Estamos de cumpleaños… 27 son ya.

Tal dia como hoy se cumplen 27 años de la aparición del Nº0 del fanzine Sancocho Metallico, la raíz de sancocho.com webzine.

facebook

Corría el año 1989 en Arrecife, Lanzarote cuando surgió la necesidad de crear una “revista” a fotocopia tras la entrada, a principios de ese mismo año, en Radio 86, una radio libre que por aquel entonces estaba en la planta alta de la Casa de la Cultura. Dos programas y dos personas, por un lado Ondas Metálicas con Orlando y Noche de RocanRol con Jonas son quienes comienzan a dar los primeros pasos en esta aventura, se les unirían Raul “El Abuelo” y Jose “Thrasher”.

La búsqueda del nombre aparece de forma repentina, como casi todos los nombres, una tarde en El Tinache, una bolera donde por aquel entonces curraba Raul y en la que solían parar Jose y Jonas. De la comida típica de Lanzarote, el sancocho, a la banda que por aquella época sonaba y que venia a resumir nuestra identidad en los finales de los 80 y principios de los 90, el Metal, y de ahi Metallica. El paso de los años ese estilo es otro de los tantos que aparecen en el fanzine como en la web actual.

El 28 de Octubre de 1989 aparece por por primera vez el Nº0 con presentación de Luisin “la mascota del fanzin” en portada de ese numero.

luisin-sancocho-metallicoCon una continuidad digna de este tipo de publicaciones salia cuando podía o cuando se reunía el suficiente material escrito. No tenemos que olvidarnos de la gran ayuda prestada, primero por la Casa de la Cultura y segundo por la Casa de la Juventud, donde años mas tarde se mudaría Radio 86.

De Radio 86 a Colectivo 86 y desde ahí hasta la Asociación Cultural Titerroy para terminar formando la nuestra propia. La Asociación Juvenil Magado… Eran tiempo de asociacionismo, de crear cultura, de unión…

En total serian 17 números los que vieron la luz hasta 1996 donde se termino la aventura en papel y comenzaría en internet hasta el día de hoy. Es cierto que hubo un parón de algunos años, que me descolgué de todo, no se por que pero ocurrió. Y si tengo que dar las gracias a alguien por “reactivarme” y volver a las andadas es sin duda alguna a mi compañera Juana que me animo y empujo a no tirar por la borda tantos años de trabajo así que lo siento por uds pero van a tener que aguantarme hasta que el cuerpo aguante.

Con sus altibajos, con la ida y venida de personas que colaboraron en algún momento siempre recordare esa etapa como de las mejores, con la que mas intensidad viví y con la que a fin de cuentas fue y es la que me ha ido marcando mi vida, muchos amigos que recordar, textos que se quedaron archivados en carpetas que siguen guardadas, nuestras primeras entrevistas sin saber que hacíamos pero que lo hacíamos…

Es curioso como comencé este breve resumen de la historia de sancocho metallico y acabo hablando en primera persona, pero de verdad que aun no haciéndolo adrede sale de forma inconsciente…. Ese puñado de folios grapados que dieron paso a sancocho.com webzine siempre he creído y quiero creer que es tan mio como tuyo, que a pesar de estar detrás tan solo sea el motor que lo hace caminar, pero que ustedes son, sin duda, alguna el combustible que lo hace funcionar.

La radio ha sido la gran aliada, la que ha dado voz a sancocho.com webzine. Radio 86, Radio Lanzarote,  Radio Guadarfia y Radio Insular de Lanzarote fueron y es aun esta ultima quien sigue emitiendo Mucho mas que RocanRol. Antes fueron Noche de RocanRol, Gruñidos en el Desierto, El Lado Oscuro y Pasión por el Ruido.

Nuestra ultima aventura, la televisión, Mucho mas que RocanRol es en la actualidad parte de la programación de Biosfera Televisión gracias a Luis Guadalupe.

Con cariño a los que estuvieron desde el principio, cuando aun eramos unos críos y no sabíamos hasta que punto llegaríamos, a ell@s y a los que se han ido sumando a lo largo de estos años, GRACIAS y mil GRACIAS mas … son 27 años ya !!!

Desde este enlace puedes ver todos y cada uno de los números editados desde 1989 a 1996.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*