Sancocho Metallico 28 Aniversario Numero 02

Un bar jevi en Lanzarote, no cabíamos de felicidad, nuestras plegarias habían sido escuchadas, y eso que no eramos de iglesias y curas.

En la Calle Garcia Escamez abría sus puertas el Pub Paranoia, lugar de peregrinación obligada todos los fines de semana. La portada no podría ser de otra manera, un claro homenaje a ese bar, apoyado sobre la barra, Luisin. La cruz simbolizaba lo que arriba decía, no se de que unas plegarias…. Pudimos disfrutar de los primeros conciertos de Galiot, Metalmorfosis y Goma 2, no por ese orden, pero si juntas y por separados.
Tras una editorial que se convertiría en resumen de lo acontecido durante el tiempo en el que estábamos callados, la primera página se dedicó a la primera aparición de Sancocho Metallico en la prensa, fue en el Canarias 7 de la mano de Martin Macho. Un chute de energía positiva que nos elevo a lo más alto, no eramos nada pero no creíamos los más grandes.

No había una combinación específica entre temas sociales, musicales o culturales

No habia una combinación específica entre temas sociales, musicales o culturales. A medida que nos iban llegando cosas íbamos “maquetando” y añadiendo páginas.
Reportaje sobre el Pub Paranoia, “nuestro pub” , donde pasabamos horas y horas. Los flyers de publicidad acabaron siendo improvisadas hojas de escritos que reproducimos bajo el título de “Noches de Paranoia”, alcohol y rabia plasmadas en un cuarto de folio.

La discografia de Helloween y las biografía de Manowar y Metallica, nos atrevimos incluso a decir que Baron Rojo desaparecia, probablemente alguna noticia dada por El Pirata en su programa de radio, programa que llegabamos a escuchar a través de la AM los sábados por la noche… Llegamos a llamarlo para que nos dedicara un tema en las primeras y únicas 24 Horas Jevis en Radio 86. Y asi fue, lo hizo, lo grabamos ( y si grabado en una cinta TDK ) y lo emitimos con un micro pegado a una radio … que recuerdos traen esas 24 horas. Debates entre seguidores del House, Musica Disco y Jevis . De locura!

Y sin dejar a Baron, ese mismo año, 1990, alguien que en aquel momento “traía” conciertos a la isla nos endulzo con la llegada a la isla de esa mítica banda, Mentira. Lo hicieron muchísimos años después y no fue precisamente él quien los trajese.

Galiot aparece en este número, la primera banda local de jevi entrevistada.

Galiot aparece en este número, la primera banda local de jevi entrevistada. Quizas muchos no lo recuerden, pero por ahi paso Kuadro y Chasis en las voces. En aquella época el sonido era más cercano al punk que a lo que conocemos hoy en dia. Aun así, para nosotros eran jevis. Comando, Winston, Pirata, Droga y Chasis fue la formacion de cuando se hizo la entrevista. La otra banda fue Krayer, aparecían por primera vez en el fanzine con su biografía.

Nuestra lucha diaria seguía ligada a un único estilo musical, por ella hacíamos prácticamente de todo. Recuerdo incluso hacer una recogida de firmas (se conservan aun esas firmas) para que se hiciera un concierto de Jevi Metal en Lanzarote. Nuestra incomprensión se veía remarcada en textos como este “Un jevi en Lanzamierda tiene menos futuro que un torero en Alemania (Pirata 1989)”, en “La Estirpe del Rock” y en “A por todas”. Vaya guerra teniamos, eramos lo que eramos y no nos gustaba la moda, tal como escribió ALF en “Que son ?”.
A cada número las páginas iban creciendo, de ahí que el texto sea cada vez más largo.

Es verdad que al ir escribiendo estas lineas van llegando recuerdos , algunos nítidos y otros fugaces. Como el vender el Sancocho Metallico en el Callejón pidiendo 20 pavos a cambio de ese montón de páginas fotocopiadas y grapadas. A unos les gustaba la idea, a otros ni fu ni fa y luego estaba la parte crítica que nos comparaba con medios como la Heavy Rock o la Metal Hammer (ojala hubieses llegado a ese nivel en aquellos años). Por supuesto que nos defendimos de esas críticas, pero es curioso, lo hicimos por la diferencia de precio y no por el contenido jajaja.

Si algo no nos gustaba lo decíamos, sin cortarnos, sin pelos en la lengua.

Si algo no nos gustaba lo decíamos, sin cortarnos, sin pelos en la lengua. Nos quejamos de que en Carnavales no nos daban nada lo que iban a en la carroza, pero en cambio si lo hacían con ciertos “conocidos”. Ahora lo miras y hace gracia, en su momento poca nos hizo jajaja Igual que meternos con Radio Insular de Lanzarote por que en su discoteca tenia posters de Slayer, UDO, Def Leppards… curiosamente acabamos en esa radio realizando dos programas de radio y en la actualidad ahí seguimos, emitiendo Mucho mas que RocanRol Radio los jueves de 21:00 a 22:30 horas. A última hora, en este número 2, se quito una pagina en favor de otra que se titulo “Ke Asko” en la cual se relato un acto tan despreciable antes como ahora. Ver lo visto aquella noche a la salida del concierto de Luz Casal nos dejo a los presentes de piedra y por que no decirlo, hasta con miedo. Ver a un padre darle una paliza a su hija no es del agrado de nadie, y menos de quien la recibe….

Con Luna Records se hicieron buenas migas, tal vez por que David curraba allí y hacía las veces de mediador entre nosotros y Manolo, el dueño. Se hizo un sorteo con un disco a elegir e invitabamos a pasar por la tienda que tenía ofertas en vinilo a 595 pesetas, lo que hoy serían casi 4€

Cerrábamos este tercer número con una caricatura de El Drogas realizada por Santiago Alemán en un trozo de cartulina blanca, un mercadillo y una contraportada dedicada a Radio 86 donde se le podía ver atado de manos con la boca precintada y varios manos con tijeras “Por la libertad de Expresión Apoya a Radio 86”
Por primera vez aparecían letras impresas con impresoras matriciales que luego eran recortadas y pegadas.

Ver en PDF
Descargar en PDF

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*