El Canario Luis Padron ganador del Innova Musica en Andorra

El compositor canario Luis D. Padrón Amador, primer Licenciado en Composición Electroacústica de Canarias, actual dirigente y guitarrista de la formación Schaeffer’s Train, varias veces galardonado en festivales contemporáneos y de música moderna y conocido como Gyatso, recibió el pasado 18 de Noviembre de 2011, el Primer Premio en la categoría de Música Moderna en el IV Concurso Internacional de Creación Musical y VideoArt celebrado por InNova Música en Andorra con su obra Schaeffer’s Train


Schaeffer’s Train es un acercamiento atrevido que fusiona la música electroacústica, desde su contexto académico, con el género popular de la música Rock. En esta pieza que podría catalogarse de obra electroacústica mixta, con la posibilidad que ello conlleva de interpretación a tiempo real en el escenario, se entrelazan la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, la batería y la electroacústica, en su versión de directo además se incluye una danza contemporánea en los espacios donde los intérpretes no interactúan.

La obra desarrolla lo que su nombre viene a dar a entender, es un homenaje al creador de la “Música Concreta” Pierre Schaeffer, compositor francés que a mediados del S.XX en base a experimentos sonoros crea dicho género, éste a su vez viene acompañado de forma paralela al movimiento que se generaba en Alemania, la “Música Electrónica”, sobre la misma época. Posteriormente el compositor Alemán Karlheinz Stockhausen fusiona ambos estilos dando paso a la “Música Electroacústica”.

Una vez explicado que en el nombre de la obra está el homenaje al compositor que tiene como apellido Schaeffer, falta hacer alusión a lo que le acompaña, el tren. “etude aux chemis de fer” es la primera obra de música concreta, este género se basa en la manipulación de los sonidos y la transformación de estos. En esta obra se recogía la grabación de sonidos de trenes formando la primera de las obras consideradas como “Estudio de ruidos”, influenciada por la escuela de Luigi Russolo y sus seguidores “Ruidistas”, quienes pretendían renovar la orquesta tradicional fomentando la utilización de nuevos instrumentos. Los ruidistas aportaban al legado histórico de la música un “manifiesto ruidista” donde se exponía una jerarquía de los nuevos instrumentos.

Schaeffer’s Train es el compendio histórico del comienzo de la música electroacústica y la fusión con las inquietudes modernas populares. Ofrece cultura, historia, técnica, elaboración artesanal dentro y fuera del escenario…

facebook.com/schaefferstrain

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*