Rock Fest Barcelona 2016 [Crónica by Mostro]

 El Rock Fest se está convirtiendo sólo con su tercera edición en todo un referente en cuanto a Festivales de Metal se habla y es que el pedazo de cartel que nos presenta no tiene desperdicio.
rock-fest-2016Viernes día 15
        Con un calor increíble y que duraría todo el día así como el resto del festival, las puertas se abrían a las 12:00 aunque en el programa ponía a las 11:00, la espera se nos hizo algo pesada, pero más bien por el calor.
        Una vez dentro, la dura papeleta de abrir fue para NONSENSE una jovencísima banda local que practican un Metalcore básicamente melódico con el que estos chicos en 20 min. desgranaron unos 5 temas y dieron todo, pasándoselo en grande, no había aún mucha gente, pero fueron correctos y resolvieron con creces.
        Era ahora el turno para ORPHANED LAND, una de mis bandas preferidas, todos de negro y su cantante Kobi con túnica negra, tocaron básicamente temas de su último trabajo “All Is One”, aunque también nos deleitaron con algunos cortes de “Mabool”  de “The Never Ending Way Of ORWarriOR” así como de “El Norra Alila” eché en falta algo de su primer trabajo “Sahara” pero en general estuvieron estupendos. Son un grupo que sorprende en directo por el buen rollo que desprenden haciendo bailar y saltar al público, sonaron muy bien y su mezcla de Folk Oriental y Metal dejó muy buen sabor de boca.
        Los germanos GRAVE DIGGER descargaron parte de su extenso material (20 albumes!!!) durante poco más de 1 hora, Heavy Metal Clásico con la característica voz de Chris Boltendahl, su teclista disfrazado de la muerte y unos músicos que disfrutaron del escenario en todo momento, demostraron que están en muy buena forma.
        Llega el turno de MOONSPELL, los lusos sonaron muy bien, descargando temas emblemáticos como “Opium”, “Alma Matter” o “Vampiria”, ambientes oscuros, partes a medio tiempo y la buenísima y carismática voz de Fernando Riveiro hacen de este grupo un referente a nivel internacional en cuanto a Death / Doom se refiere. Les hubiese ido mucho mejor actuar por la noche, una banda como ellos a plena luz del día no impacta tanto, pero aún así me encantaron.
        Pasamos ahora con DRAGONFORCE, guitarras ultra mega rápidas, técnicos e incluso acrobáticos corriendo de un lado a otro del escenario, batería rapidísimo, voces super agudas, no te dejarán indiferente…..los primeros 5 temas, luego, a no ser que seas fan del grupo, saturan y llegan a aburrir (por lo menos a mi), apenas hay medios tiempos ni respiros, es todo rapidez y técnica. Tanta muestra de virtuosismo es admirable pero en mi opinión acaba cansando.
        Los Suizos CORONER eran los siguientes en hacer acto de presencia, tocando temas clásicos de sus 5 álbumes, aunque los más aclamados fueron los de sus 3 primeros trabajos (“R.I.P”, “Punishment For Decadence” y como no, su aclamado “No More Color”), su Thrash Metal Progresivo fue muy bien ejecutado y sonaron muy compactos y potentes, dejando el listón muy alto.
        Con TYKETTO no aguanté mucho, su Hard / Rock o A.O.R. alegre y bailón no me pegaba para la ocasión, reconozco que su vocalista Danny Vaughn tiene un registro increíble y lo hicieron bien, pero me aburrieron la verdad.
heaven-shall-burn
        Llegó el momento de romperse el cuello con HEAVEN SHALL BURN, los germanos demolieron el escenario, sonido definido y potente, ritmos machacones y una voz con mucha fuerza, su mezcla de Metalcore y Death Metal o Deathcore no dejó indiferente a nadie, quizá de los más potentes del festival.
        MÄGO DE OZ me decepcionó la verdad, pero es sólo mi opinión, 3 guitarras que no terminaban de definirse, su vocalista Zeta, que parecía que a veces se iba de tono, sobre todo cuando le acompañaba la corista y Txus a la batería me daba la impresión de estar cansado y por detrás de la música como a destiempo. Tocaron su aclamado “Finisterra” y los que fueron a disfrutarlo, lo hicieron, pero a mi, me aburrieron y mucho. Sólo una cosa más, el sacar un tipo disfrazado de polla con capa de superhéroe….sobraba!!!
        Empieza a oscurecer y es el momento perfecto para que salgan a escena las leyendas germanas KREATOR, con pirotecnia incluida, dieron un repaso a sus discos más emblemáticos, temas como “Violent Revolution”, “Enemy Of God”, “Phobia” o “Pleasure To Kill”, pusieron al público eufóricos y disfrutando de cada canción. Demostraron porqué a día de hoy siguen siendo unos de los máximos exponentes del Thrash Metal a nivel mundial.
        Seguimos con un músico respetado y admirado por much@s, MICHAEL SCHENKER, el cual dio un recital en cuanto a guitarra se refiere, virtuosismo aunado a buen gusto y feeling, acompañado de unos músicos excelentes. Algunos guiños a SCORPIOS Y U.F.O. hizo que tod@s saliesen con ganas de más.
        BLIND GUARDIAN eran los siguientes, con un escenario totalmente minimalista y prácticamente de negro así como sus ropas, nos mostraron su particular estilo ya reconocido y respetado por much@s. Una larga trayectoria discográfica (10 álbumes) hace complicado escuchar todo lo que  a uno le gustaría, más cuando los temas suelen ser largos. No faltaron clásicos como “Imaginations From The Other Side”, “The Bard´s Song – In A Forest” o “Valhalla”. Voces muy cuidadas y algo estáticos eso sí, son un grupo que te gusta o no, pero sonaron genial, haciendo que sus épicos coros fuesen cantados por la gran mayoría.
king-diamonds
        Estaba ya todo listo para que saliese el Rey de la oscuridad, el gran esperado KING DIAMOND dio a mi parecer un auténtico espectáculo, Shock Rock en estado puro, con un escenario ambientado en una casa fantasmagórica y antigua, nos mostró diferentes escenas influenciadas por las películas clásicas de terror. Sorprende ver como a sus 60 años sigue conservando una voz increíble, haciendo todos los registros vocales tal y como están en las grabaciones. Músicos excelentes y muchísima actitud, se había comentado que iba a representar su album “Abigail” pero lo que hizo fue mostrarnos algunos de sus mejores temas, “Welcome Home”, “Halloween”, “Sleepless Nights” o “Eye Of The Witch” fueron algunas de las joyas que nos regaló. Un broche de oro para terminar la jornada.
        BONI actuaba en la carpa Rock Tent pero no llegaríamos a verlo.
BattleBeast2014b
Sábado día 16
        WILDLIES y THE RAVEN AGE nos lo perdimos ya que decidimos descansar un poco para reservar fuerzas a la que nos iba a venir más tarde.
        Lo primero que disfrutamos fue de BATTLE BEAST, los finlandeses suenan increíbles, mostrándonos un Heavy Metal Clásico con la increíble voz y presencia de Noora Louhimo una vocalista a tener en cuenta, con unas influencias de DORO o U.D.O. muy marcadas hicieron que el público no parase de saltar. Formados en el 2011 y con  3 álbumes son un grupo muy recomendable.
        Era el turno de LEIZE, todos unos clásicos que están viviendo una segunda juventud, suenan mucho más compactos y potentes que antaño, me alegró muchísimo ver como estos veteranos del Rock  siguen disfrutando del escenario como si fuese el primer día, los allí presentes cantaron prácticamente todos sus temas, haciendo que su actuación fuese muy amena. Incluso el público le cantó el “Cumpleaños Feliz” a su guitarrista, todo un detalle que demuestra lo empático que son.
        ARMORED SAINT son todo un referente en cuanto a Heavy Metal se refiere, queridos y respetados, aunque nunca cosecharon el éxito masivo que se merecen. Su vocalista John Bush estuvo en ANTHRAX y eso hizo que la banda parase, pero ahora están de vuelta y dieron un concierto muy potente, en donde tod@s disfrutamos, su tema más emblemático sigue siendo “Can U Deliver” pero el concierto en sí estuvo muy bien.
        No conocía a UNISONIC hasta que  subieron, Kai Hansen y Michael Kiske juntos en un proyecto? Dos de los pilares esenciales de la época dorada de HELLOWEEN? En serio? Eso sólo puede significar un concierto sobresaliente, donde el vocalista demostró porqué se le considera una de las más influyentes y mejores voces del Metal. Heavy Metal potente y donde predominan los medios tiempos. Como era de esperar cerraron con versiones de HELLOWEEN, “March Or Die” y “I Want Out” fueron las escogidas, dos auténticos himnos. Si no los conoces, ya puedes buscarlos y escuchar a UNISONIC, no te defraudarán.
        Seguimos con más calidad, un grupo muy esperado y también respetado son OVERKILL, desde New Jersey llevan más de 30 años sin parar de editar discos, sonaron simplemente demoledores, contundentes y sin fisuras, la voz rasgada de su vocalista Bobby “Blitz” Ellsworth es increíble, no a perdido nada con el paso del tiempo, descargaron temas como “Elimination”, “Feel The Fire” o “Fuck You” donde dejaron claro que les queda mucho por delante.
        BARON ROJO les tocó ya con prácticamente el recinto completo, esperando a lo que iba a venir, pero sonaron bastante mal la verdad, sus guitarras no eran definidas y el volumen era grave y bajo. Sus temas más clásico fueron cantados por casi tod@s los allí presentes pero si es verdad que se les nota cansados y aburridos, creo que tocar ante 20.000 personas debería ser el sueño de cualquiera pero no parece así para los hermanos de Castro. Crecí con BARON y me encantan sus letras, música y todo lo que significó para el Rock en España, pero su avión debería de aterrizar ya.
iron-maiden
        Llegó el momento más esperado, 20.000 personas esperando a la Bestia, IRON MAIDEN son el estandarte indiscutible del Metal y una referencia para much@s, creadores de un estilo personal y único, llegaron para presentarnos parte de su último trabajo “The Book Of Souls” un escenario imponente ambientado en la selva, ruinas aztecas y decorados espectaculares hacen que verlos en directo sea una experiencia única. Un sonido perfecto y una puesta en escena increíble donde el mayor peso lo lleva Bruce Dickinson corriendo, saltando y cantado de una manera envidiable.
        Combinaron algunos temas de su último trabajo con otros más clásicos, no pudieron faltar “The Trooper” con banderas incluidas, “Powerslave” con cambio de fondo de escenario (algo que repetirían con frecuencia), la increíble “Fear Of The Dark” cantada por tod@s los allí presentes, “Iron Maiden” con la aparición de un Eddie gigante, “The Number Of The Beast” con una recreación increíble y muchas más hicieron que olvidase por momentos el resto de bandas que hasta el momento había visto, un concierto de esos que te dejan con la boca abierta.
        Bruce interactúa con el público, gasta bromas a sus compañeros y no para de moverse. El resto de la banda simplemente estuvieron increíbles, en plena forma, esperemos que la doncella de hierro tenga mucho que contarnos aún.
        La difícil papeleta de tocar detrás de MAIDEN le tocó a LOUDNESS banda que repetían a petición del público, tras el año pasado impresionar a la gran mayoría. Los nipones tienen en sus filas a un guitarra simplemente increíble (Akira Takasaki), así como a un vocalista (Minoru Hiihara) que te deja pasmado con sus agudos. Son pioneros en Japón en tocar Heavy Metal (desde 1981) y superaron la difícil tarea haciendo que el público siguiese queriendo fiesta por más tiempo.
rata-blanca
        Sigue la fiesta del Metal a cargo de RATA BLANCA, los argentinos demostraron porqué son una institución en esto del Heavy Metal, la banda impresiona, pero sobre todo su guitarra y principal compositor (Walter Giardino), as como su vocalista (Adrián Barilari) con unos registros vocales que ensombrecerían a muchos grandes de la escena. Tuvieron mala suerte con el sonido es si hay que decirlo, su vocalista estuvo casi 1 minuto sin que se le oyese nada y luego la guitarra muy alta así como el teclado que aparecía y desaparecía, aún así me encantaron.
        El broche de oro a la jornada lo pondría la diosa del metal DORO, celebrando su 30 aniversario sobre los escenarios. Es increíble la energía y buen rollo que desprende la alemana, una voz curtida en muchísimos conciertos y que sigue perfecta a día de hoy, hizo un repaso tanto a su etapa con WARLOCK como a su época en solitario con éxitos como “Burn It Up”, “Für Immer” o la inevitable “All We Are”. Doro tiene cuerda para rato y esperemos que siga deleitándonos con su increíble voz.
         77 tocaban después pero había que reservarse para mañana que el último día prometía y mucho.
Domingo día 17
        Nos perdimos a ALYANZA, pero llegamos para ver a ECLIPSE, menuda banda, realmente increíbles, si te gusta el Hard Rock, tienes que escucharlos, un batería con actitud y pegada, un bajo y un guitarra buenísimos y un vocalista muy cercano con un timbre vocal muy bueno, la parte vocal me encantó, los coros estaban muy trabajados y hacen que esta banda sea todo un referente en el Hard Rock actual, muy a tener en cuenta.
        THE ANSWER nos deleitaron con su Rock Setentero muy bien ejecutado, la banda es todo un referente en su estilo y así lo demostraron haciendo las delicias de los que se acercaron a verlos.
        Era el turno de CANDLEMASS, con ellos me pasó como con MOONSPELL, les hubiese puesto por la noche, impactaría más, aunque no gozaron de tanto público dieron todo un recital de Doom Metal, ritmos lentos, pesados y oscuros con un vocalista que ha cuajado muy bien en la banda. Hicieron honor a su reputación y a sus 32 años de carrera, todo un conciertazo.
        CICLONAUTAS eran los siguientes, su Rock Urbano, no llegó a cuajar y fue el grupo que menos gente tuvo, no me hizo mucha gracia la verdad y creo que hubiese pegado mas otra banda pero no lo hicieron mal, sólo que no es mi estilo, como curiosidad, comentar que tienen al batería de MAREA y han teloneado a SLASH.
        OBITUARY demostraron ese día porqué son una de las piedras angulares del Death Metal, formados en 1984 la banda llevaa sus directos toda la potencia y contundencia del estilo, un vocalista carismático y con registro muy personal  (John Tardy) y unos riffs demoledores, así como un batería potentísimo (Donald Tardy) hacen que ver un concierto de los de Tampa (Florida) se sinónimo de calidad.
        IMPELLITERI está considerado uno de los guitarristas más importantes del Heavy Metal y así lo demostró, apoyado por la increíble voz de Rob Rock, dos pesos pesados sobre un escenario demostrando porqué se les respeta a nivel internacional.
anthrax
        Lo de ANTHRAX es increíble, energía pura, personalmente fue con el grupo con el que literalmete mojé la camisa, no paran de moverse y lo transmiten, divertidos, potentes y precisos, repasaron su trayectoria y no pudieron faltar “Got The Time”, “Antisocial”, “Caught In A Mosh”, o “Indians” entre otras, de los mejores del festival sin duda. Joe Belladona, Frank Bello y Scott Ian no paran y son pura adrenalina.
        Con un Draquar sobre el escenario AMON AMARTH salieron a darlo todo, su vocalista de más de 2 metros impone muchísimo, así como el resto de músicos, parecen una horda de vikingos que van a conquistar tus oídos, sonaron increíbles, quizá los graves un poco altos pero gustaron muchísimo. Su último trabajo Jomsviking es muy recomendable.
        En pleno 2016 ver en un cartel a THIN LIZZY es toda una sorpresa, ver a las guitarras a Scott Gorham y Damon Johnson,  junto al batería de JUDAS PRIEST (Scott Travis) y el bajista de AEROSMITH (Tom Hamilton) es una ocasión única, su actual vocalista (Ricky Warwick) es muy similar a Phil Lynott en cuanto a registro vocal se refiere, tocaron todos sus clásicos “Boys Are Backing Town”, “Jailbreak”, “Black Rose” y como no “Whisky In The Jar” fiesta, nostalgia y la extraña sensación de estar viendo una banda tributo en un Rock Café.
        Uno de los momentos más esperados llegaba, WHITESNAKE hizo presencia y para un servidor era un momento muy especial, David Coverdale una voz carismática y aterciopelada años atrás, ya no lo es tanto, a cambiado a un tono más grave y rasgado, sigue teniendo voz pero obviamente no la que antaño le caracterizaba, unos músicos excepcionales, hubo solos por parte de los 2 guitarras, un solo de bajo y un solo increíblemente ejecutado por uno de los mejores baterías que hay, el gran Tommy Aldridge que acabó tocando con las manos, increíble, “Bad Boys”, “Here I Go Again”, “Crying In The Rain”, “Still Of The Night” “It´s Love” y muchísimas mas hicieron el concierto algo mágico, aunque como ya dije, la voz fue lo que costó que llegara por momentos a sus registros.
twisted-sister
        TWISTED SISTER nunca defraudan y menos cuando se trata de su gira 40 aniversario y despedida, divertidos, potentes, amenos y solidarios, interactúan muchísimo y logran crear atmósferas perfectas, en “The Price” dedicada a su batería fallecido (A.J. Pero), apagaron todas las luces y pidieron encender mecheros y móviles creando un espectáculo mágico. La batería la ocupa nada más y nada menos que Mike Portnoit (ex-DREAM THEATHER), adaptándose al estilo de la banda. “Burn In Hell” fue increíble con luces rojas tenebrosas para su vocalista Dee Schneider, la inevitable y festiva “We´re Gonna Take It” aquí “Huevos Con Aceite”, “I Wanna Rock” “S.M.F.” o “The Kids Are Back” hicieron que fuese un concierto con mayúsculas, como dije al principio, los TWISTED cerrando con pirotecnia…no defraudan.
        SLAYER es la cara opuesta a lo que acabábamos de vivir, más serios, oscuros y rápidos. Dieron una lección  de Thrash Metal si experimentos ni rellenos, solo sus mejores temas, era la tercera vez que los veía y la mejor, no dejaron lugar a dudas de porqué son uno de los 4 grandes junto con METALLICA, MEGADETH y ANTHRAX. Temas como “South Of Heaven”, “Seasons In The Abyss”, “Black Magic”, “Dead Skin Mask”, “Reign In Blood”, “Repentless” y la dedicada a su guitarrista fallecido Jeff Hannemann “Angel Of Death” fueron algunos de los temas que tocaron esa noche. Lo que prima en SLAYER son los ritmos frenéticos de guitarra con pasajes oscuros, una batería demoledora y una voz histérica que hacen que no puedas estar quieto.
        Un final espectacular para un festival que va creciendo año tras año.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*