Mundo Idiota 2010 fotos y cronica

Por tercer año consecutivo, el 31 de octubre, se celebraron juntos la noche de Halloween y uno de los festivales de música más divertidos del momento: el Festival Mundo Idiota. Y, como a todo el mundo le gusta divertirse, cada año se ha subido más gente al carro y en esta edición contábamos, nada más y nada menos, que con diez grupos. Así pues, a las 11:00 de la mañana nos congregaron en la Plaza de Toros de Vistalegre (Madrid) para que comenzásemos nuestro viaje por ese superpoblado “mundo idiota”. Pero, como siempre tiene que pasar algo, y para llegar hasta allí teníamos que cruzarnos todo Madrid en coche…Pues nos perdimos, como está mandado, y llegamos a la plaza con un poco de retraso.

Cuando cruzamos las puertas de este nuevo mundo nos recibieron con los brazos abiertos y la música de Los Gandules, el grupo más veterano de este festival. Quienes les hayan visto antes sabrán que siempre son teloneados por el mítico grupo Los Escafandra, y así comenzó su concierto con las novedades musicales de esta singular pareja. A continuación, Dun y Tobo, componentes de Los Gandules, salieron al escenario con su vestuario habitual: una bata de “estar por casa”; y dieron comienzo a su actuación mojando sus gaznates con un buen mini de cerveza. Tocaron parte de sus clásicos, pero sobre todo hicieron hincapié en su último disco “Fondo De Armario Stars”. Que tuvo como invitado espontáneo a un canario que estaba disfrazado del conocido dramaturgo Jacinto Benavente, que protagoniza parte de las canciones del disco.

Después, tuvimos el gusto de ver a los Lendakaris Muertos en su última actuación hasta próximo aviso ¿Qué se puede decir de este grupo que lo da todo en concierto, cuyo cantante se pasa más tiempo entre el público que sobre el escenario? Pues que fue un conciertazo plagado de los mejores temas de su primer disco y que no paramos de bailar y de clavar los codos en las costillas ajenas. Cogió el testigo Los Petersellers, grupo que lleva generando risas con sus canciones desde los años 90, vestidos de traje y cantando temas tan conocidos como ‘Mazinger-Z’ o ‘Indeleble’ mientras su nuevo cantante se lanzaba al público, siguiendo los pasos del grupo anterior. Muchos echaban de menos al Monigote, antiguo cantante del grupo, que hizo una pequeña aparición vestido de boxeador para deleite de los fans más incondicionales.

Sin dar tiempo al descanso, comenzó Mamá Ladilla, con su tema de apertura ‘Surfin Papa’. Esta vez, acompañado de su nuevo bajista Javier Rojas, líder del grupo de fusión El Tío Calambres. Se dejaron oir grandes temas del grupo como ‘Janfri Güein’ o ‘Flípalo’, se echó de menos algún clásico como ‘Hijoputa’ y se dejó escuchar algún tema de su nuevo disco “Jamon Beibe”.Sea como fuere, disfrutamos de sus ritmos imposibles y de esos trabalenguas que tienen por letras. Siguió su estela el Reno Renardo, cuyos componentes salieron al escenario vestidos con faldas escocesas y dispuestos a mantener los ánimos del público bien arriba. Y lo consiguieron, ya que todo el mundo cantaba y baila como locos con su ‘Ctrl+Alt+Supr’ o ‘El Bogavante’; y coreaban a su mascota, el Reno Renardo, que salió al escenario para tirarnos caramelos como si de una cabalgata se tratase (y nosotros encantados, claro está). Y continuando con esta evocación de nuestra más tierna infancia, disfrutamos de las canciones de las series de la tele con El Hombre Linterna. Sin duda, poca gente habría que no se supiese todas sus canciones y que no se viese inundada por miles de recuerdos mientras las escuchábamos.

Ya quedaba poquito para el final del festival, y esta humilde redactora se tomó un descansito en las gradas mientrás sonaba La Excepción. La actuación no tuvo nada que reprochar, pero si su elección. Ya que es un grupo que no pegaba con el resto, ni con el concepto del festival. Lo que se dejó notar en la afluencia de público, y en su ánimo. Por lo que mucha gente salió a tomar el aire y volvió a entrar para ver a Mojinos Escozíos, que cerraban el festival. El grupo barcelonés estuvo a la altura de las expectativas y dieron un conciertazo, en el que estuvieron más presentes los temas de sus últimos discos como ‘Musho Gay’ o ‘¿Me Has Dicho Borracho?’. Lo malo es que no pudieron tocar todo su set list, porque se quedaron sin tiempo y a las 23:30 había que terminar las actuaciones.

En resumen, fue un festival increíble. Divertido, plagado de buena música y de letras llenas de sátira y de humor, grandes grupos que dieron unas actuaciones impresionantes. Conciertos cargados de versiones graciosísimas, de clásicos y de novedades tan sorprendentes como refrescantes. Así que, ya tenéis plan para la próxima noche de Halloween ¡A pasar miedo y a divertirse!

Fotos y Texto: Maite Morales Benito

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*