Jornadas Atanausu 2011 en La Escuela Encantada #LaPalma

Les presentamos las Jornadas Atanausú. Organizadas por el colectivo “El grito de Benahoare”, en colaboración con la Escuela Encantada, estas jornadas pretenden rescatar la memoria de héroe palmero, y consecuentemente la antigua cultura isleña, mediante una seria de conferencias, conciertos, proyecciones, y un homenaje. Adjuntamos el manifiesto de las Jornadas, una historia resumida de Atanausú, y el programa. Para una mejor comprensión de las gentes que nos visitan, y conviven con nosotros. Aclarar que las Jornadas son de “Atanausú” y no de Tanausú, porque en la lengua tamazigh, que hablaban los antiguos canarios, la T inicial indica femenino, por lo que la variante usada en las Jornadas está más cerca de la realidad.


Manifiesto de Las Jornadas Atanausú:
La figura de Atanausú es fundamental para comprender la historia de La Palma, en particular, y de Canarias, en general. Sin embargo, pese a la enorme carga simbólica que supone este personaje, en La Palma poco se ha atendido a la misma y ha quedado relegada a un cierto olvido. La reivindicación de Atanausú ha estado más presente en el resto de Canarias que en la propia isla de La Palma. ¿A qué se debe esto? Pues a la propia carga simbólica de esta figura, una carga de rebeldía, el no dejarse someter, la visión y la memoria de los vencidos frente a la cruel gloria de los vencedores por la fuerza. Una figura insumisa siempre será peligrosa a los ojos del poder impuesto.

Vivimos en un contexto histórico y social muy diferente del de 1493, sin embargo, resulta totalmente imposible comprender la situación de la isla actualmente sin tomar en cuenta aquellos acontecimientos. Estos acontecimientos se encuentran inscritos también dentro de la historia del mundo, puesto que, tras Canarias, vino la conquista de América, instaurándose las bases de un desarrollo desigual entre los pueblos del planeta, las bases del dominio imperialista y capitalista.

Reivindiquemos a Atanausú, no como mero acto folclórico o nostálgico. No se trata de volver al pasado, a una supuesta arcadia feliz que, posiblemente, no se correspondiera con la realidad de la Canarias precolonial. Se trata de traer la figura de Atanausú, su significado, hacia nuestros días, dotándola incluso de nuevos significados simbólicos, el grito de los de abajo, el grito de protesta ante la destrucción de la isla a manos de los nuevos Fernández de Lugo del cemento, la protesta ante los herederos del caciquismo sotomayoril.

Historia de Atanausu

En el momento en el que se produce la conquista castellana de la isla de Benahoare (La Palma), esta se encontraba dividida en doce territorios cuyos jefes, según las crónicas, estaban ligados por lazos de parentesco. Uno de estos territorios era Aceró (La Caldera de Taburiente), al frente del cual se encontraba Atanausú.

Pese a que la isla había resistido con anterioridad varios intentos invasores, cuando Alonso Fernández de Lugo desembarca en 1492 apenas haya resistencia. La debilidad interna en la isla tras una guerra entre Atanausú y su tío Atogmatoma (jefe de Tijarafe), junto con los contactos previos establecidos por europeos y la población insular, más las aparentes ventajas del pacto ofrecido por Alonso Fernández de Lugo (luego incumplidas por el conquistador), pueden ayudar a explicar este hecho. La primera de las resistencias fue encabezada por Juguiro y Garehagua, de Tigalate, pero fueron derrotados. Finalmente sólo quedaba sin rendir, insumiso, el cantón de Aceró, liderado por Atanausú, rechazando los intentos de los ejércitos invasores, mejor pertrechados en armamento, de entrar en La Caldera de Taburiente. En vista a que iba a cumplirse el tiempo previsto para la empresa invasora, Alonso Fernández de Lugo recurre al engaño y la traición, citando, por medio del isleño españolizado Juan de Palma, a Atanausú a una entrevista en la que, supuestamente, se trataría la paz. Atanusú puso como condición que el conquistador acudiese sin sus tropas al lugar del encuentro. Incumpliendo la palabra, las tropas invasoras se aposentaron en los alrededores del paso de Adamancansis, ante la desconfianza de Ugranfir, quien pronto comenzó a sospechar que todo era un engaño. Atanausú y su gente son víctimas de la emboscada preparada por los castellanos y, tras una batalla, el líder palmero es apresado. Antes que dejarse someter y ser convertido en un mero trofeo de guerra, Atanausú, gritando “Vacaguaré”, decide no comer en el trayecto que lo trasladaba preso a España, muriendo por el camino. Oficialmente conquistada y sometida a la corona castellana, la isla, sin embargo, no había sido completamente derrotada, y al poco tiempo estalla una rebelión de alzados palmeros, pero que no logra liberar la isla de sus nuevos dueños.

Programa de las Jornadas:


Jueves 18 – 20:30 horas (La Escuela Encantada):
Presentación de las I Jornadas Atanausú – El Grito de Benahoare.
Conferencia: “Memoria lingüística de Benahoare” – Ignacio Reyes García, Doctor en Filología y Licenciado en historia.
Recital Poético – Carlos Catana.

Viernes 19 – 20:30 horas (La Escuela Encantada):
Conferencia “Historia de Atanausú” – Dailos González Díaz, Licenciado en Historia.
Conferencia “El Cantón de Aceró” – Jorge Pais, Doctor en Prehistoria.
Conferencia “La Cultura Amazigh” – Pedro Adrián Pérez López, estudiante de Historia.
Proyección de la Película “Aysouraguan (1981)” dirigida por Jorge Lozano Van de Walle.

Sábado 20 – 21:00 horas (La Escuela Encantada):
Concierto:
Casia Melián (música de autor, reggae).
Soulamente Soulo (Hip hop).
The Crown Nest (Rock).
Dadda Wanche (Ragga, Reggae).
Romance de Pedro Adrián Pérez López, interpretado por Rosa Elvira Pereyra Acosta.
y más invitados sorpresa

Domingo 21 – Desde las 17:00 horas (Desde la Escuela Encantada hasta Los Lavaderos):
Homenaje a Atanausú en El Riachuelo, en Los Lavaderos, en el lugar exacto en que lo traicionaron y le dieron captura; saliendo desde La Escuela Encantada.

Colectivo “El grito de Benahoare”

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*