Entrevista a Warcry

A un paso de cerrar la gira de “Alfa” en VistaAlegre, Madrid (21.01.12) hemos contactado con la banda para saber sus impresiones a cerca de este concierto y de la gira en si. Una gira que resalta por ser ellos mismos los encargados de llevarla a cabo, no solo en lo musical, si no tambien en la parte de la organizacion. Una tarea nada facil. Con tod@s uds, Warcy.

sancocho.com webzine

Vistalegre, Madrid es el escenario elegido para la grabación del DVD y fin de gira. Harán un repaso de toda la discografía o será el mismo setlist de anteriores conciertos.
No será estrictamente el de un concierto normal ya que incluiremos un par de sorpresas, pero claramente es un concierto de la gira de “Alfa”.

La organización corre a cargo de uds mismo, no influye esto de alguna manera negativa en la concentración de la banda.
Realmente el mayor peso cae en el manager del grupo y puede que se pierda algo de concentración pero también tenemos más claro qué es lo que va a ocurrir durante el concierto y controlamos más los detalles. La figura del músico exclusivo es algo de cuando las discográficas tenían el control total y tenían personal para los diferentes departamentos. Ahora, por lo menos si no pensamos en Lady Gaga o Shakira, lo que más abunda son los que trabajan como nosotros.

No obstante esto hace que controlen hasta el mas mínimo detalle, punto a favor.
Como te decía es así, aunque yo me crié viendo a los músicos de los 80´s, preferiría estar en una playa de Malibú, pero bueno no voy a quejarme mucho.

La gira de “Alfa” ha sido un tanto exclusiva, esto obedece a alguna razón especial.
Hay un dicho ingles que dice “less is more” (menos es más), yo lo perfeccionaría a que vale más poco bien que mucho mal y eso es lo que intentamos, ofrecer conciertos de mejor calidad aunque sea en menor número, aún así, si hubiéramos respetado nuestra idea primigenia solo hubiéramos dado dos conciertos, porque es donde podíamos llevar el escenario integro.

sancocho.com webzine

Parte fundamental en la promo de una banda junto con los singles es el vídeo clip. Warcry no ha “regalado” esa opción a su publico…
Cuando nos hemos dado cuenta de ello, el grupo ya tenía una repercusión importante y eso exige que el videoclip sea de calidad. Eso conlleva tiempo, no solo en la grabación si no en la planificación y ahora mismo estamos inmersos en la grabación del DVD. Tenemos por norma no afrontar más de una guerra de cada vez, pero es algo que tenemos muy presente.

Crees que “Alfa” ha terminado por encumbrar a Warcry.
No lo sé, yo creo que no, la cuestión es dónde pongas el techo. Nos queda mucho por hacer, pensar en un grupo a nivel solo nacional en pleno siglo XXI sería quizás tener unas metas muy cortas. Tenemos mucho que hacer en España, pero tenemos otro frente abierto que es Iberoamérica y ya estamos tanteando para dentro de un tiempo Europa, así que creo que no hemos tocado techo, con diez años estamos casi en el inicio.

Tras la grabación del DVD habrá año sabático, de descanso, de composición o a seguir al pie del cañón.

Mientras haya ganas, ideas y estemos frescos seguiremos, el momento temporal será el que nos marque el ritmo.

sancocho.com webzine

He leído en alguna entrevista que no están de acuerdo con las descargas “ilegales” en la red, no obstante la parte “positiva” de esto es que la música llega a mucho mas publico lo que se traduce en mas asistentes a los conciertos de la banda.
Hay un movimiento político del siglo XVIII que se llamaba “Despotismo ilustrado” cuyo lema era “todo para el pueblo pero sin el pueblo” con el que los Reyes de turno intentaban convencer al pueblo que lo que hacían era en su beneficio. Esto es igual, nadie pregunta cuál es mi deseo, tan solo lo hacen. No tengo ni derecho ni capacidad para evitarlo, aún así la mayoría de la gente lo ve bien, quizás porque esa mayoría no pertenece a mi “clase social” y siempre el dolor en los demás es menor que en nosotros mismos. Por otra parte, puedes encontrar y oír todos nuestros discos en Youtube e incluso muestras en nuestra propia página web eso es promoción “permitida” y lleva gente a los conciertos; la descarga del disco, con libreto escaneado y demás solo es un “robo” de mi libertad de decisión sobre algo de mi propiedad, si se puede entender que un trabajo en formato CD, en el que compongo la música, las letras , pago por grabar, pago por un diseño y pago por una fabricación pueda pertenecerme.

Nos puedes adelantar alguna de esas “sorpresas” que veremos en Madrid… y no vale eso de “si te lo digo ya no es una sorpresa” jeje
Pues tocaremos más canciones, habrá un invitado sorpresa, no somos de invitar a mucha gente así que se supone que valdrá la pena y habrá mucha luz y hasta aquí puedo leer.

Serias capaz de resumirnos lo más breve posible como se ha desarrollado hasta el momento la gira “Alfa”
Llevando ya más de la mitad de la gira (con cinco conciertos y tres de ellos ya efectuados es bastante simple) y puedo decir que ha sido breve pero muy intensa. Hemos explotado el tema de entrada VIP que aquí en España no se solía hacer (ahora aparecen bandas siguiendo la estela), hemos potenciado el apoyo de las canciones mediante videos a través de pantallas y dispuesto de un montaje específico para la gira así que creo que hemos dado un paso muy firme hacia delante. Ahora solo hace falta tener público suficiente para acceder a lugares amplios donde poder montar todo el sistema habitualmente. Y a nivel de público creo que la gente ha salido contenta con la duración del concierto, con lo que han visto y en cómo lo han pasado y eso siempre conlleva volver, así que todo un éxito.

Gracias,

Saludos,
Jonas.

sancocho.com webzine

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*