Entrevista Sherpa (Barón Rojo)

“Sherpa”, el mítico bajista de los míticos Barón Rojo contestó a las preguntas de un servidor en una amena entrevista que fue enfocada desde el punto de vista musical y que ambos (por interés) llevamos al terreno social y político, ese que tanto daño nos está haciendo y que está pidiendo a gritos una revisión tan
necesaria como obligada. Lean y aprendan del maestro.

sancocho.com webzine

Sherpa, el día 22 de Octubre tocáis en Madrid en la sala La Riviera. ¿Estáis ensayando ya?
Ensayaremos unos días antes.

¿Habrá alguna sorpresa, algún invitado, alguna composición nueva?
Que yo sepa no. Se va a estrenar un trailer de la película que se ha rodado. Por lo demás una actuación más que ojalá salga bien por la gente que ha pagado la entrada.

¿Y tendrá continuidad?
Teóricamente no. Eso depende de lo que les interese a los hermanos (de Castro).

¿Y tú como Sherpa? Recientemente has tocado aquí en Villaviciosa de Odón.
Si, en acústico. Una buena actuación que repetiremos el día 19 de Septiembre en las fiestas.

¿Y tienes pensado sacar un disco?
Ya por inercia. Estoy totalmente desilusionado porque ya no hay mercado. Tengo un déficit de 6000 euros de mis discos “Guerrero En El Desierto“ y “El Rock Me Mata“. Pregúntales a todos los que se lo han bajado de internet qué opinan de eso. No estoy dispuesto a gastarme ni un duro en esto. Las discográficas independientes se quedan con tu trabajo y te dan el 10% de lo que declaran si lo declaran.

Pero sacar un disco es como un reclamo para tocar en directo.
Si, por eso lo estoy haciendo. Si por mí fuera acabaría con las grabaciones de discos en todo el mundo para ver cómo responde la gente, ésa que nos roba los derechos de autor en internet. A lo mejor la gente toma conciencia de que tu trabajo como músico ha de ser retribuido.

sancocho.com webzine
¿Está muy mal visto ser músico?
En España sí. Este es un país cuartelero, un país de Rinconete y Cortadillo. Nos creemos que las revoluciones han de ser colectivas y tienen que ser individuales. Si haces un cómputo de las revoluciones colectivas ese cómputo es negativo. Yo creo en el espíritu.

Se habla mucho de Barón Rojo pero muy poco de Carolina Cortés, la buenísima letrista de muchas de vuestras canciones. ¿Hay mucho machismo en el rock ‘n’roll?
Carolina es actriz diplomada, hace la mayoría de las letras de Luz Casal,… No sé si en el rock español hay machismo. Lo que hay es mucha incultura, en general. El nivel intelectual del rock español es muy bajo porque se lee muy poco.

¿Te sientes arropado por los compañeros de profesión?
No. Conmigo se han portado fatal. Conmigo y con el grupo en general. Te podría contar mucha anécdotas. En Mallorca nos cortaron con un hacha la manguera de luces. Me da mucha envidia cuando veo conciertos de Phil Collins tocando con Sting,… Yo que he hecho la mili sé que tu peor enemigo es tu compañero. Esto es muy español. Este país tiene una historia muy triste.

¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?
Yo soy un damnificado de internet pero reconozco que internet tienen muy buenas cosas que me han beneficiado. Los tiempos son los que son y hay que adaptarse aunque duela. Me duele mucho pero lo acepto. La piratería siempre ha existido pero era a pequeña escala. Eso me ha dirigido a mi otra faceta que es la escultura. He aprovechado esta crisis para volcarme en esta nueva faceta. Mi revolución ha sido tomar otro camino.

¿Cuál crees que es el modelo por el que apostar en un futuro?
Deberían de haber más escuelas de música. Sería muy recomendable que los niños aprendieran a tocar un instrumento desde pequeños. España es el pueblo más anti musical del mundo, no porque no tengamos cualidades sino porque no se potencia el arte. Hay muchas individualidades, Camarón, Plácido Domingo, José Mercé, … pero en general no se educa a la gente.

¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?
Que hagan su propia revolución como hice yo hace muchos años. Que sigan el camino de su corazón.

¿Quieres añadir algo más?
Que la vida sigue y que viva la revolución interna.
Y el 22 de octubre en Vistalegre con Barón Rojo.

Si. Allí te veremos.
Si Dios quiere, el tiempo lo permite y la autoridad competente lo autoriza.

Como en los toros (Risas).
Como en los toros (Risas).

Texto. Amado Storni

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*