Entrevista Javier Mira (Punto De Mira)

¿Han visto alguna vez en el escenario a Javier Mira? El ex guitarrista de Tritón y Geyser, ahora en Punto de Mira, trasporta la Vida al mástil de su guitarra. Porque para Javier la música, además de ser el sustento de su vida, es la Vida misma. En un mundo tan hipócritamente correcto como el que ns ha tocado vivir personas sinceras como él son tan necesarias como el pan de cada día. Una virtud que dice mucho de Javier como artista pero sobre todo como persona. Juzguen ustedes.

“Puerta De Salida” es el título del último disco de Punto De Mira. Háblame de él.
El disco sea hecho despacio. En casa tengo un mini estudio en el que poco a poco se fue gestando. En total fueron cuatro o cinco meses. El anterior disco titulado “Simetría” también lo produje yo y me sirvió como aprendizaje.

¿Y no cambiarías nada ahora que está grabado?
Calla, calla (Risas). No me piques, no me piques (Risas). Todo se puede mejorar. Te puedes pasar toda la vida mejorando un solo tema (Risas).

¿Qué tal su distribución?
Bien. Lo distribuye Santo Grial y lo he producido yo.

¿Y qué tal la acogida por parte del público?
A nivel de críticas en internet y en las redes sociales la respuesta ha sido muy buena.

¿Todas las canciones que hay en el disco son las que llevaste al estudio o descartaste alguna?
Si, grabamos dos temas más pero que no funcionaban en el disco ya que se quedaban fuera de la línea conceptual del disco.

“Puerta De Salida” es un pedazo de tema.
Antes de que saliera el disco lo escucharon mucha gente a la que le pareció lo mismo que a ti. Es un pedazo de tema.

¿Qué tiene “Puerta De Salida” que no tenga “Algo Irreal” o “Simetría”?
Tiene un vocalista que no tienen los anteriores. Las tesituras vocales son diferentes. Tiene más tiempo de gestación. El proyecto Punto De Mira en sus orígenes era en plan acústico. Es por eso que el primer disco tiene esas connotaciones. Cada disco tiene un rollo diferente.

¿Qué quieres transmitir con un título tan esperanzador como “Puerta De Salida”
La verdad es que no sé…

¿Hacia dónde crees que lleva esa puerta?
Hacia el triunfo. La puerta hacia…

Pero tu ya has triunfado en esto.
Sí, pero sigo sin vivir de ello. Estoy muy orgulloso de mi vida. Nunca me he subido a los carros de la moda y siempre he sido muy fiel a mis principios musicales.

¿Quienes te acompañan en esta nueva aventura?
Cristofer Hernández a la voz, Teo Suazo a la batería, Casta a la guitarra y Miky al bajo. Músicos todos ellos muy comprometidos, con muchas tablas y muchas ganas. En el escenario se nota que hay mucha complicidad entre nosotros.

¿Quién o quiénes componen los temas de Punto De Mira?
Los textos los preparamos entre todos mientras que la música es toda mía.

¿Dónde y cuándo podremos disfrutar de Punto De Mira en directo?
Vamos a empezar una gira a nivel nacional en el mes de Octubre. Ya hay fechas confirmadas: Murcia, Sevilla, Cádiz, Granada, Barcelona, Oviedo… Desde Octubre hasta navidades vamos a estar en la carretera. Tocaremos con grupos de la zona. Por ejemplo, en Sevilla tocamos junto a Histeria. Hay que mover “Puerta De Salida” porque es un pedazo de disco que se merece una oportunidad.

¿Los músicos acuden a los conciertos de otros músicos? ¿Cuál es el último concierto al que has acudido como público?

Hay conciertos a los que estoy obligado a acudir por amistad; Antigua de Juan Olmos, Mafia, … Me hubiera gustado estar en la presentación de Atlas. Es un tópico que los músicos nos llevemos mal entre nosotros. Lo que siempre ha habido es un “mamoneo” por parte de los mánagers y de las grandes bandas que han pisoteado a los grupos que  intentábamos subir.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa con una banda tan legendaria como Tritón?
Desde que lo dejamos como grupo la gente ya quería que volviéramos. Nos juntamos para dar un concierto en la sala Ritmo y Compás el pasado 23 de diciembre. Enrique y Maxi llevan muchos años en una compañía de teatro y Manolo Caño y Jose Luis Aragón siguen en activo. Tritón me ha dado muchas satisfacciones. Fue mi primera banda a nivel profesional, grabas un disco, sales de gira con Barón Rojo,… Tritón es una banda de culto en Sudamérica.

Poco después de la salida del álbum el grupo desaparece. ¿Qué pasó con el material que teníais para un segundo disco?
Maxi decidió acabar con la banda estando en el hospital cuando a Ángel Arias, Enrique Castañeda y José Martos les propusieron formar Niágara. Para mí fue muy triste. El material será utilizado para el cuarto disco de Punto de Mira (Risas). Hace meses Maxi me propuso hacer algo juntos, un proyecto al margen de Punto de Mira con canciones que tiene compuestas desde hace tiempo y rescatando algunos de esos temas de los que hablas. Podríamos sacarlo como un proyecto de Maxi y Javier Mira o como el segundo disco de Tritón. Aún está por decidir. Otra primicia que te voy a contar es que Lola Gago está pensando en sacar una biografía de Javier Mira, enlazando la música con mi vida personal dividiéndola en seis apartados, como si fueran las seis cuerdas de una guitarra. Vivencias muy personales enlazadas con mis experiencias musicales.

De las guitarras que utilizas, ¿hay alguna a la que tengas un especial cariño?
La primera que tuve. Está tuneada por Jose “Tabarca”, que en paz descanse. Una Ibanez modelo SG de color blanca  con tres pastillas doradas y con un puente antiguo de muelle. Aunque a todas las guitarras las tengo un cariño especial.

¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?
Tiene que haber un cambio absoluto y total a nivel de industria y a nivel social. La industria tiene que evolucionar. La piratería ha hecho mucho daño aunque hay que mirar dentro de las propias discográficas. No es lo mismo que antes. Tu te pagas el disco y ellos se llevan un porcentaje de tu arte por no hacer nada. Hay mucha gente que “mamonea” a los músicos y que saca mucha tajada a costa de los músicos. Tiene que haber una evolución necesaria. Los que deberían de controlar de música son los antiguos A.R., los que “ojean” a las bandas para las discográficas. Hay mucho enchufe y muy poca seriedad; falta profesionalidad. Y nos venden la moto de que la culpa de la situación es del propio músico; Los músicos hemos pasado de dedicarnos exclusivamente a hacer música a tener que hacer de productores, de técnicos, … de todo.

¿Sabes que hay otro grupo con vuestro nombre en Vizcaya?
Si. Después de montar el proyecto con Juan Olmos y de sugerirnos un amigo el nombre de Punto de Mira, lo registramos en el registro de Patentes y Marcas. A los pocos días de montar la web me llega un mensaje acusándome de plagio por estar utilizando un nombre que ya utilizaba otro grupo. Después de recibir constantes correos amenazantes el litigio concluye con un correo de Jesús Fernández (representante de Punto de Mira) notificándoles que habíamos puesto a disposición judicial todos esos correos. Me jodió bastante aunque ahora me lo tomo como una anécdota. Al final ellos cambiaron el nombre. Y todo esto con un disco a punto de salir al mercado. Mutis. Por el foro (Risas).  Por el foro, nunca mejor dicho.

¿Qué consejo le darías a los grupos que están empezando?
Que lo dejen porque al final voy a llegar yo y les voy a pisotear para que no suban (Risas). El mundo de la música es muy jodido. Que dejen de mirarse a sí mismos y que empleen ese tiempo en crear, que se crean artistas, que estudien y se preparen para ser artistas.

¿Quieres añadir algo más?
Que ha estado todo estupendo. Un placer conocerte; ya quedaremos un día. Las cervezas que nos hemos tomado y las risas que nos hemos echado,… A partir de hoy tienes un amigo. Eso está claro.

Lo mismo digo, Javi. Ha sido un verdadero placer hablar y disfrutar de tu compañía. Y punto (de Mira, claro está).

Una entrevista de Amado Storni

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*