Fotos + Cronica Winds of Rock 2010

Rumbo a Gran Canaria desde Lanzarote dirigiéndonos al pueblo de Arinaga donde se celebraría el III Winds of Rock. Buen ambiento festivalero a la llegada del recinto, Talpiot haciendo la prueba de sonido sobre uno solaja que invitaba mas a estar a la sombra que atentos a cualquier movimiento sobre el escenario.

Sobre las 19:00, primera y ultima vez que miraría el horario Jaqui nos invitaba a sustituir a Salva en la presentación del festival, la garganta lo obligaba a quedarse en casa y, aquí, quien escribe es mas amigo de las ondas radiofónicas o el texto que subir a un escenario, así que el mismo presentaría a Talpiot, encargados de abrir esta tercera edición del Winds of Rock. A decir verdad todos los grupos que sonaron esa noche, salvo Galiot y Nothin’2 Lose, al resto tan solo los conocía de sus respectivas demos que había sonado con anterioridad en Noche de RocanRol en el especial dedicado al festival.

Es duro ser quien abra un evento de estas características y doblemente lo es cuando todavía los rayos del sol es la única culminación existente, a pesar de ello el publico asistente, unas 150 personas arrimaron el hombro para aupar a Talpiot en esa dura tarea.

Con el comienzo de la noche, donde todos los gatos son pardos, la plaza de la playa de Arinaga vislumbraba un claro color negro aderezado con cintos de balas y muñequeras de pico, dando un color metalero mas que entendible al acto que tan solo acaba de comenzar.

El sonido Doom de Circa Dies entonaba sus primeros acordes, de oídas y sin tener acceso al play list del directo podemos confirmar que los tres temas que componen su demo, “Who dies first?”, “Frozen in life” y “Delirium”. Mientras entre el publico conversaba con Pedro Burgazzoli, guitarra de Scandelion donde me comentaba que aun no tenían un publico adecuado a su estilo, un Gothic Metal que aunque muy currado y elaborado no despierta el total interés del respetable, cosa que se confirmaría al termino de Carpe Diem, siendo ellos los siguientes en subir y mostrarnos que a pesar de esa falta, los que abarrotaban las primeras filas saciaban su sed metalera con cada tema que sonaba.

La presencia de los cuerpos de seguridad del estado, Guardia Civil se hicieron notar de una forma un tanto singular. Obligaban al publico a despojarse de sus pulseras de picos, pirámides, conos… cintos de balas y todo aquello que, para ellos, fuese visto como arma blanca… y digo arma blanca como decir algo, ya que en todos los conciertos en los que he estado, jamas había visto cosa semejante, al igual que muchos amigos y conocidos que se encontraban en aquella plaza esa noche. No dejo de ser una curiosidad si no tenemos en cuento lo que mas adelante sucedería.

Mientras, la banda de Lanzarote, Galiot ultimaban detalles para dar su primer concierto en la isla de Gran Canaria. La suerte esa noche parecía no estar de su lado. Comenzaron con serios problemas de sonido, fue el primer grupo que se le acoplo el sonido. Resulta raro que les suceda, sabiendo que alguno de sus componente trabaja en una empresa de sonido y conoce los entresijos del montaje de este tipo de historias. Hasta el quinto tema no desaparecería ese acople del que hablamos, pero quedo instalado un molesto zumbido que no termino de escucharse hasta la finalizacion de todos los grupos.

Al termino entrarían en escena la única banda Punk de la noche, Represión 24 Horas, los cuales sufrirían en sus propias carnes el nombre de su propio grupo, sino las 24 si de 15-20 minutos que en aquel momento parecieron muchos mas… En un estado de derecho era impesable preveer lo que iba a suceder tras la presentación de uno de sus temas “Pederastas”. La guardia civil se colaba en los camerinos que daban justo al escenario requiriendo al vocalista que saliese del escenario, no al resto del grupo… curioso. Tras salir por su propio pie lo dirigieron al exterior de la plaza para tomarle declaración y pedirles sus datos, desconocemos que le dijo el uniformado que estaba al mando de la patrulla de la g.c. pero si que sabemos que una de sus pretensiones era la de la continuación del festival, pero, sin la actuación de Represión 24 Horas… La cosa es que se paro hasta recuperar la normalidad y subirse otra vez para continuar su actuación.
Ese momento fue clave en el desarrollo hasta el final, la patrulla de los uniformados custodiaban el recinto hasta solicitar al técnico de sonido cual era la hora prevista de finalizacion y que si no estaban pasando de la misma… en fin, todo quedo en una anécdota difícil de olvidar por ser una de esas cosas en la vida que se te quedan grabadas en la retina y en la memoria.

Nothin’2 Lose devolvió el metal con su solido hard rock a punto de ser plasmado en su primer disco. Danny Nielsen reactivo al publico tras la avalancha punk rock de Represión que tanto disfruto, con incidente incluido….

Justo después de esta actuación se me desconecto el chip músico festivo pasando a ser un espectador mas y por mas que intento retrocer hacia detras no recuerdo con claridad las actuaciones de Dead Realic, Aposteles of Perversion y Against All Hope. Tal vez la mala combinacion de unas copas de mas con la actuacion de los uniformados ( g.c. ) hizo relajarme en exceso.

Desde aqui damos un toque de atencion pidiendo la ayuda de quien estuvo alli y termine esta cronica que no damos por acabada…

[flickrset id=”72157624991144354″ thumbnail=”square” overlay=”true” size=”medium”]

Texto y Fotografia. sancocho.com ( encuentrame en Flickr )

3 Comments

  1. Sobre lo de REPRESION 24 HORAS no creo ke sea solo una anecdota,ke tengan la desFaCHAtezz,de cortar un concierto para requerir a uno de los musicos,por que lo que ve o lo que oye, no le gusta,eso es Fascismo y represiòn.
    Si no acostumbramos a ke este tipo de cosas nos parezcan mas o menos normales,mal vamos…
    Aquien hay ke denunciar y llamar la atencion y denunciar, es a ese o a esos “Guarda civiles” por extralimitarse en sus funciones y de abuso de autoridad.
    No,no creo ke debamos acostumbranos a estas cosas,al contrario hay ke denunciarlas,como poco publicamente…Saludos!!

  2. Sobre lo de REPRESION 24 HORAS no creo ke sea solo una anecdota,ke tengan la desFaCHAtezz,de cortar un concierto para requerir al a uno de los musicos,por que lo que ve a lo que oye no le gusta,eso es Fascismo y represiòn.
    Si nos acostumbramos a ke este tipo de cosas nos parescan mas o menos normales,mal vamos…
    Aquien hay ke denunciar y llamar la atencion y denunciar es a ese o a esos “Guarda civiles” por estralimitarse en sus funciones y abuso de autoridad.
    No,no creo ke debamos acostumbranos a estas cosas,al contrario hay ke denunciarlas,como poco publicamente…Saludos!!

  3. El nombre del segundo grupo no es “Carpe Diem” sino “Circa Dies”, creo que es ligeramente distinto. ;)

    La actuación de “Dead Relic” estuvo bastante increíble, con un sonidazo y una puesta en escena de las que se ven pocas por aquí en Canarias, a mí personalmente me gustaron bastante.

    La de “Apostles of perversion”… brutal como siempre, en la línea del grupo y del estilo, aunque al comienzo del concierto tuvieron algunos problemas técnicos con el sonido, y la asistencia de público a esas horas era ya menor que en el resto del festival, pero esta gente no falla.

    El show de “Agains all hope” no lo recuerdo muy bien, ya eran horas más de dormir que de prestar atención a un concierto detenidamente, esta parte del show la tendrá que comentar otro que la recuerde mejor ;).

    ¡Un saludo a todos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*