Entrevista Doctor Muerte

La incombustible Kristina Espina nos trae, aparte de las mejores fotos desde Madrid, en esta ocasion, una entrevista a Dr. Muerte que presentan su nuevo EP “Ciclica”. Extensa y entretenida, sus preguntas son directas e intencionadas, para que podamos concer a fondo a la banda.

Bueno chicos, ya está presentado: Ha costado, pero oficialmente podemos decir que CÍCLICA esta “vivita y coleando”… (No?)

Isra: Si, acabamos de presentar el EP, después de haberlo grabado en Estudio Uno con Pablo Iglesias y Babe. Nos hemos tomado nuestro tiempo pero estamos muy contentos con el resultado.

Maria: Es la mejor carta de presentación posible. Ya se sabe que tú haces los planes y luego las cosas se encargan de ir pasando sin hacerte ni puñetero caso. Con el EP nos ha pasado un poco de todo, pero la espera ha merecido la pena.

¿se puede decir “que noche la de aquel día”? (en referencia al concierto del 23 abril 2010) ¿contentos con el resultado? Que sensación queda…

Isra: Si claro, jajaja esa noche fue una pasada, con el grupo super motivado y la audiencia entregadísima. Yo destacaría el momento cumbre del concierto cuando se subieron Jose “Blacklord” y Carlos Pina a tocar el Rain. La gente lo flipo un poco con el dueto Maria-Carlos jajaja fue la leche. La noche fue muy especial, presentamos el disco, en una sala emblemática, estaban todos nuestros amigos músicos, el publico a tope… en fin, una noche que estamos deseando repetir.
Tambien queremos agradecer a los Tao por montarla tan gorda con nosotros. Creo que con los dos grupos la gente se lo paso fenomenal.

: Fue muy especial. Trabajamos duro para que por nuestra parte todo fuera rodado y la verdad es que el esfuerzo dio sus frutos. Además es eso, que estábamos rodeados de amigos y la gente respondió. La sensación es un buen sabor de boca con regustillo a placer… Y muchas ganas de más!!! Como siempre!! ;>

Ger: Fue una gran noche, salió todo a la perfección, pero también creo que están por venir más y mejores sin duda.

Por cierto compartisteis escenario con Carlos Pina, María (vocalista) lo definió como uno de los grandes de la historia del rock de este país (no recuerdo las palabras exactas pero en suma creo que era así) ¿que supone para vosotros tener este tipo de apoyos?

Isra: Uff como ya te digo más arriba, una autentica pasada. Todos crecimos musicalmente y aprendimos a amar la música con los programas del Sr. Pina. Que alguien con esa trayectoria te quiera acompañar en el escenario, dice mucho de su corazón y su entrega con la música.
Personalmente soy poco mitómano, pero es increíble poder compartir escenario y amistad con unos de mis pocos mitos musicales.

Maria: Desde el principio pensamos en él por muchas razones y fue un detallazo que se prestara. El subidón del tema en la Sol fue brutal: verle con sus gafas y su armónica… La caña! Pero personalmente me quedo con los ratos de local, los ensayos que nos pegamos con las cervecitas y sus historias.

Ger: En poco tiempo nos dimos cuenta de que es una persona de la que tenemos mucho que aprender, y le estamos muy agradecidos. Y doy fe de lo que comenta Isra: yo no he crecido en Madrid, pero la influencia de los programas de Carlos en mis gustos musicales es evidente, así que su legado se extiende por toda la península…

También compartisteis escenario con los TAO TE KIN, ¿una palabra que los defina?

Isra: Maestros.. aunque también podría decir Impresionantes, Increibles, Contundentes, Creativos, … creo que decirlo en una sola palabra no les haría justicia.

María: Son uno de los mejores grupos que pulula por la escena madrileña. Muy especiales

Ger: …tienen muy buen gusto a la hora de componer, y sobre todo son muy honestos y simpáticos!!!

Un EP , cuatro canciones…elegidas entre el repertorio que tenéis. Porque estas ( que cuentan) …y porque 4 y no 10 (por ejemplo)

Isra: Elegimos 4 canciones porque pensamos que era el mejor formato para darnos a conocer, y es algo mas barato que grabar un disco entero. Tambien lo grabamos al poco tiempo de crearse el grupo, aunque hemos tardado algo mas en la fabricación y distribución.

Maria: Son cuatro temas que definen la esencia del grupo. pensamos que era buena idea lanzar algo en cuanto tuviéramos material a pesar de que, como dice Isra, llevásemos poco tiempo juntos. A grandes rasgos, expresan algunos de los valores con los que nos identificamos. Hablan de la superación, de la superviviencia, de la fortaleza, del espíritu crítico, de la reflexión… Intentamos que el que lo escuche pueda sentirlas como propias y encontrar algo que le resulte cercano.

Aunque se ha presentado de forma oficial, no todos han podido asistir al evento ¿cómo describiríais vuestro trabajo para los que no lo conocen?

Isra: La descripción del trabajo de uno mismo es una de las preguntas mas difíciles que le puedes hacer a un músico, jajaja. El que coja en sus manos Ciclica, se encontrara un cuidado diseño y unas letras muy intimas, cantadas por una frontwoman con una fuerza y potencia descomunal.
Ciclica empieza con un cañon de guitarras y piano, con una estrofa muy melódica, con un riff que se te queda en la cabeza dando vueltas, y un estribillo muy al estilo Lacuna Coil o To Die for.
3 Golpes es el otro single, para el que contamos con Carmen, una amiga nuestra que añadió un chello en la intro y que luego se difumina con las guitarras. Es un tema que empieza de menos a mas, y te engancha. Lo que mas me gusta de este tema es el doble estribillo que mete maria y el punteo final del break, acojonante, vamos.
El elegido, es toda una deficion de hard rock moderno… directo, sin concesiones, con la voz potente de Maria que te hace saltar con los primeros compases del tema.

¿y a vuestro grupo? (curioso nombre xcierto)

Isra: En cuanto a la música, intentamos realizar un rock-metal moderno, con guitarras contundentes y pesadas, muy al estilo americano, y con letras melódicas que permitan a la gente escuchar y bailar a la vez. También, y a diferencia de muchos grupos de nuestro estilo, preferimos el castellano ya que nos sentimos mucho mas cómodos.
El nombre del grupo, jajaja viene de el libro de Apocalypsis de S.King, q por entonces me estaba leyendo, en el que al virus que aniquila a media humanidad le llaman el Capitan muerte. Posteriormente se inicia una lucha entre los supervivientes, dividos entre el bien y el mal… y me pareció un silogismo perfecto por lo que había pasado en mi vida por aquella época.
Ademas, también lo hice un poco porque el Doctor Muerte es el anti’heroe de la marvel que mata al capitán america… jejeje

María: No es una respuesta muy original, pero somos algo que no hay en España ahora mismo. Musicalmente, nos alejamos bastante de los estándares más habituales de grupo metal con chica al frente. En el escenario, uno de nuestros platos fuertes, ofrecemos un show que tampoco abunda. Y hay más componentes, como las letras en castellano o incluso la estética, que cuidamos mucho. Ofrecemos lo máximo para permanecer en la memoria de todo el que nos escuche y/o vea, pero haciendo lo que nos apetece.

Ger: Personalmente creo que desde que grabamos “Cíclica” la banda ha evolucionado enormemente: cada tema nuevo va superando al anterior, así que tengo la seguridad de que si te gusta nuestro EP te vas a sorprender gratamente en un concierto de Dr. Muerte: “Cíclica” representa el inicio de todo, y un concierto de Dr. Muerte representa esa evolución. El paso siguiente se verá en nuestra próxima grabación.

Tenéis FRONTWOMAN…precisamente fue Carlos Pina quien en una entrevista (a otro medio de comunicación) dijo que el mundo del rock ha cambiado y que las mujeres (de un tiempo a esta parte) están teniendo el hueco que les correspondía. ¿estáis de acuerdo con eso? ¿lo habéis notado?

Maria: Siempre ha habido mujeres en esto y las seguirá habiendo. Hay muchas que se han ganado su hueco por méritos propios, como Skin, de Skunk Anansie; Angela Gossow, de Arch Enemy; Cristina Scabbia, de Lacuna Coil; Anneke van Giersbergen, de The Gathering; aquí en España Agnes, de Lilith… hay una buena lista nombres. Otra cosa es que veas el cartel de festivales como el Sonisphere de este año y no haya un puñetero grupo con vocalista femenina. Tampoco es cuestión de imponer la ley de paridad o de ponerse dramáticas, pero es cierto que el rock y el metal son terrenos muy masculinos y aún nos queda mucho camino por recorrer. De todas formas, que quede claro que en los conciertos cada vez se ven más melenas de tías jajajaa.

Ger: En cuanto al Metal gótico la cosa está más que copada de mujeres, al igual que en cualquier estilo comercial… la cosa está más huérfana en cuanto al Rock y al Metal alternativo, y más en castellano: ahí es donde está nuestro lugar, y esperamos hacernos un hueco con todo derecho.

Y respecto al futuro inmediato, conciertos, festivales….

Isra: Tenemos varias cosas pendientes, algunas de ellas internacionales, que de momento y como no queremos la pata no os podemos contar, no vaya a ser que se gafen.
Tambien actuaremos de teloneros del grupo Apotygma Berzek en Barcelona, en diciembre, y en la semana gotica de Madrid… y esperamos entre el otoño/invierno grabar el disco, que ya tenemos ganas de mostrarle a la gente las nuevas composiciones.
Por otra parte también os podemos contar que el disco va a salir editado en América a través de Carpe Noctem.

Maria: Hay también un proyecto genial con la fotógrafa Rebeca Saray, a la que tenemos la suerte de conocer personalmente.

Bueno ahora unas preguntas para conoceros mejor…..
Hablemos de música… Una canción

Maria (voz): Pues últimamente no me quito de la cabeza Knife Party, de Deftones. Pero canciones son muchas, todas atadas a algún recuerdo.
Isra (bajo): Por todo lo que me esta pasando en la vida últimamente la que mejor lo define es Lift, de Poets of the fall
Ger (guitarra): Qué marronazo: “Digging the grave” de Faith No More, “Fugaz” de Super Skunk, “Lucha Interior” de Skunk DF, “Gone away” de Cold… imposible!!
Mansi (guitarra): Consternation – Katatonia
Pacrow (bateria): “From the edge of the deep green sea” ( The Cure )…y en general todos los temas en si de esta gran banda.

Un disco

Maria (voz): Disintegration, de The Cure, por que está de reestreno. También son muchos.
Isra (bajo): Hay tantos… Violator de DM y Aenima de Tool
Ger (guitarra): AENIMA de Tool.
Mansi (guitarra): Damnation – Opeth
Pacrow (bateria): Wish ( The Cure ) empatado con “ Carved in sand” de The Missión.

Un concierto

Maria (voz): Skunk Anansie el pasado noviembre en La Riviera: un sueño cumplido.
Isra (bajo): El 1º de Rammstein en Madrid, y el que vi en Lisboa de Bauhaus
Ger (guitarra): Doctor Muerte. Son en los que mejor lo paso. Cuanto más grande sea el escenario mejor.
Mansi (guitarra): The Emptiness (Live 2008)
Pacrow (bateria): The Cure en Las ventas 1989 presentando Disintegration..

Un grupo

Maria (voz): Skunk Anansie (sí, me gustan jejeje).
Isra (bajo): El que mas me ha influenciado Cure.
Ger (guitarra): Alice in Chains.
Mansi (guitarra): Pantera.
Pacrow (bateria): The Cure.

Un momento

Maria (voz): Son dos: cada vez que me subo a un escenario… Y poder conocer a músicos de quitarse el sombrero
Isra (bajo): La paz y tranquilidad de la vida en el campo, paseando con mi perro
Ger (guitarra): Demasiado meloso para mencionar en una entrevista a un “músico” de rock… es de mi infancia.
Mansi (guitarra): No podría escoger uno
Pacrow (bateria): El nacimiento de mis dos hijos.

Vamos a jugar con los cinco sentidos….
Un tacto

Maria (voz): El pelo
Isra (bajo): La piel de melocotón jeje
Ger (guitarra): La piel, y no la de melocotón precisamente.
Mansi (guitarra): La madera del mástil
Pacrow (bateria): Las hojas de un libro.

Una imagen

Maria (voz): La ría de Vigo
Isra (bajo): La de la primera vez que vine a Darfur a trabajar
Ger (guitarra): Más complicado todavía que elegir una sola canción…
Mansi (guitarra): La de mis seres queridos
Pacrow (bateria): Mis hijos

Un olor

Maria (voz): A tierra mojada por lluvia de verano ;>
Isra (bajo): La del mercado de darfur, no se me olvidara por lo desagradable que era
Ger (guitarra): Cualquiera que despierte un recuerdo.
Mansi (guitarra): El de un lugar desconocido
Pacrow (bateria): A bosque frondoso de Helechos en un dia de otoño.

Un sabor

Maria (voz): Naranja
Isra (bajo): Uhm,.. el de la paella de mi madre, jejeje
Ger (guitarra): Todo lo bueno me sabe agridulce
Mansi (guitarra): El compartido
Pacrow (bateria): Una buena cerveza de malta.

Un sonido

Maria (voz): Lluvia contra el cristal
Isra (bajo): El del publico antes de que empiece el concierto.. y después de acabar!!
Ger (guitarra): Válvulas calentitas y ganancia, por supuesto.
Mansi (guitarra): El Silencio
Pacrow (bateria): Los truenos de una tormenta y la lluvia golpeando contra las hojas de los arboles.

Y el sexto sentido a vuestra elección…

Maria (voz): Los sueños…
Isra (bajo):
Ger (guitarra): Mi sexto sentido: que siempre las veo venir, y de lejos!!! jajaja
Mansi (guitarra):
Pacrow (bateria): Eludir problemas..o al menos intentarlo.

Finalmente un deseo

Maria (voz):
Una gira laaaarga larga y repleta de público
Isra (bajo): Uhm.. eso no se puede decir.. sino no se cumpliría, jajaja
Ger (guitarra): Soy ateo, pero ojalá hubiera algo después de la muerte, y que nos encontremos todos allí…
Mansi (guitarra): Ser yo mismo
Pacrow (bateria): Que el Atlético de Madrid gane la champion league.

Si os queda algo que decir o alguna pregunta que siempre quisisteis que os hicieran y nunca pudo ser…AHORA ES EL MOMENTO!

Isra: Que la gente se conciencie un poquito mas de los lujos que disfrutamos en el mundo occidental… para nosotros es muy fácil creer que todo el mundo vive la misma vida, pero fuera de nuestras fronteras, y mirando un poquito al sur, nos encontramos un paisaje deprimente, pobre y desolador.

María: Lo mío es menos profundo, pero también importante. La música es, además de una pasión, una profesión. Una forma de vida con la que uno debería poder ganarse de verdad la vida. Reivindico más concienciación por parte de la gente que no compra cedés o no va a los conciertos, pero también por parte de las autoridades, para que tengan en cuenta la intemperie en la que viven la mayor parte de profesionales que se dedican a esto a tiempo completo. Hacer música, salvo para unos pocos, se está poniendo cada vez más complicado, ¡pero quién no la necesita!

Ger: Queremos aprovechar para dar la bienvenida a la banda a Mansi, la nueva incorporación a la consulta, y presentároslo públicamente: un guitarrista excelente y un salto de calidad en todos los aspectos.

Pacrow: citando a Nietzsche: “ la vida sin musica, no tendría sentido “, en fin: que usemos los oidos y no las orejas.

Entrevista de Kristina Espina Aparicio

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*