Enviado por el 23 Enero 2009

El abogado, músico y editor Joseph Coll i Rodríguez ha escrito un libro con voluntad de servir de referencia para todo aquel que quiere hacerse un hueco en el mundo musical. Desde cuáles son los derechos, hasta como defenderlos, negociar contratos o montarse un sello discográfico. Lo único que puede fallar con este ‘Manual de Supervivencia’ es tu talento.

Anécdotas en el mundo del rock sobre problemas de los artistas con las discográficas se cuentan a miles. Los músicos por lo general se concentran (si sus egos y ansias de éxito les dejan) en lo principal, la música, y es por eso que muchas veces se firman cosas de las que luego se arrepienten, o deciden poner en marcha su propio sello discográfico y no saben ni por donde empezar.

Joseph Coll i Rodríguez sabe de estas cosas porque las ha vivido en sus carnes. Abogado, músico y editor, ha decidido dotar a los artistas de un ‘Manual de supervivencia’ para este “Titanic que se hunde”, como llama a la industria musical. El libro es tan completo que ahora la única excusa que les quedará a los músicos para tapar la vergüenza del fracaso será exclusivamente su falta de talento. O echarle la culpa al azar.

Para ello, Coll i Rodríguez parte desde los derechos de los artistas como autores y/o intérpretes y llega a la autoedición pasando primero por la negociación de los contratos ya que, y lo dice con conocimiento de causa, la autoedición siempre debe ser el último remedio.

Indignación

Este libro surge desde la indignación. En el epílogo el autor recrimina a los artistas a los que va dirigido el libro que no se lo merecen. Y no se lo merecen a su juicio porque es precisamente su desunión la que hace que los artistas se sitúen ahora mismo en “las catacumbas de la pirámide del negocio musical”.

En esas catacumbas los artistas no pueden ganarse la vida dignamente con la música, les obligan a realizar playback, aceptar pagos en negro de entidades públicas, no decir ni mu cuando un músico sufre una lesión en un concierto o permitir que “políticos no preparados nos controlen”.

Así, este Manual se erige como un salvavidas para que cuando el Titanic de la industria musical se hunda los artistas tengan asegurada su supervivencia. Aquí están casi todas las claves necesarias para ello, el resto es cosa de los grupos, y de su talento.

‘Manual de Supervivencia’, de Joseph Coll i Rodríguez, está editado por la Asesoría Jurídica de las Artes-Ediciones.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*