Entrevista Avalanch

El pasado viernes -16 de diciembre- estaba marcado en mi agenda con un evento al que no podía faltar; Avalanch, Luis y Rómulo Royo estarían presentando y firmando ejemplares de Malefic Time en el FNAC de Callao a partir de las 19:30 h. Antes de dicha cita, se me había ofrecido la posibilidad de reunirme con ellos para hablar y seguir desgranando algunos de los entresijos del universo Malefic Time.sancocho.com webzine

A la entrevista acudieron; Luis y Rómulo Royo, Alberto Rionda y Fran Fidalgo, en representación de Avalanch. También se dejaron ver otros miembros del grupo; Chez García y Marco Álvarez -faltando solo dos de los integrantes de la banda, Ramón Lage y Dany León-, así como; Enrique Granda de Santo Grial y Antonio Sediles, coordinador del proyecto.

Una vez comentado todo esto, arranco con lo que fue la entrevista:

Ha pasado menos de un mes desde que presentasteis ante la prensa este ambicioso proyecto y menos de dos semanas desde que ha salido a la venta el libro de ilustraciones y el disco de Avalanch. ¿Cómo están siendo esos primeros resultados?
L. R.: El proceso es tan lento, por lo menos en lo nuestro, que las conclusiones las empiezas a ver un año después de haber salido una cosa al mercado. Las conclusiones que tenemos, solo de sensación -no de resultados- es que todo el mundo -tanto la parte editorial como la casa discográfica- está muy volcado.

E. G.: Algo que no hemos comentado es que está en el número 51 de la lista semanal de ventas, teniendo en cuenta que los discos que se están vendiendo por Norma Editorial y a través de la página web –el 30% de la venta- no computan en la lista de ventas. Por lo que si ello se sumase podríamos estar incluso entre los 5 – 10 primeros.

A. R.: Me está gustando mucho que se está vendiendo más el pack que el libro o disco por separado y eso hace darse cuenta que el fan del proyecto valora ambos productos y no quiere quedarse solo con uno u otro.

¿Qué se siente, después de más de un año de intenso trabajo -codo con codo en el taller-, tras ver que todo lo que deseabais se está haciendo realidad?

R. R.: Después de tal esfuerzo vas viendo resultados, que se vuelven tangibles y eso produce alegría, más cuando la cosa ves que sigue y sigue; colaboraciones de la escenografía en los conciertos de Avalanch, la siguiente historia -110 Katanas-, el manga… Es agotador porque el proyecto es muy grande, pero es muy enriquecedor, así que estamos muy contentos.

L. R.: Es como si todos nos hubiéramos montado en un tren en marcha que no frenara. Ahora mismo, nosotros estamos aquí sentados, pero Miguel Mesas está con el videoclip, Kenny Ruíz está con el guión para el manga… Aunque uno pare un día, sabe que el proyecto continúa.

Avalanch suele dedicar a cada uno de sus discos más de tres meses, que es el tiempo que aproximadamente habéis tenido para hacer éste. ¿Qué ha tenido que cambiar la banda?

A. R.: Cuando Avalanch tarda un año en sacar un disco lo hace en encontrar la inspiración, componer y grabar. En este caso, la inspiración ya la teníamos sobre la mesa -la propia historia, la trama, los personajes-… Por otro lado, la prisa condicionó la música, ayudó a que fuera más acorde con la historia -que es algo crudo, directo- por lo que no se podía hablar de una música preciosista, con unos arreglos bonitos sino que estamos hablando del apocalipsis.

F. F.: Una vez terminado el trabajo, coincidimos que precisamente esa presión y corto periodo de tiempo para hacerlo había sido el detonante de que el trabajo sea así.

L. R.: Desde fuera, estoy convencido que la presión -con la que nace desde el principio el proyecto- es un elemento que nos está ayudando a que todo salga con fuerza, corazón.

sancocho.com webzine

¿Qué considerasteis que podía aportar Avalanch a este proyecto al que ibais dando forma?
L. R.: Contactamos con Antonio Sediles, fue Rómulo quien le comentó ampliar el proyecto y meter otras artes creativas diferentes a las nuestras, ya habíamos fusionado pintura e ilustración. Entonces él hizo un listado de posibles bandas, entre las que se encontraba Avalanch y pensamos que ellos podían encargarse de los cinco temas que queríamos incluir.  La sorpresa fue cuando al comentárselo se sintieron con ganas y decidieron hacer su disco, que contiene trece canciones, sobre la historia.

R. R.: Cuando oímos algunas de las maquetas que Alberto nos envió nos dimos cuenta que encajaban perfectamente con lo que queríamos, los cortes contenían ese dinamismo que buscábamos.

En relación al disco, es la primera obra conceptual que realizáis y por otro lado se trata de un álbum íntegramente en inglés. ¿Creéis que ambos elementos podrían repetirse en posteriores trabajos?
F. F.: Ahora mismo estamos concentrados en Apocalyspse, que acaba de salir hace un par semanas. En un futuro,  veremos qué se hará.

A. R.: Para nosotros, ahora mismo no tiene sentido y sinceramente tampoco hay ganas de pensar qué pasara, creo que no deberíamos pensar más allá del 3 de marzo, que es el show. Ahora mismo, estamos volcados en apoyar la presentación del videoclip y estar ahí con Miguel o en la presentación de la novela de Jesús Vilches y…qué pasará después, ¡lo que tenga que pasar!

L. R.: En lo que respecta a nosotros, sabemos que desde luego el proyecto va a seguir adelante, el trayecto es largo y el abanico muy amplio.

R.R.: La idea es envolver todo el universo. Por ejemplo, cuando hay una presentación del libro, a la par puede que haya un concierto y al mismo tiempo una exposición en la misma ciudad, igual no coincide todo, pero se intentará.

sancocho.com webzine

Malefic ha sido rescatada del fondo de un cajón en el que estaba durante años, pero ¿Cómo se plantea la idea de algo tan colosal y ambicioso? Ya no es solo fusionar pintura e ilustración sino que va a haber una novela, tenéis intención de que haya un videojuego y demás proyectos ¿Creéis que todo el esfuerzo llegara a verse recompensado en estos tiempos que corren?
R. R.: ¡Somos muy kamikazes! No piensas en qué vendrá, creo que todos los creadores lo estamos dando todo y aún metiéndonos las palizas que nos estamos metiendo, estamos contentos, así que…¡vale la pena!. En relación a cómo surge, la idea de mezclar ilustración y pintura viene de muy lejos, siempre hemos considerado que son dos mundos que están cerca, pero al mismo tiempo se desconocen. El reto se ha ido ampliando y creo que ha merecido la pena.

L. R.: Yo lo tengo clarísimo, soy pesimista por naturaleza, pero en esta ocasión estoy seguro de que es imposible que no salga bien, me siento arropado por otros creativos -no es solo compenetración sino admiración lo que se produce entre nosotros- y eso da mucha fuerza.

Os he visto en varias ocasiones encima de un escenario y estoy deseando que llevéis este Apocalypse a directo porque creo que tendrá mucha fuerza ¿Qué va a encontrase en esta ocasión el público?
F. F.: Lo que se va a encontrar es la representación de este mundo apocalíptico que es Malefic Time. El show se basará en todo esto, pero vendrá acompañado de decoraciones con motivos de dibujos de Luis y Rómulo, inclusive van a estar ellos dos dibujando -por lo menos en la presentación de Madrid- y ahora estamos mirando cómo incluir temas básicos de la banda.

Por cierto, el concierto se ha tenido que cambiar de ubicación por problemas con lo que queríamos plasmar en el escenario. Así que finalmente será en la Sala La Riviera el día será el 3 de marzo.

sancocho.com webzine

Si tuvieseis que escoger, ¿Con cuál de los temas de Apocalypse os quedáis?

R. R: Es muy complicado, me quedo con todos. Cada uno tiene algo; el single -Malefic Time: Apocalypse-, Lilith, New York Stoner…Todos son tan buenos que no sabría cuál escoger.

A. R.: Cada día, dependiendo del momento, diría una canción diferente. Preferida como tal no tengo o no debería haberla porque cada una es una parte importante, única e indivisible del disco y está ahí por algo.

Aún son muchos los pasos que quedan para completar este universo que habéis ideado y que cada vez va cobrando más fuerza ¿Cuál es el proyecto que tenéis mas ganas de ver terminado?
Todos: ¡El videoclip!

F. F.: Tenemos bastante intriga y ganas de ver qué está haciendo Miguel Mesas.

A. R.: El tema se ha grabado en croma, se nos han hecho infinidad de tomas desde todos los ángulos, sabemos que hay actores; ya se ha elegido por ejemplo a la chica que hará de Luna, pero no conocemos nada más.

R. R: Ya hay vestuarios también. Hemos estado, Luis y yo, pintando en el taller para que tengan aspecto de pintura.

A. R.: También tenemos ganas de la salida de la novela, del show que estamos desarrollando; el hecho de tenerlos ahí con nosotros dibujando en el escenario supongo que para ellos supondrá una descarga de adrenalina increíble y enganchará al público.

L. R.: En el concierto, ellos estarán tocando y nosotros estaremos pintando, se creará otra vez un universo Malefic en música y otro en imágenes.

Durante la promoción no hemos dejado de avasallaros con preguntas y demás así que este es el momento de que comentéis todo aquello que queráis.

L. R.: Quizá es momento de comentar que ya hay una pequeña muestra de algunas de las obras en Matadero Madrid, lugar en el que se presentará y proyectará videoclip.

R. R.: La exposición estará desde el 20 de diciembre al 28 de enero, siendo éste el día en que se presentará el video.

También os recomendamos que visitéis la página web, Malefictime.com, que es un poco la cocina del proyecto.

L. R.: Todos los locos del proyecto pueden escribir ahí, soltar sus neuras. En definitiva, pueden dar vida continua a un proyecto tan largo.

Después de este repaso, poco más que añadir, agradecer nuevamente la amabilidad con la que me recibieron y a todos vosotros animaros a que os adentréis en este “maravilloso” mundo, ¡Preparaos para el Apocalipsis!

Aquí podéis ver de nuevo la Rueda de Prensa Presentación.

Texto y Fotos. Sara Neos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*