Jose Andrëa Entrevista

El pasado miércoles -30 de mayo- me dirigí a los Estudios Warner Music de Madrid, allí había quedado con José Andrëa (ex Mägo de Oz) para hablar de su nuevo proyecto y álbum, Uróboros. Dicho esto, arranco con lo que fue la entrevista:

sancocho.com webzine

Tras tu salida de Mägo de Oz, ¿te planteaste en algún momento dejar la música o se te ocurrió directamente embarcarte en esta nueva aventura?
La idea llevaba tiempo rondándome por la cabeza, desde Gaia III más o menos, pero nunca era el momento indicado, estábamos en medio de una gira o había compromisos con los que cumplir. Finalmente me decidí, se lo comuniqué, hicimos la gira de despedida y…  ¡aquí está Uróboros!
Conocí a Chino y Juanjo, se lo comenté y luego también se lo propuse a Kiskilla y Peri, que al aceptar y enterarse Mägo de la decisión nos les dejó continuar.

En una banda en la que has estado dieciséis años hay muchas cosas buenas, pero también malas. ¿Cómo has vivido esta primera vez con Chino, Juanjo y los que ya fueron tus compis, Kiskilla y Peri?
La verdad es que desde el principio muy bien. Cuando les pase algunos de los temas que tenía hicieron una primera demo, me convenció como lo estaban enfocando porque yo quería un poquito esa onda de rock de finales de los 70 – principios de los 80, que fue lo que más me influyó a mí -grupos como Whitesnake, Deep Purple o Rainbow- en mi adolescencia. Tomando como base esos temas compusimos el resto más las dos versiones, intentando mantener esa línea.

Respondiendo un poco más a cómo lo estamos viviendo, con mucho buen humor, cachondeo y sobre todo, conocimiento musical. Tengo mis grupos preferidos, con los que he crecido, pero hay que estar abierto a escuchar cosas nuevas porque siempre hay algo de lo que puedes aprender. En este sentido los que más me aportan son Chino y Kiskilla¸ parece que no tienen otra cosa que hacer más que andar rebuscando (risas).

En Mägo, a pesar de las críticas, teníais el éxito asegurado. ¿No tienes un poco de miedo al enfrentarte a una mayor incertidumbre?
Miedo no (rotundo). En Mägo teníamos ese éxito asegurado, pero no quería quedarme encorsetado, había “una línea marcada” y no se daba cabida a determinadas cosas. Lo que tengo son ganas de tocar, aunque esté esa incertidumbre ahí.

Hace un par de semanas salió Uróboros a la venta y habéis estado presentándolo en Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia. ¿Cómo está siendo esta primera acogida?
Muy buena, entramos en la lista de los discos más vendidos de la semana a pesar de sacar el disco en una fecha un tanto atípica -el 15 de mayo-, pero la verdad es que esto no prueba nada. Sabemos que partimos de cero y tenemos que seguir poco a poco, así que eso es lo que haremos.

¿Te quitas “la espinita” grabando ahora algunos temas que quedaron hace muchos años guardados en un cajón?
Sí. Son temas que no pasé a Mägo porque sabía que no se haría con ellos aquello que yo tenía pensado así que me alegra el haber rescatado algunos, haciéndolos a mi gusto e incluyéndolos en este primer disco, para el siguiente álbum todo lo que presentemos será nuevo.

sancocho.com webzine

La balada -Lo más preciado del mundo- está dedicada a tu familia, ¿son los que te animan a seguir en esto día a día?
De ellos recibo el apoyo, sobre todo al dar este paso. Tenía un estatus, una seguridad y de repente ¡vamos a saltar!. No sé si vamos a caer, dónde vamos a caer, pero me da lo mismo. Fue Marian la que me dijo: “Para adelante, ya veremos si sale bien o mal”. Por eso quise escribirle la letra a ella, la música es antigua, pero el tema tenía otra letra, así que ésta la hice en torno al mes de marzo.

El rock, reivindicativo desde sus letras, en este disco con temas como No cuentes con ellos o la versión de La canción de los deseos. ¿Os planteáis más temas del estilo, críticos con la sociedad del momento?
En Mägo de Oz no se podían tocar apenas los temas políticos, era algo tabú y eso me jodía bastante porque desde nuestra posición creo que podíamos hacer o reivindicar algo, poner un granito de arena para que la gente despertase o para que los políticos oyesen un poco la voz de frustración de la gente.

Con todo lo que está pasando con esta crisis, que para mí ha sido un gran complot o una gran mentira, lo que quiero es gritar a esos hijos de puta “¡no nos engañáis cabrones! Harás de mi lo que quieras, pero me cago en tu puta madre” (risas). Así que hablaremos de ello porque es lo que nos toca vivir. Las canciones irán de nuestra propia experiencia y ésta va a ser la que sufre cualquier persona, lo que no puedo es hablar de una historia que paso en el Medievo.

Sé que a los músicos os suele costar elegir, pero ¿cuál es el tema con el que te quedas y por qué?
De este disco con Lo más preciado del mundo por una carga emotiva, no por una cuestión musical porque en ese aspecto me quedo con todas. Los demás no sé con cuál se quedarían, fíjate si nos es difícil elegir que a la hora de escoger el single quisimos que lo hiciese alguien que no estuviese implicado emotivamente con las canciones por eso lo dejamos en manos de la compañía. Ésta eligió El tren porque la consideraba la más representativa y así ha sido porque nosotros no nos veíamos capacitados para hacerlo.

¿Qué podrá encontrar la gente sobre el escenario cuando vaya a vuestros conciertos?
Cinco tíos haciendo Rock and Roll, a mí me gusta llamarlo Rock sincero. Si no hay focos, que no haya focos, mientras sea un sitio donde poder tocar y que me echen del escenario si quieren porque voy a estar allí horas y horas, lo que haga falta, porque lo que queremos es tocar.

¿Tenéis pensado invitar a músicos colegas a compartir dicho momento con vosotros?
Si se da la ocasión por supuesto, es algo que nos encanta. Me imagino que no siempre podrá ser así, pero cuando hagamos la presentación en Madrid sí que habrá amigos invitados. Ahora mismo estamos con la gira de verano, así que si es posible hacer algo en Madrid será para el mes de septiembre u octubre, en noviembre será el turno de Latinoamérica.

Esta faceta de tu voz, más desconocida, ¿se debe a qué te encuentras más cómodo en estas tesituras cantando o a qué es realmente lo que te apetece hacer?
Esto era más o menos lo que yo hacía antes de estar en Mägo, donde estaba siempre un poco estereotipado por así decirlo, tenía que hacer ciertas cositas, que eran la marca de la casa. Aquí soy yo y he vuelto a cantar como cantaba antes, sin tanto circo, que es como me siento mucho más cómodo y creo que puedo expresar más como cantante.

¿Pensabas cuando comenzaste que llegarías tan lejos como lo has hecho?
Que va, para nada. Giras de tres meses por toda América, Estadios llenos… eso era impensable, el sueño de todo músico, de todo artista y yo los he cumplido con creces.

¿Hay algo que creas que te queda por hacer?
Sí, volver a hacerlo con Uróboros. Tenía que buscar la motivación de nuevo, ésta es vital para cualquiera, quería luchar por la ilusión de los 15 años. Sabemos dónde estamos, que tenemos que picar piedra, pero yo lo que quería era volver a tener ese gusanillo y luchar por algo que sientes tuyo.

Convence a la gente que aún no tenga este disco para que lo añada a su estantería.
No creo que deba convencer a nadie, simplemente decirle a la gente a la que le gusta el rock sin pretensiones y sincero, que sale del alma, que este disco le gustará. Esto es algo que no necesita aspavientos, ni montajes, es sencillamente directo.

Para concluir, es el momento de lanzar el mensaje que quieras.
Poco más que añadir, estoy muy contento de que me atendáis, muchísimas gracias por estos minutos y para lo que queráis estoy a vuestra disposición, en todo lo que uno humildemente pueda aportar.

sancocho.com webzine

Por mi parte, agradecer la oportunidad que se me brindó de entrevistar a José y la amabilidad con la que éste me atendió y a vosotros, animaros a formar parte de este nuevo proyecto. ¡Mucha suerte Uróboros!

2 Comments

  1. excelente José me gusta mucho ese entusiasmo, desde Venezuela te deseo todo el éxito del mundo… te esperamos por aquí…

  2. Jose el puto amo!!! MAGO era tu voz, sin ti no habrian hecho nada. Y ahora con Uroboros volveras a triunfar; suena genial!! Saludos desde Ciutadella de Menorca

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*