II Festival Collector’s Series la cronica

Se presentaba el nuevo disco coeditado por Fragment Music y Collector’s Series “2X1=3” donde participan las bandas malagueñas de punk y garage rock The Castro Zombies & The Mutant Phlegm y El Bueno, El Feo y El Malo, con la siempre participación del cameo conjunto de Dirty Sánches y en el recuerdo imborrable y siempre presente de Bodega Caníbal. Como curiosidad, comentar que se repasó enterito el proyecto compartido “2X1=3”.

Abrieron muy motivados y presentando nuevo batería, Wen, The Castro Zombies & The Mutant Phlegm con la participación de Sandrá Lladó en las canciones “Destrozando el olvido” y “Butthead”. Para seguir derrochando potencia y energia en temas cercanos a planteamientos hardcore y noise como “Bathroom girl” o “Estoy harto”. Como siempre hubo lugar para los particulares homenajes a Johnny Cash en “I walk the line”, para hacer lo propio con Misfits en la singular adaptación “The Astro Zombies” y el momento de catarsis final con “Rock me Amadeus” de Falco.
A continuación, saltaron El Bueno, El Feo y El Malo, la banda seminal de Bodega Canibal, antes sonó como intro la famosa banda sonora de Ennio Morricone y se proyectaron en una gran pantalla de cine desplegable, un montaje en Tabernas protagonizado por Wen que se cambió rápidamente para tomar posiciones como bajista, Manuelo a la guitarra y Waki a las baquetas. Adelantar que su concierto fue espectacular y se entregaron a tope, donde el guitarrista Manolo brilló como cualquier buen “lead-guitar” que se precie de nuestra escena underground o rockera en general. Hicieron su particular recordatorio a temas de Bodega Caníbal como “El Pirata”, “La Muerte” y como no, la última grabación para el sello Collector’s Series de “Esta noche vas a triunfar”. Canciones como “El duelo” en donde Waki aprovechó para hacerse con el bajo acústico, mientras Wen hacia las veces de armonicista, “Zeitgeist”, “No queda rock” o “El Bálsamo” brillaron con luz propia. También hicieron su desenchufado donde se marcaron una versión de Fabio McNamara y Pedro Almodovar, “Voy a ser mamá”. Hubo espacio para versiones de “Flamenco” de Los Brincos, “Dust to dust” de Misfits, “Sharp dressed men” de ZZ Top, la adaptación al castellano de Green Day del tema “Holyday” y ya acabando el bolo no podían faltar temazos como “Aces of spades” de Motörhead y “Autosuficiencia” de Paralisis Permanente. El cameo de Dirty Sánches no faltó como en el disco, además con la peculiaridad de hacer la versión más contundente en directo que hasta ahora se había dado y para despedir la descarga se improvisó un “Málaga blues” como despedida y en agradecimiento al público asistente esa noche, sonando de fondo y Wen arremetiendo con la armónica, Manolo a la panderete y Ferri a la voz y la fusta de la foto de la portada del disco en mano, como si de un Ferri “Mercury” se tratase, pequeños guiños y humildes homenajes, siempre tratando de poner una sonrisa a los amigos que apoyan estas causas del underground.
Según parece el disco está funcionando estupendamente en el extranjero, siguiendo un poco la estela del primer volumen compartido en vinilo y habrá presentaciones el año que viene en salas de Madrid, Vizcaya o Barcelona. Por de pronto, las fechas más cercanas confirmadas a día de hoy, son el 23 de noviembre en Albolote, Granada, sala Taller del Rock y el 3 de diciembre en el Velvet Club de Málaga.

Texto: Marc B.
Fotos: Pietro y Maite.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*