Lebrancho Rock 2013 [Fotos y Cronica]

Plaza de la Paz, lugar de nacimiento del festival volvió a  acoger esta nueva edición del Lebrancho Rock donde los grupos Canarios fueron el denominador común, cosa que vienen siendo habitual en sus ultimas ediciones.

23 de Marzo, Puerto del Rosario, Fuerteventura X Edición del Lebrancho Rock arropada por un total de 10 bandas procedentes de la isla a excepción de Galiot que llegaba desde Lanzarote.

Guia de Festivales Rock Canarias 2013

A las 17:30 comenzaron a sonar los primeros acordes con Narmy, una joven banda matelera que tuvo el “honor” de abrir el festival. Es difícil cuando encima aun es de día… ya se sabe que por la noche todos los gatos son pardos. Contaron con su grupo de seguidores, colegas mayormente que los animaron durante toda la actuación. Jinetes del Mal, comandada por Alexis, un viejo conocido de la escena rockera de Fuerteventura sigue tan activo como siempre. Su mezcla entre punk, hardcore y metal viene acompañada de versiones tan distintas entre si como el “Maneras de Vivir” de Leño o “Nos vimos en Berlin” de S.A.

El cambio entre banda y banda se veía acompañada de música “enlatada” que en un principio agradaba con Public Enemy, Anthrax… Esto se fue diluyendo hasta lo incompresible. Un concierto de Rock con el chumba chumba que nos regalo el pincha disco en los últimos grupos ¿?

Metrabate [Foto. Jonás MF]
Sobre las 19:50 Fantoches de la Noche, una de esas bandas de mezcla explosiva que igual te sueltan el “Dream On” de Aerosmith como se despachan a gusto con “Greed Killing” de Napalm Death.  Les siguieron otras versiones que iban combinando con composiciones propias.  Tras 45 minutos y la sesión DJ de rigor subieron Estéreo Sentido que nos ofrecieron un repertorio de Fito y Fitipaldi, eso si, bien tocado y aburrido en ocasiones… Por allí andaba la SGAE pidiendo datos de los temas que tocaban los grupos, con E.S. imagino se habrán fajado bien a gusto.

Kruger [Foto. Jonás MF]
The Fuleke Band’s seguimos manteniendo que sus bases Ska están bien fusionadas con el Rock y en momentos con el Punk. Sus secciones de vientos dan ese aire fresco, nunca mejor dicho, a un estilo que invita al baile y diversión. A las 22:35 subían los antiguos Quijotes Urbanos, ahora bajo el nombre de Kruger. Tras su regreso han optado por las versiones de Barricada, La Polla… rescatando algún tema de su primera banda.

Proyecto Liken [Foto. Jonás MF]
Con MetraBate la cosa ya se puso al rojo vivo. A nada de plasmar su música en un cd, estos majoreros desplegaron toda su rabia y furia sobre el escenario a base de Heavy Metal, estilo que se vería elevado al extremo con Galiot. En esta ocasión, los de Lanzarote se pudieron sacar esa espinita clavada que les dejo el no poder acabar su actuación en el Invicto Rock 2012.

Con un cambio a ultima hora en el orden de grupos tras la caida de Detox, Proyecto Liken anticipo su actuación… joder (es que no encontraba otra expresión). Esta gente me gusto… bueno, en términos generales todas las bandas que actuaron esa noche me gustaron, algunas mas y otras menos. El hecho de no haberlos visto antes y de ir “rapeando metal” salto esa chispa que te dice “joder”. David Mahoh de Cuerno Cabra estuvo acompañándolos en algún tema, así como otros amigos de los que lamento no saber su nombre, espero que en los comentarios alguien del grupo los pueda poner.

Cerrando la X Edición del Lebrancho Rock, Fetiche, puro punk bajo una voz fémina. Versiones con mucha pose y actitud. A pesar de tocarles el “privilegio” de cerrar, la Plaza de la Paz aun contaba con un puñado de gente ávida de música en directo.

Como valoración final no podemos decir otra cosa que esperar otro Lebrancho mas, que tras 10 años de existencias ya tiene su nombre escrito en los Festivales de Rock en Canarias. A pesar de que el presupuesto se ha ido disminuyendo poco a poco, que tras años de gloria con grandes bandas y dos días de festival, Lebrancho Rock se resiste a morir, a desaparecer.  Mantiene vivo su apoyo al @RockCanario como símbolo de identidad, el cual esperamos se mantenga por mucho años mas. Que su organización desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y en su cabeza visible, Lidia, sigan batallando para que esto no acabe nunca…

[flickrset id=”72157633096964173″ thumbnail=”thumbnail” overlay=”true” size=”original”]

Texto y Fotos. Jonas MF
Ver Galeria en Flickr.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*