Costa de Músicas 2009, el año de los “descubrimientos”

Cuatro ediciones ha acogido Costa Teguise del Festival Costa de Músicas, cuatro ediciones que siempre nos ha ofrecido una variedad de estilos con nombres mas o menos conocidos, pero tal vez la edición del 2009 ha sido la del descubrimiento.

La crisis afecta a tod@s por igual y esto tal vez ha hecho recurrir al ingenio. Bandas con gran recorrido pero en cambio poco o nada conocidas en la isla de Lanzarote fueron desfilando una tras otra con el denominador común de ser los grupos Canarios los encargados de abrir ambos días. Lo haría Zurych el viernes con un concierto digno de admirar a pesar del poco publico, que sin embargo supo ganarse y metérselo en el bolsillo. Era el comienzo del Costa de Músicas 2009.

De sus años en Killer Barbys llegaba con gran expedición Silvia Superstars, uno plato fuerte, el primero de la noche. Recorrió su disco de arriba a abajo, canto, bailo, toco el órgano y hasta incluso se enfudo la guitarra en los últimos temas… bombazo de Silvia que el día anterior ya hacia presagiar en su faceta de pinchadisco…

Chaaaaaaacho………. desde Pan Bendito, Madrid…. La Excepción. Por que no decirlo, la gente los esperaba, tenían ganas de ver al Langui y compañía entonar su hip hop comercial y macarra al mismo tiempo. Desde el foso sacando fotos tienes el “privilegio” de ver las caras de quienes están en primera fila, fiel reflejo del éxtasis que les produce el momento, la música. Esta gente levanto al publico haciéndolos participe de su show, de sus canciones, hasta hacerlos formar parte de un componente mas de La Excepción.

Tengo que decir que no conocía nada de las bandas que quedaban por tocar el viernes, primeramente Mamba Beat. Subidon impresionante definía mi forma de ver/oír a esta gente. La sección de vientos, trompeta y saxo, le da un toque especial que hace mover irremediablemente tus pies y manos. Cerrando la noche La Phaze. A pesar de escuchar el ultimo disco días antes del festival no esperaba el torbellino de energía que desprendieron tan solo tres personas, mención especial a su vocalista, teclista y programador de bases que no paro ni un solo instante durante toda la actuación. Llegaba volver a casa, descansar unas horas para reponer fuerzas, el sábado nos esperaba con otra dosis de “descubrimientos”.

No llegue a tiempo para ver The Good Company, justo cuando entraba por la puerta que da acceso a Playa Bastian, junto a la carpa Red Bull, se oían los últimos toques que despedían el grupo.
Siempre digo que soy mas de ver tras un objetivo que de hacer crónicas de un concierto, que prefiero contar lo que veo y lo que siento a centrarme en enumerar cada una de las canciones que toco uno u otro grupo. Así pues, continuamos.

Playa Bastian ha sido siempre el escenario del festival, su avenida se inunda de gente y chiringuitos, la playa se funde con la muchedumbre en reguero imparable que dura hasta el ultimo acorde del ultimo grupo.
Mo Horizons me sorprendió bastante, no pensé que desde Alemania se pudiera componer un estilo tan latino, también es verdad que culpa de ello lo tienen sus vocalista aunque la base principal son, indudablemente, sus dos dj. La gente se animo y bailo, la cercanía de su estilo hizo que mas de una pareja se marcase incluso algún baile. La noche veía asomar tan solo un cuarto de luna, el resto se perdía lo que en Costa Teguise estaba pasando. Desde Nueva York a Lanzarote, Kokolo Afrobeat Orchestra quienes se delatan claramente en su propio nombre, Afrobeat. Tuve la oportunidad de convesar unos instantes con su vocalista, nacido en America del Norte de padres inmigrantes Venezolanos, su idioma se me hacia familiar con ese deje, presentaban sus temas en castellano o en ingles… popurrí de nacionalidades sobre el escenario, y también popurrí de diversas formaciones en La Selva Sur. Fieston a lo grande… se me hicieron parecer en ocasiones a Macaco ( Costa de Músicas 2007 ) o incluso a Muchachito Bombo Infierno ( Costa de Músicas 2008 ) sin embargo La Selva tiene un no seque que te atrapa. Vocalista principal acompañado de dos féminas mas una base musical de lujo…

Se nos iba acabando el tiempo, parecía que todo sucedía mas rápido, no estaba aun ni llegando y Cycle, ya estaban en el escenario… La actitud de La China es con lo que me quedo, su masturbación con una botella de agua puso el punto provocador de los encargados de cerrar la edición 2009 del Festival.

Un total de 10 bandas, 2 pinchadiscos en el escenario principal mas la carpa Red Bull mas los pincha de Radio Station en dos días frenéticos cargados de buen rollo, buena música junto al mar de Costa Teguise y sobre todo, GRATIS en un año donde la crisis ha tocado bastante de lleno, tanto que incluso peligro que tuviesemos Costa de Música.
[flickrset id=”72157622536048740″ thumbnail=”square” overlay=”true” size=”original”]

Texto y Fotos sancocho.com

1 Trackback / Pingback

  1. sancocho.com webzine » Fotos Festival Costa de Musicas 2009

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*