Derrame Rock 2011 Fotos y Cronica

23, 24 y 25 de Junio fue la fecha elegida para la XVI edición de este ya mas que veterano festival. La novedad fue este año su nueva ubicación, Ourenese. Tres dias en los que pudimos ver algunas de las mejores bandas del estado. Mucho calor y muchos watios de sonido.

Para mi el festival empezó el viernes a eso de las 20:30 cuando hicieron su aparición en el escenario de Radio Galega Los Coronas & Arizona Baby, mucho cachondeo y un sonido cojonudo, tocaron sus versiones de Dead Kennedys y Pink floyd además de temas propios de ambas bandas en solitario, el festi no podía empezar de mejor forma para mi.

Poquito antes de que acabasen de tocar me bajo al pabellón donde se instalaron los escenario conjuntos de Sonorde y Santo Grial para constatar algo que ya sabia, Def con Dos arrasan allá por donde pasan, bastante gente reunida coreando uno detrás de otro los temas de Strawberry y sus compinches. Andan presentando la caja ladrillo que editaron este año con motivo de su 20 aniversario, “La culpa de todo la tiene Def con Dos”. Hicieron un buen repaso a su discografía con especial atención a los temas de “Alzheimer” y “Dogmatofobia” sin olvidarse de temas de “Armas pa´l pueblo” o temas mas recientes como “Hipotécate tu”. Ya a primera hora pusieron el pabellón patas arriba dejando los primeros pogos sobre la moqueta de la feria de muestras de Ourense.

Tras la actuación de Molotov apareció quien sin duda era el personaje mas esperado del Viernes, Evaristo al frente de su banda Gatillazo, presentaban su cuarto disco “Sangre y mierda”. La banda en directo es de lo mejor que hay en estos momentos por aquí y así lo demostraron durante su actuación. “El caos perfecto”, “Mas chulo que un cortapichas” o “Sr. Juez” fueron algunos de los temas que mejor sonaron sin olvidarse alguna de la Polla como “Johnny”. El despliegue de medios de comunicación se hizo aquí mas presente que en cualquiera de las bandas predecesoras, Evaristo dijo sentirse “observado”.

Ya el sábado y poco antes de las diez y media aparecia la banda de Julian Hernandez y Javier Soto, Siniestro total. Sabían que debían meterse a la gente en el bolsillo desde el primer acorde y así lo hicieron, dejaron en un segundo plano su último álbum, “Country and Western” (creo que solo tocaron un tema del citado disco) para centrarse en su repertorio de toda la vida. Con la mítica introducción del tema de “Miami Vice” con la que abrieron hace ya 20 años aquel doble disco grabado en Valencia empezó a rugir la maquinaria de Siniestro Total. Desde abajo todos cantaban sus temas historicos ya, “Vámonos al Kwai”, “Diga que le debo”, “Emilio Cao”. “Miña terra Galega” puso el pabellón a tope junto con “Ayatolah”. Tambien sonaron varias canciones de “Made in Japan” disco que ya ha adquirido la etiqueta de imprescindible dentro del rock.

Otro de los platos fuertes de la jornada era, sin duda, Soziedad Alkoholika. La banda de Gazteiz sigue en plena forma como pudieron demostrar ante todos los que se agolparon delante del escenario con sus primeros temas. Fueron, en principio, repasando su repertorio mas actual para poco a poco irse metiendo en temas de su segundo album “Y ese que tanto habla …”, fue el caso de “automarginado” o “ya güelen”, “la aventura del saber” de “Ratas” (Su tercer album). “Cuando nada vale nada” fue uno de los mas coreados al igual que “Cienzia asesina” de aquel disco homónimo que supuso un punto de inicio hace ya 20 años en lo que punk-hardcore y metal sería a partir de entonces.

Inmediatamente después aparecio Albertucho con su rock canalla en formato trio. No mucha gente en esta actuacion pero los pocos que presenciaron el espectaculo quedaron atrapados por el buen hacer de la banda Sevillana que lleva ya unos años tratando de hacerse un hueco. Un puntazo la versión que se marco, casi al final, de Serrat, o “el pisito” tema que todos corearon.

Otro de los grupos que tocaban en casa y al que la mayoría de los asistentes esperaban, incluidos algunos seguratas y camareros, fueron Los Suaves.  Sonó la sintonia y el pabellón rugió con las miles de voces que empezaban a corear “preparado para el rock & roll”. Parece ser que la vida de la banda Ourensana tiene los dias contados y ni los que allí se concentraron ni la banda desperdiciaron un segundo de su actuación, hicieron un buen repaso del repertorio del grupo incluidas varias canciones de “Esta vida me va a matar” disco del que ahora se cumplen 30 años de su aparición. Tampoco faltaron temas de su último disco en estudio “Adios, adios”. Una hora y media de autentico rock a cargo de otra de las formaciones mas representativas y respetadas del panorama actual. Hacía menos de un año que en ese mismo lugar Los Suaves grabaron su tercer album en directo “29 años, 9 meses y 1 día” y el repertorio se vio sustancialmente modificado. “O afilador”, “Chaquetas de cuero”, “Martires del rock and roll”, “Cuando los sueños se van”… un buen repaso a sus clásicos con la inclusión de algunos que hacia tiempo no escuchaba a la banda en directo. El grupo compacto y sonando bien dentro de las limitaciones del recinto.

[flickrset id=”72157627343344852″ thumbnail=”square” overlay=”true” size=”medium”]

Fotos y Texto. Raul G.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*