Entrevista Vintage

En sancocho.com ya dabamos la noticia meses atras de la salida del primer disco de Vintage bajo el titulo de Musueño contando con la produccion de Jorge Escobedo. Te traemos ahora la entrevista realizada a la banda para los conozcas un poco mas

Para empezar la casa por el tejado, háblanos de Musueño que es la realidad más inmediata.
Musueño es nuestro EP de presentación; cuatro temas con los que queremos mostrar al público quiénes somos y cómo entendemos el rock. El título ya es revelador: en Musueño conviven la música y el sueño a partes iguales.

Bajando a los cimientos, por qué se crea la necesidad de formar Vintage.
Por motivaciones artísticas y vitales.
Tenemos el sueño de poder vivir de nuestra música, porque es la única manera que encontramos para expresarnos, para vencer a la alienación y al ostracismo al que nos condena el sistema. Nos sentiríamos encarcelados si nos dedicáramos a otra cosa.
Por otro lado, queremos echar la mirada atrás, a los clásicos del rock, y recuperar con una envoltura moderna el verdadero sentido de las palabras y los gestos.
El término “rock” ha sido prostituido conscientemente y se ha hecho un uso interesado de él, para hacer propios valores que lleva intrínsecos la palabra. Así se han fabricado productos artificiales que nada tienen que ver con este género. O, en contraposición, se ha radicalizado el término y todo lo que no sea metal no es rock.
Esa voluntad de reivindicación del sentido original del Rock es lo que también tiene mucha culpa del origen de Vintage.

Si partimos de que Vintage es algo antiguo y uds una banda nueva, qué relación existe entre ambos.
Vintage es algo que nace en una época pasada pero que está totalmente vigente en la actualidad, porque es mucho mejor que lo que se produce o se crea hoy en día.
Las influencias más enraizadas en nuestro estilo están en ese rock de los ’60-’70, de ahí nuestro nombre: Jimi Hendrix, Cream, Led Zeppelin, Rolling Stones, Pink Floyd…
Por extensión, lo vintage es genuino y sincero, y nuestra propuesta consideramos que también lo es.

Jorge Escobedo produce el disco. Cómo se crea ese contacto y llegar al punto de ser el productor.
Pedro y Jorge Escobedo se conocieron en un pequeño concierto, tras el cual comenzaron a hablar. Pedro le mostró su interés por que escuchara la demo que teníamos grabada por aquel entonces; Jorge la oyó y le interesó el proyecto, y comenzamos a hablar de cómo podíamos trabajar juntos. El resultado, a día de hoy, es este Ep Musueño.
Para nosotros ha sido un lujo y un gran apoyo trabajar con él, y para él ha significado enrolarse en una producción de una banda cuyo estilo se aleja algo de las que acostumbraba a producir, por lo que también le apetecía mucho.

Volviendo al disco, por qué nos dejan la miel en los labios con tan solo 4 temas.
¡Nos alegramos de que esa sea la sensación al escuchar el Ep!
Cuando nos pusimos a trabajar hace unos meses con Escobedo, aunque teníamos material para el LP (y seguimos componiendo y montando temas en el local), decidimos sacar un EP antes de que acabara el año para darnos a conocer, como avance de lo que será el disco.
El ansia por la inmediatez de mostrar lo que hacemos, lo que somos, es lo que nos llevó a tomar esa decisión.

Conciertos, festivales, como se presenta el año.
El año se presenta completito, estamos muy ilusionados.
En un principio, estamos planificando una gira en primavera por ciudades de todo el país. Os invitamos a que estéis muy atentos a nuestras webs, donde actualizaremos todas las novedades.

www.myspace.com/VintageBandaDeRock
www.VintageRock.es
www.facebook.com/pages/VINTAGE-LP-MUSUENO/144928135180

Y justo después de la gira, nos meteremos en el estudio para grabar lo que será nuestro Lp, que estará listo para ver la luz justo después del verano. Y vuelta a la carga, a intentar compartir nuestra música con el mayor número de gente posible.
Viendo las fotos del grupo se aprecia bastante claro que cuidan mucho la imagen, lo hacen por algún motivo en especial o es una parte que tal vez se descuida a menudo.
Creemos que todo forma parte de la misma necesidad de expresión a diversos niveles. Está claro que lo principal es la música, pero no queremos descuidar los demás aspectos que la complementan. Igual que mimamos la melodía, la armonía y las letras, también lo hacemos con la imagen, el diseño… Son diferentes caras de una misma unidad; creemos que debe ser así.

Está en boca de todo el mundo el cierre de páginas web por el “intercambio” de música o piratería, no piensan que para un grupo novel es lo mejor que lo puede pasar, que acudan en masa a los conciertos en detrimento de las ventas.
Definitivamente, es maravilloso poder ofrecer nuestra música a todo el mundo que sienta la curiosidad por conocerla. Pero, ¿crees que la piratería está haciendo que la gente acuda en masa a los conciertos? La regla más piratería = mayor afluencia a conciertos debería funcionar mucho mejor… Parece que la piratería, en la gran masa de público, va más ligada a la falta de valoración del esfuerzo de los creadores que a “vamos a conocer la música de cuantos más grupos mejor, porque quiero ir a cuantos más conciertos mejor”.
Cuanta más gente escuche nuestra música, mejor; y siendo un grupo novel, como dices, mucho más. Pero el panorama musical es resultado de un mal estructural que es muy difícil de sanar.

Para terminar queremos hacerte participe, aun más, de la entrevista. Qué te preguntarías, jeje.
Recuerdo un monólogo de un humorista en el que se hacía pasar por un periodista, y en un cóctel ofrecido por La Oreja de Vang Gogh, desesperado, las únicas dos preguntas que se le venían a la cabeza eran: “¿Por qué?” y “¿hasta cuándo?” jaja.
¡Esperamos que nunca nos pase eso a nosotros! Jaja
Si me las tuviera que hacer en serio, el “¿por qué?” ya lo hemos contestado antes hablando de la necesidad de crear Vintage. El “¿hasta cuándo?”, nuestra intención es que sea “siempre”. Queremos que éste sea nuestro proyecto definitivo, porque es el único en el que nos sentimos libres para expresar y transmitir todo aquello por lo que nos dedicamos a la música.

Alguna cosa más que añadir.
Simplemente agradeceros el apoyo y la oportunidad de pasar con vosotros este rato. Todos los esfuerzos son pocos para intentar prender en la gente la curiosidad por la música hecha con sinceridad.
Esperamos veros a todos muy pronto en algún concierto. Un abrazo muy fuerte. Vintage.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*