Fotos + Cronica del InvictoRock 2012 en Fuerteventura

Partíamos rumbo Fuerteventura el mismo viernes día del Festival, lo hacia acompañando a la banda de Lanzarote Galiot que trocarían la misma noche. Tras la travesía en barco nos instalamos en lo que iban a ser nuestras residencias durante los dos siguientes días, bueno tres, se aprovecho para ir el domingo a Puerto del Rosario a ver los Archipencos, que aunque no viene a cuento con el festival, si que nos dio la oportunidad de disfrutar, al menos como espectadores de otra forma de hacer carnaval, recomendado. A lo que vamos, Invicto Rock 2012.

sancocho.com webzine

Tras dejar a un lado desde la pasada edición aquellos primeros festivales que comenzaran en una esquina sin casi medios técnicos a lo que ofrecen a día de hoy ha pasado mucho tiempo, no tanto, pero si el suficiente para hacer de este festival una fecha a tener muy en cuenta en la programacion festivalera de las Islas Canarias.

Una joven banda bajo el nombre Reverse Life fueron los encargados de abrir el festival el primero día a las 18:00h, una hora un tanto “extraña” si lo leemos y no se estuvo, pero que toma bastante razón si estas allí. Corralejo es una población turística al 100%, la Plaza Patricio Calero se encuentra ubicada en pleno centro, lo que lleva a que sea un lugar bastante concurrido, que a lo largo del día y hasta la noche va cambiado de publico y edades. Les seguirán The Fuleke Band que llegaban desde Antigua. Ska, Punk, Rock en dosis justas y necesarias. Puerto del Rosario también ofrecía dos bandas para el sábado 17, Medalordth y Fantoches de la Noche. Los primeros dieron el primer trallazo de la noche dándonos una buena cantidad de metal con alguna versión y los segundos se definían como un grupo de música sucia, bonita y sin contemplaciones.

sancocho.com webzine

Repetían este año The Sol Pretty con la diferencia de que David ya no esta a los mandos del pc lo que le da mas soltura a la hora de cantar, han ido perfeccionando mas si cabe su estilo y eso sin contar con la colaboración femenina que les acompaña. Dos plato fuertes para cerrar la noche, dejandonos la miel en los labios, por segunda vez en la misma isla la gente de Nocturnia, y esta vez no fue el ayuntamiento, esta vez fue Spanair y su cierre inesperado, dejando a la banda sin posibilidad de traslado a Fuerteventura. Su ausencia se compenso aumentando el tiempo de actuación de las ultimas bandas. Por un lado Natribu, que tambien repetia, tuvo una noche agridulce… agria por la despedida de su anterior vocalista y dulce por la incorporación de su sustituta, que demostró, una vez piso el escenario que tiene voz suficiente para llegar hasta donde quiera. Cerraron la noche Galiot, banda de la isla de Lanzarote que practican un metal de la vieja escuela, pero que por desgracia no pudo terminar su actuación por el fallo del motor ¿?¿? y que por lo que pudimos averiguar es algo común, justamente con ese mismo motor, en palabras de otros grupos de la isla.

Llegábamos el sábado con la incertidumbre del triste final de viernes, esperando no encontrarnos con algo parecido. Desde la organización ya nos decían que el problema se había solucionado con un nuevo motor, “esta noche terminamos con el ultimo acorde del grupo”.

A decir verdad, muchas de las bandas que tocaron en los dos días las desconocía por completo, de ahí lo bueno e interesante que tienen estas propuestas, sobre todo cuando dan valor a todos por igual y no llevan una linea a seguir en cuanto estilos, sonó rock, sonó punk, sonó mestizo… y con este ultimo comenzo el segundo día de festival con Talco Moson. De Electrolapas ya me habían presentado a su bajista como la mejor de la isla, cosa que ella misma desmentía sobre la marcha… tampoco se alejaban mucho quienes los confirmaba al verla actuar. Buen rollito funky.

sancocho.com webzine

Siendo sincero Krüger eran a quien mas ganas les tenia, de verlos se entiende. Faros Rotos, Quijotes Urbanos o Tormentor fueron algunas de la bandas en las que sus componentes habían estado anteriormente. Hacen versiones de clásicos de Barricada, Kortatu, Obús, Metallica… y principalmente por un motivo “falta de tiempo para ensayar” me decían en conversión con ellos. Le seguían los organizadores del festival, Leche Frita. Punk Rock sin aditivos, directamente de la cocina a la mesa… por algo son leche frita ;D Se nos van en breve para los madriles a grabar su primer disco. En estos casos se suelen decir mucha mierda… pues les mandamos un saco cargadito.

Para The Stolen no se si existe algún calificativo, aunque los tiros irán en la onda grunge de Nirvana, versión incluida de unos de sus temas. Destacar la presencia del guitarra de Ojala Mucha y el hormiguilleo continuo de su bajista que no paro en toda la actuación. Se iba acabando la edición del 2012 de este Invicto Rock y con Amakanados tuvimos bastante claro que la fusión de diferentes culturas es factible en la vida y sobre todo en la música, cerraron con Bersuit Vergarabat para dar paso a En Espera que tras su andadura por Centro Europa recalaba en Fuerteventura presentando su disco (en descarga directa desde su web). Tienen un directo muy currado y un sonido increíble, pero lo que no me llega a convencer son los temas que parecen no terminan de arrancar, o al menos con esa sensacion me quede. De la fuerza de un tema ska acaban diluyendose hasta relentizarlo de tal modo que pierdes el ritmo. A pesar de ello, se disfruto de su directo… aunque mas me gustaron en la actuacion improvisada que hicieron momentos mas tardes en la Sala Infierno, sala en la que se acabaron las dos noches del festival, con salida de cuando en cuando al Ace Spade Bar, es inevitable, estan los dos casi puerta con puerta.

[flickrset id=”72157629511147517″ thumbnail=”square” overlay=”true” size=”original”]

Texto y Fotos. sancocho.com webzine

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*