Comunicado de ExComunion sobre la Muestra de Musica Joven de Segovia

El grupo segoviano Excómunion, como grupo partícipe en el polémico disco de la IV Muestra de Música Joven así como en tres ediciones de la misma, queremos hacer pública nuestra impresión ante lo sucedido con dicho disco y la canción “Una historia real” de la banda “Ardor Destómago”. Primeramente, aclararemos que no conocemos a los integrantes de dicho grupo, por lo que estas líneas no son fruto de una relación directa con los mismos, sino de un posicionamiento específico que adquirimos como grupo ante lo acontecido.

Creemos que el linchamiento mediático al que se están viendo sometidos los integrantes es completamente desmesurado, viendo la repercusión a nivel estatal que está teniendo la noticia, llegando a descalificaciones personales por parte de algunos periodistas, sin dar la posibilidad al grupo de defenderse. Se está utilizando al grupo como arma arrojadiza para conseguir los propios intereses de medios y de sectores políticos.

Queremos hacer especial hincapié en la actuación del Partido Popular de Segovia, que está utilizando la problemática desde un principio para arremeter contra la Concejalía de Juventud y el Alcalde de Segovia, haciendo uso de los medios de comunicación para llevar sus aspiraciones de confrontación directa con el Partido Socialista, utilizando como cabeza de turco a Ardor Destómago. Todo esto mediante argumentos como apelar a la vinculación de la juventud con la Corona, ser la voz de un clamor popular (revistiendo su exclusivo posicionamiento de una adscripción mayoritaria de la población), y poniendo sobre la mesa proposiciones y exigencias altamente peligrosas para la libertad de reunión y de expresión como indagar acerca de si la canción “Una historia real” se ha ensayado en un local municipal.

Además, la apropiación por parte del Partido Popular de Segovia de la juventud, la cultura o la música, cuando si algo les caracteriza, es no haber apoyado iniciativas juveniles en anteriores ocasiones, y mucho menos musicales, como puede ser la Muestra de Música Joven, es hacer uso de un discurso demagógico inaceptable, tan sólo necesario para su mecanismo de enfrentamiento contra el Alcalde y la Concejalía.

Flaco favor hacen los populares a Segovia y a los segovianos habiendo gestionado la polémica de esta manera. Priorizaron el rédito político del conflicto antes que una posible gestión legal, denunciando el caso en primera instancia.

Respecto a la Concejalía de Juventud, reconocemos la labor de involucrarse en este tipo de proyectos culturales y juveniles, pero esto no quita para que, a nivel político, se asuman los errores cometidos en la realización de los mismos, y no se desvíe la responsabilidad en este caso a los autores de la canción.

Queremos hacer un llamamiento a esta Concejalía a que no cedan ante las presiones que pretenden suprimir la V Edición de la Muestra de Música Joven pues conformaría la puntilla de esta campaña de criminalización de la música. Utilizar la problemática del disco para pretender suprimir tal muestra transforma a los grupos que van a tocar en dicha muestra, y por extensión a los grupos segovianos en general, en responsables a priori, siendo víctimas de tal criminalización. La posible supresión de la Muestra parece más un intento de “cortar el grifo” hacia la expresión juvenil en vista a presuposiciones sobre lo que de la boca de los músicos pudiera salir, cuando lo único que se conseguiría sería cerrar una de las pocas oportunidades que los jóvenes tienen para expresarse musical y culturalmente. Pero creemos que no hay que asignar la culpabilidad a Ardor Destómago si esto ocurriera. Buscar vinculación entre la polémica y las siguientes muestras musicales responde más a intereses partidistas.

En cuanto al procedimiento que el Ayuntamiento está siguiendo es contradictorio e irresponsable. Acudir en un primer momento a la libertad de expresión y a la autoría de cada grupo sobre sus temas, eludiendo responsabilidades, para después retirarlo y ser el mismo Ayuntamiento quien entrega una copia a la Fiscalía, no responde más que a la presión mediática, a la magnitud que el caso ha tomado y a la falta de preocupación por el contenido del propio proyecto. Si cuando recibieron la canción, se hubieran percatado del contenido, seguramente habrían pensado en que se podría incurrir en algún tipo de delito (y más viendo cómo están las cosas respecto a los denominados “delitos contra la Corona”, los cuales no vamos a entrar a valorar en este comunicado).

Al margen de la responsabilidad que Ardor Destómago tiene con la letra de su canción, la misma que cada grupo con su letra, y de si ellos conocían o no que podía ser constitutiva de delito por su contenido, dicha canción vio la luz porque la Concejalía no tuvo interés por el contenido del proyecto. De haber sido así, no habría salido publicada, y Ayuntamiento, Concejalía y grupo, no se habrían visto envueltos en esta polémica.

Por tanto, hacer pública la canción respondería a la responsabilidad de quien lo edita, pues el grupo se limitó a grabar la canción que quiso, como se les pidió. Interpretamos que tanto al Concejal de Juventud como al Alcalde les interesó más hacerse partícipes tanto con el saluda como con las fotos, más que con el proyecto en sí. De esta actuación “cara a la galería” ha surgido que la canción se haya hecho pública. Interpretamos que estaríamos ante faltas en la supervisión de la publicación.

La publicación del disco conformaba el “pago” a los grupos que tocaron en la IV muestra, por lo que su retirada afecta a los siete grupos por igual. Las últimas noticias apuntan a que se pretende hacer una próxima edición que no contenga la canción, pero con el dinero de una indemnización que el Ayuntamiento pedirá a Ardor Destómago para sufragar los gastos de la edición de un nuevo CD. Si esto ocurriese de tal forma, Excómunion renunciaríamos a aparecer en dicho disco. Creemos que la responsabilidad última recae en la Concejalía, por tener ésta una responsabilidad “in vigilando”, y no deben utilizar al grupo para sufragar sus propios errores políticos.

Por último, desde el grupo queremos apoyar todas las iniciativas culturales, y más específicamente musicales, que cuenten con los jóvenes de Segovia, dejando este tipo de expresiones culturales al margen de disputas con intereses electorales partidistas, ya que quienes pierden son los propios jóvenes y la actividad cultural segoviana.

Teléfono de contacto con el grupo para cualquier aclaración: 616 709 125 Juan Carlos de Excómunion

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*