Platano Rock 2010 cuenta con 700 artistas y cuatro bandas en la V edición del Festival

Este año se celebra, por quinto año consecutivo, la edición más potente que se haya visto del Festival Plátano Rock. Un edificio de cuatro plantas albergará varias salas de exposiciones multidisciplinares de arte urbano en las que se mostrarán obras de unos 700 artistas de más de 70 nacionalidades. El diseño gráfico en 3D, la fotografía, la pintura, la ilustración y las artes plásticas, entre otras manifestaciones, llenarán de vida y color este edificio, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Bethencourt Alfonso, 29, cerca de la plaza del Chicharro.

Además de la parte expositiva, el Plátano Rock 2010 trae este año a cuatro bandas internacionales. La nueva sensación del pop británico, The Whip, llegará desde Manchester a Santa Cruz de Tenerife, donde hará una parada dentro de su gira por Europa para traer los sonidos electrónicos, el pop y el disco house; desde Barcelona, Stay llenará la capital de indie pop psicodélico; el grupo tinerfeño, galardonado con el primer premio en el certamen Baifo Rock, Anytime Baby, ofrecerá esa noche un cóctel explosivo que se prepara mezclando lo más sexy y sugerente del hard rock de los 80 y principio de los 90; y completan el cartel de conciertos los Dj’s, FonkFenómeno, también tinerfeños, que harán bailar al público con sus ritmos fusionados.

La programación ha sido presentada hoy por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, junto al coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángela Mena; y el director del festival, Abraham Santana. El acto contó también con la asistencia de Ventura Mendoza, creador del proyecto Facebox Project, y de Esteban González, fotógrafo de Tenerife, participantes en esta quinta edición.
La exposición se abrirá al público el 18 de junio a las 19.00 horas, y los conciertos se desarrollarán en la Plaza de la Iglesia de la Concepción (Santa Cruz de Tenerife) el 19 de junio a partir de las 20.00 horas. La entrada será libre.
Música y arte urbano conforman parte de la oferta que este año regala al público la quinta edición del Plátano Rock, una consolidada cita con la cultura urbana que el año pasado contó con miles de visitantes, y está patrocinado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, y el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su programa Santa Cruz Joven. Colabora el Cabildo de Tenerife.

Este año se ha hecho un esfuerzo por conseguir un espacio multidisciplinar para celebrar una edición cuya parte expositiva ocupará todo un edificio en pleno centro de Santa cruz de Tenerife. Es la edición más potente celebrada hasta el momento. Además, se ha querido que haya obras de artistas de casi todos los países.

Exposiciones

The7deadlySins
La parte expositiva cuenta con una muestra central ocupada por unos 400 artistas gráficos internacionales de varias disciplinas ¿pintura, fotografía, diseño gráfico, graffiti¿- del proyecto The7deadlySins: Mark Gmehling (Germany) ¿del que se expondrá una monográfica-, Jose Luis Romero (España), Stefan Glerum (Países Bajos), Elzo Durt (Bélgica), Lisa Haney (Estados Unidos), Comoseta (Francia), Alexey Malina (Rusia), Yuji Yamada (Japón), Formatbrain (Argentina), Kolah Studio (Irán), Happycentro (Italia), Srta. Zue (España) y Piktorama (Venezuela), entre muchos otros. Toda la información en www.7sinscontest.com.

Monográfica del alemán Mark Gmehling
Además, una de las zonas del edificio que ocupará el Plátano Rock alberga una monográfica de Mark Gmehling, compuesta por obras gráficas en 3D, entre otras creaciones. Este diseñador gráfico, especialista en animación, ha sido profesor en una universidad alemana y trabaja en 4D en el cine desde hace ocho años. Sus ilustraciones en 3D parecen casi esculturas que se salen del papel. Personajes extraños, originales, que parecen sacados de una película de animación invadirán parte de la exposición Plátano Rock, una de las apuestas fuertes de esta quinta edición. Más información en http://markgmehling.weebly.com/.

Representación canaria
La representación canaria está presente en el Plátano Rock a través de exposiciones como la de Facebox, en la que participan numerosos artistas urbanos que customizan cajas de cartón blanco; la propuesta de Puticlub visual, que nos mostrará algunos de los dibujos que se publican en la revista de este colectivo, cuyo último número se centra en la corrupción; Esteban González, que trabaja con el pseudónimo Encarneviva, con una exposición de fotografía; y Diego Mena y Txemi, que nos mostrarán sus originales pinturas, entre muchos otros.

‘Facebox Project’
Ventura Mendoza nos mostrará en el Plátano Rock 2010 su exposición Facebox, un proyecto colaborativo en el que participan diferentes artistas urbanos relacionados con el graffiti, el tatuaje, la ilustración, el diseño gráfico y la fotografía en el que cada artista customiza una caja de cartón blanco, con la que luego es fotografiado en su lugar de inspiración, mostrando un poco de su intimidad pero manteniendo el anonimato de su persona. En Facebox participan 14 artistas canarios, aunque no todos están afincados en las islas, hay cuatro que viven en Barcelona.
“A menudo suelen surgir en lo mas profundo de mi cerebro ideas, que por lo general hibernan durante mucho tiempo sin ver la luz del día ni por casualidad, otras veces intento sacarlas de lo mas profundo pero la vagancia me corroe y se quedan en mi mesa de trabajo, y unas pocas veces esa idea se transforma en proyecto y sale adelante. Por norma general esa idea va cogiendo forma poco a poco hasta que te entra la necesidad de mostrarla, eso mismo es lo que me ha venido pasando desde hace un par de semanas, días dándole vuelta a la cabeza y consultando con la almohada. Finalmente la cosa que parió mi mente se hace llamar Facebox Project”, explica Ventura Mendoza sobre esta propuesta que inauguró en enero de este año en Chicharro Tattoo Gallery (C/ Valentin Sanz, 21 de Santa Cruz de Tenerife) y que ahora trae al Plátano Rock.
Con este proyecto, Mendoza pretende “mostrar al artista no como persona al que le puedas poner cara, sino como al artista como su propio arte. O sea el otro yo de la persona que realiza la obra, él dentro de su propia creación para así mostrar la dualidad que se esconde en cada artista, el otro yo de la persona, el lado oscuro en el que se transforma cuando crea”.
Algunos de los artistas que nos mostrarán sus cajas diseñadas son Marcos y Judith de La Tragedia Punto Net; Txemy y ZeZ608 de Chicharro Tattoo Gallery; Pachu de Santa Cruz Tattoo; y Pedri Autero, Ivan Retamas, LSD, Erik Batista, M▲uro, Luluplay, Maykel d-men-t, MundoCaco y KcD.

Puticlub Visual
La plataforma de creadores afincada en Tenerife Puticlub visual nos mostrará algunos de los dibujos que se publican en la revista de este colectivo, cuyo último número se centra en la corrupción. En este colectivo, que está a punto de cumplir la salida del número 10 de la revista, participan cada vez más artistas de todos los lugares del planeta.
“La primera intención es desarrollar un proyecto basado en la libre creación, por eso se optó por autofinanciarlo y así es como nació “puticlub” en papel y digital”, explican sus creadores, que han difundido el espíritu del colectivo en citas como el Tenerife Design Festival y el Pecha Kucha Night Tenerife vol. 2, además de una exposición colectiva en Aperitivos Visuales.
Actualmente se puede encontrar la revista en muy diversos lugares del territorio nacional y ya están planificando el salto al extranjero. Esta publicación se va consolidando con el tiempo, de hecho cuenta con nuevas secciones y con colaboradores de renombre…
Más información en http://www.puticlubvisual.com.

Encarneviva
El canario Esteban González, que trabaja bajo el pseudónimo Encarneviva, es el responsable de una exposición compuesta de numerosas y originales fotografías de alta calidad. Inseparable de su cámara, ha retratado a buena parte de la escena musical independiente en Tenerife.
Este fotógrafo es colaborador de revistas como Lagenda, Musicalia, el fanzine Ilustraciones editado en Barcelona y en el extinto suplemento musical del diario La Opinión de Tenerife Radikal. Ha realizado fotografía para catálogos de arte como por ejemplo el de la exposición Viviendo en el limbo de Carlos Rivero; las portadas de los discos de grupos como Hot Vulcan Stompers, Keiko, EvilMrSod, Double Six, Marvel Hill, etc. Ha participado en exposiciones colectivas como la Vienal Off, celebrada en la Casa de la Juventud del Puerto de la Cruz; Abierto por Vacaciones y Take Away Art en la Galería de Arte STUNT, en La Laguna (donde tiene obra permanentemente) y ha colgado sus obras en locales como el Blues Bar o La Tertulia, en La Laguna.
Encarneviva ha expuesto sus obras en Canarias At The Hotel ’09; Face Value: Colectiva Fotográfica (Exposición Vicente López en Estudio Aritzar) (ocutbre 2009); Ámame: Fotonoviembre 2009; Shot [Bodegas Monje (Diciembre 2009)]; Festival de Danza Canarios dentro y fuera (Diciembre 2009); Tengo un precio (Individual Ateneo de La Laguna) Febrero 2010; Jornadas literarias anónimos (Aperitivos Visuales Abril 2010); Pechakucha Night Vol 3 (Tenerife Espacio de las Artes Mayo 2010); y Tengo otro precio (Individual, Festival Magma Mayo 2010).

Conciertos

The Whip (Manchester)
The Whip, la nueva sensación del pop británico, se presenta como cabeza de cartel de los conciertos que se celebrarán el día 19 de junio a partir de las 19.00 horas en el Plátano Rock 2010. Harán una parada en La Noria (Tenerife) dentro de su gira por Europa para ofrecernos un enérgico directo.
Los miembros de The Whip -Bruce Carter (voz, guitarra), Danny Saville (programaciones, sintetizadores), Nathan Sudders (bajo) y Fiona Daniels (batería)- proceden de Oldham, Manchester (Reino Unido) formada en 2006. El grupo debutó con el álbum X Marks Destination, producido por Jim Abbiss
J. A., del periódico La Verdad, comentó de The Whip tras su paso por Murcia que: “De hecho, antes de la publicación de su único álbum, X marks destination (2008), varias de sus canciones se habían convertido en esenciales en las maletas de los más avispados DJs del planeta. El prestigioso sello francés Kitsuné las fue incluyendo en sus recopilaciones -casi una biblia del new rave o nuevo electropop, las Kitsuné Maison- y así nuestros zapatos se fueron desgastando al ritmo de títulos auténticamente rompepistas, como Sister Siam, Divebomb o la demoledora Trash. Después llegarían Puzzle #1, Sirens, Blackout
De ella se ha dicho que «lo tiene todo, desde el minimalismo de Kraftwerk a la onda disco de Daft Punk o el más airado rock bailable» (Uncut). «El mejor ejemplo de dance y rock desde Happy Mondays» (Mixmag)”.
Más información en http://www.myspace.com/thewhipmanchester.

Stay (Barcelona)
Stay es una banda de indie pop psicodélico formada en 2001 en Barcelona. Después de la autoedición de dos primeras demos el sello británico Matchbox Recordings lanza el tercer EP del grupo, So slow (2004). El lanzamiento de este trabajo hace que en invierno de 2004 el grupo fiche por el sello madrileño Wild Thing Records. Starting to lose control (2005, WTR) es el primer larga duración de la banda del que se extraen dos singles. El disco de debut es recibido con buenas vibraciones entre la escena y con unas críticas que permiten al grupo el tocar en festivales como Primavera Sound 2006, Bilborrock, conciertos de RNE 3 y TVE.
Things you cannot see (2007, WTR) será el segundo álbum de estudio que se desmarca con un sonido más auténtico y cálido, confeccionando un disco repleto de pop, soul, garaje, gospel y delicioso freak-beat psicodélico. Las críticas generadas resultan ser especialmente buenas, sonando a dario en el programa Bulevar de RNE 3.
Durante 2007 aparecen en festivales como Lemon Pop y Easypop Weekend y son invitados en tocar en la fiesta de despedida del programa Bulevar de Radio3, al lado de artistas como The Sunday Drivers, Deluxe, Sidonie o Pereza.
Kashmir Reflection EP (2008) fue editado con el prestigioso sello Bip-Bip Records de Barcelona. Más de treinta minutos de música creada en directo con sonidos que confirmaron el momento dulce de la banda, galardonada en el Festival Pop-Art (Cáceres, 08) como el mejor grupo nacional de pop psicodélico y premiados en el festival de videoclips CLHIPS 08. Kashmir Reflection llevó al grupo a realizar 40 conciertos entre España, Francia e Italia. En diciembre 08 se lanzó un nuevo single en el formato de vinilo 7″ de la mano del sello británico Fruits de Mer/Bracken Records (UK,USA). En este momento se está preparando el tercer LP de la banda: Passport to Freedom que espera ver la luz a principios de 2010. Esta es nuestra razón de vivir. Bienvenidos al mundo de Stay.
Passport to Freedom es el nuevo álbum de la banda barcelonesa de pop psicodélico Stay, que verá la luz sobre septiembre de este año de la mano del prestigioso sello madrileño Subterfuge. El nuevo trabajo, el tercer larga duración de la banda, incluye un total de 10 canciones y varias colaboraciones musicales entre las que destacan el cantante escocés Daniel Wylie (Cosmic Rough Riders) o Jero Romero de los toledanos The Sunday Drivers. El nuevo trabajo discográfico sigue la senda de sus predecesores pero consiguiendo esta vez un sonido más acústico, maduro e intimista, sin dejar claro está los desarrollos psicodélicos, ya presentes en Things You Cannot See (2007). Passport to Freedom, mezclado por Roger Rodés (Macaco, Gallygows), incluye otras sorpresas como la utilización de un instrumento nunca usado anteriormente en el pop-rock psicodélico: la viola de gamba. Con más de 120 conciertos y más de 100.000 visitas en YouTube Stay parece no tener techo y reclama un sitio dentro de l escena musical nacional.
Más información en http://www.myspace.com/staysongs.

Anytime, Baby (Tenerife)
Anytime, Baby es el resultado de un cóctel explosivo que se prepara mezclando lo más sexy y sugerente del hard rock de los 80 y principio de los 90. Si a todo esto le añadimos un granizado con diferentes gustos a Van Halen, Guns N.. Roses, Aerosmith o Mötley Crüe, le espolvoreamos letras picantes y lo acompañamos de sabrosos riffs de guitarra, obtenemos una refrescante propuesta 100% vol. de rocknroll capaz de emborrachar a cualquiera y dejarle un resaca repleta de pegadizas melodías¿todo con un auténtico toque personal lleno de ilusión y dedicación. Puedes probarlo con tu soda preferida o, si lo prefieres, on the Rocks¿repetirás.
Esta banda tinerfeña ha recibido el Primer Premio en el Certamen Baifo Rock. Eduardo Martínez fue elegido como mejor músico del certamen.

Más información en http://www.myspace.com/anytimebabymusic.

FonkFenómeno (Tenerife)
The Fonkfenomeno Show lo componen Harry S. Morgan y El tito a.k.a The Fonkfenomeno. Estos Dj’s pinchan básicamente con vinilo. Hacen shows a cuatro manos donde ofrecen funk, garaje, punk, disko, reggae, cumbia, jazz, pop, house, breack beat, rave, salsa y drum&bass, entre otros estilos musicales. Todos los ingredientes necesarios para mover el cuerpo.

Fuente: canariasmusica

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*