La Sala KGB cumple 25 años

La emblemática sala KGB cumple 25 años y lo celebramos por todo lo alto el próximo sábado 31 de Octubre. No todas las salas consiguen mantener, durante tanto tiempo, el nombre, el lugar y el público. Sin duda, uno de los eventos barceloneses memorables del año 2009. Una prueba de que el tiempo pasa y de que sólo ciertos lugares son capaces de calar en el espíritu de la ciudad.

25 AÑOS DE HISTORIA PARA LA SALA KGB

Aunque muchos sabemos que la Sala KGB es uno de los locales con más solera de la Ciudad Condal, pocos recuerdan los comienzos de este Club.

Esta emblemática sala, durante los 25 años de su historia, siempre ha dado que hablar. Fue creada como un “multiespacio” por un grupo de 10 jóvenes de diferentes profesiones liberales. Hemos de tener en cuenta que, en el momento de su apertura, el 27 de octubre de 1984, Barcelona se encontraba en plena ilusión por la adjudicación de los Juegos Olímpicos del ’92. La ciudad vivía el nacimiento de una juventud liberal y de mentalidad europea. Por su parte, Madrid iniciaba su famosa “Movida Madrileña”, por lo que estaban servidos todos los ingredientes para elaborar la “receta KGB”.

Esta propuesta de dar cabida a las iniciativas de ocio-culturales de todo tipo continúa vigente. La Sala se encuentra preparada para albergar cualquier acto cultural, musical, o de ocio.

Desde sus comienzos, la Sala acogió desde representaciones de teatro y exposiciones, pasando por conciertos, hasta las fiestas más vanguardistas. Prueba de ello, es que cuenta con más de 3000 conciertos en su historia.

El local se aloja en pleno barrio de Gràcia, en los bajos de una antigua fábrica textil. Se trata de un edificio que sigue el modelo colonial de la época de la revolución industrial inglesa y que se encuentra en perfecto estado de conservación.

El interiorismo es obra del arquitecto A. Vidal y el logo de la marca KGB, es de América Sánchez, auténtico gurú del diseño internacional. Hacia finales de los 80, la Generalitat de Catalunya reconoció su labor innovadora concediéndole el “Premi a la Creativitat”. Al tratarse de un “multiespacio” ociocultural, tanto el mobiliario como el resto de los componentes de la Sala, son móviles, con el fin de optimizar su adaptación a cualquier tipo de evento.

A finales de los ’80 obtuvo un premio concedido por Radio Nacional de España por ser la sala con más conciertos programados: aproximadamente 300 anuales. En pleno boom, en 1986, la Sala organizó la fiesta “La Alternativa”, protagonizada por famosos del mundo del espectáculo, el periodismo, la cultura y la política, la cual tuvo una enorme repercusión en todos los medios: nacionales e internacionales.

Para celebrar su X. Aniversario como grupo, “El Último de La Fila” escogió esta sala, utilizando su nombre original, “Los Burros”, para realizar su actuación.

Al tratarse de una iniciativa ocio-cultural desmarcada de lo usual de su época, la Sala ha contado, desde sus comienzos, con la presencia cotidiana de profesionales liberales de lo más variopinto. Entre otros, han pasado por KGB personalidades del mundo del periodismo, el arte y la cultura. Entre los cuales se encuentran auténticos personajes; como, por ejemplo, Pedro Almodóvar, Bibiana Fernández, Miguel Bosé, Loquillo, etc… A eso, hay que añadirle que, gracias a su original diseño, ha dado lugar a numerosos rodajes de películas, anuncios, videoclips, sesiones de fotografía, exposiciones de todo tipo y pases de modelos.

También ha acogido representaciones de teatro y danza. Como ejemplo, Cesc Gelabert con Lydia Azzopardi, “Tricicle” o “La Fura dels Baus”, que eligió esta sala para presentar su segundo espectáculo.

A lo largo de este cuarto de Siglo, la Sala ha mantenido su nombre, su ubicación y la continúa regentando la misma empresa, lo cual no deja de ser un hecho insólito en este tipo de negocio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*