Fifest Rock 2010 fotos y cronica

Una iniciativa del la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Arrecife junto con los grupos participantes en este nuevo festival llamado FiFest y que, en principio, recogía el testigo del circuito de rock, aunque vemos que se desarrollo en tan solo dos días, tal cual el Aulaga Rock hace unos años.

El cartel final se vio rectificado debido a que varios grupos, por motivos dispares, se vieron en la necesidad de no poder participar, seria el caso de Papa Pupa, Sur y Led Chili Clipper. Los que si estuvieron lo dieron todo en los minutos que les toco.
Rompiendo el hielo unos jovencitos Mournlies con tiempo suficiente de por medio para depurar su estilo. Se les notaba verdes aunque, sobradamente motivados. Les seguirían Simulacro, donde encontramos a viejos conocidos de la escena rockera de la isla y que, en esta nueva andadura han encontrado una nueva oportunidad de ofrecer su música. Variedad de temas con un denominador común, Rock. Versiones a diestro y siniestro de grupos tan diferentes como Led Zeppelin o Joaquin Sabina ¿?
Grata sorpresa y gran voz en Zombie Love. Desconocía que hacían y, aventurandome en las tareas de presentador, preguntaba a sus miembros que estilo los definirian mejor, a lo que respondían al unisono Indie Rock. Como bien digo en las primeras lineas, su vocalista derrochaba una potente voz que se veía bien acompañada por unos jóvenes músicos que tenían bien claro lo que querían y estaban haciendo.
Los mas peludos se acercaban timidamente al escenario para presensiar, lo que dificilmente en Lanzarote podemos ver, un concierto de Infernal Hate. Su Volcanic Death Metal es mas conocido y seguido fuera que en su propia isla. La ultima vez fue en el Mojo Festival y ya encandilaban con los nuevos temas del próximo disco que esta a puntito de salir. En esta ocasión sonaron como tienen que sonar, potentes y volcánicos.
Cerrarían la noche El Niño Ruido provenientes de Las Palmas de Gran Canaria, sobre las 1:30 aproximadamente comenzarian a tocar, momento en el que mucha gente ponía rumbo hacia el exterior del recinto. Su primera tocada en la isla no fue precisamente del agrado del grupo, no por su sonido pues sonaron muy bien, incluso hablando con ellos me comentaban que ellos mismos sobre el escenario se oían de maravilla, de los pocos conciertos donde han sonado tan bien. Por que se fue la gente ??? Desplegaron sobre la trasera del recinto ferial todo su repertorio destacando dos temas, el dedicado a nuestros mayores con Alzheimer y al maltrato animal.
Un inciso … Concierto gratis, precios populares en la barra que además iban destinados a una buena causa, la protectora de animales SARA. Pues aun así, sigo sin explicarme por que la asistencia es mínima y a una determinada hora el desfile hacia la calle del grueso del publico es inevitable, alguien sabe por que, que pasa para que la gente no acuda y para los que acuden se vayan tan rápido… además, por que los músicos rara vez se quedan a ver al resto de colegas… dudas existenciales que me gustaría resolver, abro un hilo en el foro y vemos si somos capaces de llegar a una conclusión.
El sábado prometía ser una autentica noche de rock y metal. Rock por parte de Medio Almud y Amarose, metal por Black Death Alligator y otras tres bandas pilares de ese estilo en Lanzarote. Galiot, Metalmorfosis y Blackened.
Muchos, muchisimos años han pasado para poder ver en un mismo escenario a estas tres ultimas bandas citadas. Serian los 90, en diferentes épocas. Ahora en pleno siglo XXI por fin, las vimos juntas por primera vez.
Pero volvamos al FiFest. Medio Almud abrieron este día y grata fue la sorpresa del sonido pegadizo de esta gente, además la incorporación del saxo por parte del Kaña les daba un toque diferente.
Con recortes de varios grupos, de este modo los presentaba, subían al escenario Black Death Alligator. Miembros de Infernal Hate y Zombie Love, sin contar al mostruo que hizo triplete esa noche cantando dos temas, uno de Lacuna Coil y otro de……. que me perdone, pero mi fuerte no son los grupos de habla inglesa. Nuevamente derroche de voz por parte de Camy Tardieu, esta vez versionenado.
Galiot ponía el toque clásico del metal en la noche del FiFest. Con algo mas de soltura que en otras ocasiones y con un Isidro demostrando, una vez mas, que es un vocalista a tener muy en cuenta, aun así parece le falta un “algo” para terminar de despegar. Roto, Monstruo habitame y asi tema tras tema hicieron disfrutar a los presentes, incluso llegando a arrastrar a la gente a pie de escenario, cosa difícil.
Desde la isla de Gran Canaria los ganadores de la Caja Sonora 2010, hablamos de Amarose, una banda que una vez fundan sus pies sobre el escenario se convierten. Un guitarra con falda escocesa, un bajista endemoniado que no para de moverse, un batería descontrolado y una vocalista poseída por el mismísimo belcebu que en ocasiones me hacían recordar a Linda Perry, vocalista de 4 Non Blondes, que conste que lo digo con halago.
Sus temas se cuentan por himnos, MetalMorfosis nos hacia corear Matalo, Defiendete como si se tratase de sus primeros conciertos, Político Radioactivo… aunque echando en falta un clásico que parece se resiste, La Gomita. El Pecas que conocimos de pelo largo no es el mismo que canta, grita o gruñe a dia de hoy. Si a Sansón el corte de pelo le quito la fuerza, a este hombre le paso todo lo contrario. Vaya maneras por diox jajaja. Además el Mostro hacia les acompaño en uno de los temas ¿?
El Festival se acababa y Blackened lo cerraba. Su puesta en escena lo mejor, se les ve frescura. También sus poses metaleras se suceden tema tras tema. Atras el mostro se desgañita sudando como un animal. En fin, que Blackened volvió para rellenar el mismo hueco vacío que dejaron cuando un día desaparecieron.
[flickrset id=”72157625061448061″ thumbnail=”square” overlay=”true” size=”medium”]

Texto y Fotografia. sancocho.com ( encuentrame en Flickr )

3 Comments

  1. estupendo trabajo el de sancocho, muy bien por los grupos y muy mal por el publico ke siempre se keja de ke no hay nada, para luego no aparecer por alli en esta ocasion, como la gran mayoria de las veces,a no ser ke venga un grupo grande y tengan ke pagar. parece ke les gusta ke les rompan el ojote. toca el flautista de la jose antonio, y todos por patas. una verguenza.

  2. Muy guapo el comentario Jonas, por cierto como nota curiosa los temas que interpreté con Black Death Alligator fueron: Closer de LACUNA COIL, y Ave End de LACRIMAS PROFUNDERE, por aquello del inglés jejeje.
    Y el tema que tuve el grandísimo honor de compartir (y no es peloteo) con METALMORFOSIS fue Depredador, uno de mis temas preferidos.
    Dudo mucho que aunque al público nos guste, METALMORFOSIS vuelvan a interpretar La Gomita, ya que creo k es un tema k se les ha quedado desfasado en comparación con lo que están tocando, aunque siempre podrían hacer unos arreglos actualizarlo y darnos una sorpresilla jeje.
    Un saludo a tod@s y nos vemos.
    P.D. tienen el hilo del foro por si quieren opinar sobre el concierto también.

  3. tienes toda la razon drogas hasta los cojones de escuchar que no hay conciertos los gruppos de aki tambien valen aunque algun grupo no te guste dejate ver al menos para apollar el rollo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*