Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre

El mundo de la cultura lanzaroteña se vuelca con la causa de Aminetu Haidar este sábado en un gran concierto solidario Folcloristas de la talla de Toñín Corujo y Yeray Rodríguez compartirán escenario con los sonidos mestizos de Africa Unated y grupos locales de rock y punk. El espectáculo, preparado para el sábado en Playa Honda, contará con la presencia del actor Willy Toledo y la periodista y escritora Olga Rodríguez. Música para todos los gustos y edades. Son muchas y diversas las voces que se unirán el próximo sábado, 28 de noviembre, en la explanada de Guacimeta de Playa Honda a favor de los derechos humanos y en apoyo de la activista saharaui Aminatu Haidar, que permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote con la única intención de regresar a su patria. El concierto de Lanzarote dará el relevo a la gran cita musical que el domingo se prepara en Madrid por esta misa causa y en la que actuarán artistas y grupos punteros del ámbito español.

La música popular, el folclore canario, la música de fusión y étnica africana, el rock, el ska y el punk se alternarán en un concierto solidario y gratuito, al que por el momento ya han confirmado su asistencia al menos 11 artistas y bandas isleñas.

A las 8 de la noche tiene previsto el comienzo del espectáculo, con la actuación del reconocido tenor lanzaroteño Blas Martínez que interpretará algunas conocidas piezas de la música popular y lationamericana. También actuará el cantautor Julio César García, a quién seguirá la música tradicional canaria de la mano del versador Yeray Rodríguez, conocido por conducir el programa televisivo “Tenderete”.

Uno de los platos fuertes de la noche será la actuación del timplista lanzaroteño Toñín Corujo, uno de los principales exponentes de la música canaria de fusión. Toñín llegará acompañado de varios músicos de su banda: la percusión de Israel Curbelo, Kovacs Zsolt al piano y Szabo Mate al bajo.

Tras la música popular y folclórica habrá lugar para las músicas étnicas y mestizas, interpretadas por grupos como “Africa United”, “Maiensy” o “África Ye”. Rozando la media noche está previsto que comiencen a sonar los ritmos del rock, el ska y el punk. Abrirán esta segunda parte los “niños rockeros” de “Nauty Boyz”, seguidos de las bandas “Carnival Sick” , “Placaje 4×4, “Terapia Nasal”, ” Cromachino punk” y cerrará el evento “La terca apaleá”.

En la cita se dará lectura de los diversos mensajes de apoyo llegados a Haidar desde el ámbito de la cultura mundial, como los expresados por escritores José Saramago y Eduardo Galeano, o el actor español Javier Bardem. Han confirmado su presencia en la cita el actor español Willy Toledo, famoso por sus papeles en películas como “El otro lado de la cama” y series como “Siete Vidas” o “Cuestión de sexo”. También participará en la lectura de los manifiestos la corresponsal de la cadena Ser y Cuatro Olga Rodríguez, autora del exitoso libro “El hombre mojado no teme la lluvia”, que versa sobre la situación política de Oriente Medio. Además, el timplista majorero Domingo Rodríguez “El Colorao” ha confirmado que estará este viernes en el aeropuerto de Lanzarote ante la imposibilidad de participar en el concierto del sábado.

Con este evento, la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar quiere mostrar el apoyo del mundo de la cultura lanzaroteña a la causa de la activista saharaui, concienciar a la sociedad y especialmente a los más jóvenes en su lucha por la defensa de los derechos humanos, en el Sáhara Occidental y aportar su grano de arena en la exigencia de la inmediata devolución, con todas las garantías, de Aminetu Haidar al Sáhara Ocupado. Recuerda una vez más la Plataforma que esta es una tarea que los gobiernos de España y Marruecos, autores de este desaguisado, deben resolver con la máxima brevedad, teniendo en cuenta el delicado estado de salud en que se encuentra la activista Haidar, que se deteriora día a día.

Desde la Plataforma agradecemos igualmente la prontitud con que estos artistas han mostrado su disposición para colaborar en el acto solidario, mostrando su compromiso con las justa causa que personifica la figura de Haidar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*