aunque sea fuera de las fronteras de esta “gran” nación.

Eva, como cuidas tu voz
Eva: Para serte sincera no daba la importancia que se merecía al cuidado de la voz hasta que hace relativamente poco sufrí una afonía repentina; la cual me ha hecho aprender a valorar y a cuidar lo que tengo; así que ahora soy bastante severa a la hora del cuidado de la voz: Bebo mucha agua, evito sustancias irritantes, estimulantes o que deshidraten las cuerdas vocales, sólo hablo cuando realmente es necesario, etc.

facebook.com/gothicrp
facebook.com/thewastelandmassacre

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*