Fotos + cronica Goymar Fest 2010

Puerto de Güimar en Tenerife, un lugar turístico, acogedor, y de pescadores que se convirtió por un día en lo más parecido a un WACKEN CANARIO, de repente, el puerto se llenaba desde las 14:00 horas de gente vestida de negro, con pelos largos y bebiendo por las calles pero respetando a todo el mundo. Las puertas de la cancha de baloncesto donde se realizó el Festival se abrían a las 14:00 horas con talleres de Tatoos, talleres de pulseras, competiciones de futbolín, y el chiringuito repartiendo bebidas y comida a un precio muy razonable teniendo en cuenta que la entrada era gratis y aquello se llenó.

El primer grupo que abrió eran BARRIO CONFLICTIVO, banda de rock punk de Tenerife formada en el 2008 con clarísimas influencias de BARRICADA, REINCIDENTES, LOS SUAVES, ETC, quizá eran los que estaban un poco más alejados del estilo de las otras bandas, pero he de decir que suenan muy bien en directo y que disfrutan muchísimo de lo que hacen, y eso se nota en el escenario y a su vez la gente lo recibe. Buena elección para comenzar.

Seguidamente llegaría LAND RAIDER, una joven banda también de Tenerife, y al igual que los anteriores, formados en el 2008, si te gusta el Thrash Old School, pasarlo bien con los colegas, privar a saco y hacer moshing….LAND RAIDER son tu banda, quizá sean unos futuros TANKARD canarios ya que la voz de su frontman y su música me hacían recordar bastante a los alemanes. Temas con muy buen rollo y ganas de pasarlo bien. Como ejemplo comentar que en la puesta en escena salieron con chalecos reflectantes encima de la ropa, demostrando su buen humor, y eso que hacía un calor infernal. Espero que sigan así y en breve podamos escuchar más de ellos.

Llegaba el turno para SOUNDCHASER, decir que todo el peso de la banda recae sobre su guitarra/vocal es obvio, pero no se puede desprestigiar la gran labor de su bajista y de su batería. Un gran grupo que deberían de haber actuado mucho más tarde, por su contundencia, temas muy bien estructurados y puesta en escena, quizá de lo mejorcito del festival, sin desmerecer a ninguna banda claro está, son diferentes estilos, pero esta banda se nota que tienen horas de escenarios y el metal en las venas. Con claras influencias de bandas como HELLOWEEN, RAGE Y METALLICA muuucho de METALLICA, de hecho se hicieron 2 versiones seguidas de dicho grupo, THAT WAS JUST YOUR LIFE de su último álbum y la espectacular MASTER OF PUPPETS, increíble como la tocaron, teniendo en cuenta que son un trío, no se echaba en falta la otra guitarra, chapó por ellos.

Con muchísimo calor les tocaba subir al escenario a ILLOGICAL CONCEPT, jovencísima banda de Tenerife con un estilo muy variado, se notan que son muy buenos músicos y si siguen así dentro de un par de años oiremos hablar mucho y bien de ellos, de hecho, ya han ganado concursos de jóvenes talentos y han sido finalistas de otros tantos. Sólo hicieron una versión, también de METALLICA, pero de su Cd más polémico el ST. Anger, el tema en cuestión era FRANTIC, tema con el que abrieron. Pero a diferencia de SOUNDCHASER las influencias de ILLOGICAL CONCEPT son muy variadas, pueden sonarte a: RAGE AGAINST THE MACHINE, AVENGED SEVENFOLD, RED HOT CHILI PEPPERS, METALLICA o LIMB BIZKITZ. Todo ello mezclado en una batidora y con su toque personal. Como curiosidad decir que salieron con pañales (que duraron poquito) y en el tema CUCUMBER salió a colaborar con ellos un gaitero haciendo que la gente no dejara de saltar. Comentar por supuesto la pegada del batería que no dejó
indiferente a nadie.

Seguimos con el Festival y los litros de cerveza seguían corriendo, turistas y vecinos pasaban también a echar un vistazo. GOTZ, una jovencísima banda subía al escenario para deleitarnos con una buena dosis de Death Metal Old School de principios de los ´90. Describir lo que me transmitieron GOTZ en el momento, es algo extraño, para empezar pensé: les falta aún curtirse en conciertos, les falta más ensayo, la voz es rara……pero……arrghhhh tienen ese “ALGO” que los hace distintos a los demás. Salvando las obvias diferencias me recordaban a la primera etapa de KATAKLYSM con su primer y emblemático vocalista, el cual no solía seguir la música como el resto de bandas, pero con el cual crearon su reputación como icono del Death canadiense. A GOTZ quizá les pase lo mismo, son dentro del Death Metal algo diferente, que necesitan curtir más su estilo para llegar a ser algo grande en canarias. Tocaron la versión de SEPULTURA: TERRITORY a dúo con el vocalista de HOLLOW CORE. Sigan dándole caña y muchísima suerte.

Empezaba a aflojar un poco el calor y se subían THRASHTORNO, para ofrecernos una buenísima dosis de Thrash Metal Old School cantado en español. THRASHTORNO tienen tablas y eso se nota muchísimo, tienen muy claro lo que hacen y disfrutan con ello. Muy buena puesta en escena y temas directos a la cara, para que la gente no pare
de moverse disfrutando de su música. Se hicieron 2 versiones 1 de METALLICA de su primera época: WHIPLASH, y otra que me sorprendió muchísimo que fue del grupo EXODUS: PIRANHA de su primer Lp BONDED BY BLOOD.
Su música se ve influenciada por bandas como: EXODUS, SODOM, KREATOR, pero al cantar en español, me recordaron también a FUCK OFF, LEGION, MURO, XUDEF KLAS o NOPRESION. Estarán también en el Canarias Hard & Heavy de Gran Canaria en Diciembre, para hacer disfrutar al personal.

Empezaba a oscurecer, y aparecían DISOMNIA, grupo como hasta ahora todos los demás de Tenerife, también cantaban en español, y con muy buena calidad musical, el único problema, es que no cuajaban mucho con el estilo del resto de bandas, ya que lo que hacen (y muy bien, por cierto) es seguir los pasos de bandas como: SOBER, SKIZOO, e incluso me atrevería a decir a LINKIN PARK, impresionado me quedé con los diferentes registros vocales de su guitarra/vocal, sobre todo cuando hizo las versiones de KATATONIA: RIGHT INTO THE BLISS, y de IN FLAMES: PINBALL MAP. Personalmente me gustaron mucho, y espero que sigan haciendo la música que hacen con ese buen gusto al componer.

Llegaba el turno al primer grupo que venía de otra isla THE ZERONAUT, de Gran Canaria, con su Death Metal claramente influenciado por bandas como: IN FLAMES, o SOILWORK. Demostraron lo que saben hacer mejor, música contundente, agresiva y melódica al mismo tiempo. Muy compactos y sin fisuras, el trabajo de guitarras es muy bueno, así como el del batería con su técnica y como no, su bajista vocal el cual desgarra cada frase como si le fuese la vida en ello. Las voces más guturales y melódicas las hacía uno de los guitarras, el cual su registro me recordaba a CREMATORY. El caos se desató cuando hicieron la versión de SLAYER: REIGN IN BLOOD, la gente se volvió loca y tras dicha versión presentaron un tema adelanto de su próximo trabajo, DESTINATION UNKNOW tema que dejó muy buen sabor de boca y con ganas de escuchar lo nuevo que editen estos canarios.

Llegaba la hora de las brujas, y el mal se apoderaba del escenario INFERNAL HATE, eran sin duda alguna los más extremos de todo el Festival, velocidad endiablada, agresividad y rabia con partes de contundencia hacen de estos conejeros un grupo de DEATH METAL VOLCÁNICO. Desde Lanzarote llegaban para presentar íntegramente temas de lo que será su tercer trabajo, el cual está grabado en los EXCESS STUDIOS DE ROTTERDAM y que llevará por título ABICEN ABORA. Un Batería/vocalista, un Guitarra/vocalista y un bajista, esa es la formación, es increíble como sólo 3 personas pueden hacer tanto ruido jejeje. El público aunque ya empezaba a acusar síntomas de cansancio de las horas del festival, disfrutó de esta masacre sonora ofrecida por los de Lanzarote y los amantes de sonidos más extremos estaban satisfechos.

Para cerrar el festival nada mejor que una banda veterana de Tenerife NADIEN, hablar de NADIEN es hablar de Rock´n´roll, es hablar de AC/DC, LOS SUAVES, BARRICADA, MAREA, ETC, y por supuesto los guitarras, sin duda alguna los mejores guitarras de la noche, con la calma y el saber estar que da la experiencia, más de uno estaba sin moverse y admirando. El batería recién incorporado (hace sólo 2 meses) estuvo muy correcto y con muy buena pegada, al igual que el bajista y como no, el vocalista que se metió al público en el bolsillo, aún con el cansancio que ya se empezaba a acusar. Hicieron mover a todos los presentes con el LET THERE BE ROCK de AC/DC, y al final nos fuimos para casa con una sonrisa en la cara (los que nos quedamos hasta el final) y deseando que se hagan más festivales como este, el que para un servidor es…EL WACKEN CANARIO.

[flickrset id=”72157624818452552″ thumbnail=”square” overlay=”true” size=”medium”]

Texto. Jose Manuel (Mostro)
Fotografía. Carlos Punto

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*