Oi Se Arma! + Non Servium en Tenerife, la cronica

Se esperaba con muchas ganas la primera visita de Non Servium a Canarias, concretamente a Tenerife, y la expectación que se había creado desde unos meses antes se vio finalmente reflejada en la cantidad de gente que se presentó a la cita en el Cine/Teatro de Los Realejos.

La noche pintaba muy bien con la actuación primero de los locales-anfitriones-organizadores Oi Se Arma! que de paso presentaban su último disco “La industria del miedo” y rematada por los grandes del OI a nivel estatal, Non Servium, que también traían bajo el brazo su último disco “El rodillo del kaos”.

Y eso es lo que fueron las dos actuaciones, dos auténticos rodillos que aplastaron a las más de 300 personas que sudaban la gota gorda en el recinto norteño. La noche calurosa por fuera del Cine/Teatro se volvía asfixiante dentro de la sala, no solo por el calor que hacía sino por el calor que desprendían los cuerpos agitándose tanto arriba como debajo del escenario.

sancocho.com webzine

Con algo de retraso salían al escenario OI SE ARMA con Rocko al frente estrenando pie de micro bastante original.Machacando con uno de los temazos de su último trabajo “Mal camino” y que seguro será uno de los clásicos de la banda en breve. Las guitarras de Guerra y de Juan sonaban atronadoras en “Nuevo mundo” o en “La ley del deporte” dedicada a muchos de los que allí estaban y que pertenecen al Frente Blanquiazul (Hooligans del C.D.Tenerife). Para los que también iba dirigida “Tagrawla” para la cual subió al escenario Rubén, cantante de la banda de OI Italiana ULTIMA RIPRESA.

sancocho.com webzine

Se respiraba un ambiente oi-punk-antifascista que continuaba con “Balas perdidas” uno de los grandes temas de la banda. Con la batería de Krom, que se estrenaba en Tenerife, comenzaba “Zombie south zone crew” para recibir a Marcos Jiménez, teclista de HYBRIS, que colaboraría en varios temas como lo hizo en el disco. Uno de ellos es “Raíces canarias” que fue el tema de adelanto de su último trabajo.

Tras algún problema técnico con la guitarra de Guerra, que al final quedó haciendo solamente voces, sonó “Kualkier día” de los míticos PIPERRAK, para ir cerrando con “Ratas rurales”, del primer disco, el homenaje al Tete con “Chicharrero” y finalizando con su tema bandera “Clockwork OI” como fin de fiesta con fuegos en el escenario, solos de guitarras de juguete a cargo de Marcos y con una sala cantando el tema desde el principio al final.

sancocho.com webzine

A continuación le tocaba el turno a NON SERVIUM. Que acertado es el título del último trabajo, “El rodillo del kaos”, pues eso es precisamente lo que son estos tíos encima del escenario, un auténtico rodillo. Y como tal aplastaron al personal que allí se daba cita. Hicieron un repaso a toda su discografía, vamos, que podemos decir que hicieron un concierto “greatest hits”.

Comenzaron con “Tu ira”, de su segundo disco “N.S.A. La santa familia” y se destapó la caja de los truenos para el reducido número de personas que los vieron empezar, pues la gran mayoría habían salido a la calle a coger algo de aire fresco. Con “Civilización”, de su última entrega y “El imperio del mal” de su disco homónimo, pasaban a uno de sus temas míticos y que era exactamente lo que se respiraba en Los Realejos esa noche, “El espíritu del OI”.

sancocho.com webzine

Ya con la sala a reventar de gente, siguieron repasando “El rodillo del kaos” con “Mi barrio or die” y uno de los mejores temas de ese disco “A.C.A.B” coreada salvajemente por todo el público incluído Tinerfe (bajista de Oi SE ARMA) que no dudó en juntarse a Ivi (guitarra) y hacer con él los coros del tema.

Hablando de Ivi, mención aparte merecen los cinco animales que componen la banda. Dos guitarras salvajes como Ivi y Snoker, perfectamente acompañado por, ese día, las crestas roja del Niño, ¡¡¡¡como aporrea la batería!!!!! y la verde del Gordo, complemento perfecto en escena para Carlos, voz (no, vozarrón) y alma del grupo que no para de moverse sobre las tablas ni un segundo y que contagia a todos los que abajo lo ven.

sancocho.com webzine

“Ratas de ciudad”, “Warriors” y “Torpedo”, del disco “El imperio del mal” cayeron encadenadas antes de que otra vez se produjeran fallos técnicos que pararon ese rodillo que había empezado a aplastar desde hacía ya una hora a todo lo que se le ponía delante.

Cuatro bombazos seguidos daban el cierre casi definitivo, “Punks & Skins”, “Escucha el OI”, “Non Servium” y “Violencia”. Para acabar, con uno de los clásicos de la banda “Seguimos siendo”, un concierto que se hizo corto y al que acudió peña no solo de Tenerife sino de otras islas, de la península e incluso de partes de Europa. Ante todo felicitar a OI SE ARMA por la organización…..y desde aquí decirles que ya están tardando en organizar el siguiente.

Larga vida al PUNK-OI

Crónica y fotos: Salva Arteaga

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*