Historia del Punk en la Margen Izquierda

Hemos llegado al 2011 y desde el estallido punkrock en 1977, han transcurrido + de 30 años de evolución e involución en una sociedad insociable con compromiso antisocial utilizando el ANTITODO como el mejor “antídoto” para dividir y vencer, ganar y perder los de siempre. A lo largo de la historia, los puertos han dado lugar a entradas de distintas civilizaciones, el sonido que desembarcó a través de un txirimiri con ecos llegados desde los hijos de la Gran Bretaña en 1977 con el estallido punk londinense, en los 80 terminó en galernas y fuertes tormentas, tormentas sonoras y auditivas que desembarcaron en Santurtzi e influenciaron en un principio desde la margen izquierda hasta Bilbao y después se expandieron más allá de Bizkaia y más allá del cementerio.

Irremediablemente la margen izquierda y el punk explotaron y se fusionaron en los 80, con el sonido que empezó con Zarama y Eskorbuto, casi al instante Barakaldo y Bilbao, y su consagración en los 90, ciclo que acabará cuando SUBVERSION-X desde el mismo barrio y el mismo pueblo (MAMARIGA-Santurtzi) acabé con una historia que lleva cerca de cuatro décadas siendo recordada por las nuevas generaciones que se suman a nuestra manera de entender el punk.

Idea llevada a cabo por NACHO WC para WORKING CLASS RECORDS / MUSICA Y DECIBELIOS, a la que se unió TXARLI
Zona residual, ALEX Subversion-X como localizador y fotógrafo, JUAN CARLOS AZKOITIA Pesadilla del punkrock-Hala Bedi
irratia; 4 representantes supervivientes punk de la 2ª y 3ª generación que hemos conocido la 1ª,la 2ª, la 3ª y 4ª generación; se embarcan en la trepidante aventura de hacer un reportaje sobre el punkrock en la margen izkierda, DESDE SANTURTZI A BILBAO; 3 décadas de lucha y resistencia, y 4 generaciones uniendo pasado y presente, grupos, gente de ayer y de hoy partícipes en el movimiento, desde la calle, desde internet, desde el corazón. Abierto a tod@ aquel que quiera participar, DE TI DEPENDE TU ELIGES!!.

(Texto: Juan Carlos Azkoitia “Pesadilla del punkrock” / Nacho WC )
www.musicaydecibelios.com

Si tienes algo que APORTAR, escríbeme, quiero que participe todos los téstigos tanto del pasado, presente y futuro. Sé que se nos escapan personas, lugares, sitios, localizaciones, vivencias….. somos todos parte; los que compartieron y los que sólo lo vivieron. e.mail: info@wcdiscos.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*