Su Ta Gar – 20 Urte

El año pasado Su Ta Gar celebraba sus 20 años sobre el escenario dando una gira llena de emociones en la que daban un repaso por toda su discografía. Y ahora completan su veinte aniversario con la publicación de “Su Ta Gar 20 Urte”. El último trabajo de la banda de Éibar (País Vasco) salió a la venta el pasado mes de noviembre en formato digipack. Está compuesto por un doble CD más un DVD, grabado en directo durante el concierto que el grupo vasco ofreció el 26 de diciembre del año 2008 en la sala Plateruena de Durango.
Como ya os podéis imaginar son dos horas de conciertazo, veintisiete de las mejores canciones del grupo (ya que en el CD encontramos un tema más de los que aparecen en el DVD). Hacen un amplio repaso por su discografía, aunque se centran sobre todo en los dos primeros discos de la banda: “Jaiotze Basatia” y “Hortzak Estuturik”. Es un directo cargado de energía, en el que han sabido intercalar muy bien sus temas más cañeros, como ‘Jo ta Ke’, ‘Homo Sapiens’ o ‘Mari’, con otros medios tiempos, como ‘Hitz MargotuaK’ o ‘Ekaitza eta Barealdia’. En los que podemos deleitarnos con Gabi que intercala la guitarra acústica con la eléctrica. También hay que destacar la actuación de Igor, como última incorporación a la banda, al mando de las cuatro cuerdas del bajo que defiende muy bien los temas más antiguos.

La única pega que le encuentro es el sonido, que no es tan bueno como se desearía. Y en esos temas mágicos, como ‘Gau Iluna Amaitu Da’, en los que el público se lanza a cantar a una sola voz, no se aprecia bien y eso desluce el trabajo. Y para terminar, un tema regalo que no aparece en el DVD, ‘Zure Atzetik’ con unas melodías de guitarra, unos solos y unos riff, que ya quisieran muchos. Y es que pocos grupos pueden igualar las guitarras de Su Ta Gar.

El precio de esta joyita es de 20€, lo que es un regalo teniendo en cuenta el contenido: cuatro horas de directo de uno de los mejores grupos de heavy metal del momento.

Maite Morales Benito

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*