Collector’s Series el vinilo

Te presentamos una serie de videos y fotomontajes insólitos en la escena rockera “ibérica” más underground, algunos anteriores a las grabaciones de las canciones para el disco y otros especialmente grabados para la ocasión, que iremos desglosando según la banda y canción. Esperemos de esta forma, acercarte lo más humanamente posible, todo o al menos parte del coste artístico y esfuerzo titánico para sacar este proyecto hacia delante, con tan sólo la ilusión, la osadía y un puntito de “locura” por avales, sin ánimo de caer en lo pretensioso y huyendo de los esnobismos crueles, que tanto daño hacen a la música, al arte, a la literatura y en general, a la cultura y a cualquier creación inquieta en intelectos inquietos que se precien, no se vendan y por mor, no claudiquen ante tanta insensatez generalista, multinacional, tecnocracia ponderada, globalista o cualquier otra forma de atrocidad alienante que esos otros seres “humanos”, que sólo piensan en su egoismo y que si les es posible, pisan a todo el que pueden con tal de que prevalezcan sus dogmas, su estatus y sistemas aberrantes. Los cuales, ya están resquebrajándose de por sí; claro, llevándose siempre por delante a los más débiles. Ahí estaremos plantándole cara a la adversidad, con ingenio, con talento, agudizando cada energía y micra creativa en cada uno de nosotros, para sentirnos vivos y seguir luchando por nuestros ideales y por un mundo mejor, de la única forma que sabemos, escribiendo, componiendo, sacando discos y haciendo directos que conmuenvan y que den una patada en donde más les duela, si es que su terquedad les impide abrir su corazón.

TOXIC WOMB no ejecuta en video, su estupenda canción “Escape to you” que abre maravillosamente el disco de vinilo, que además está también contenida y da título a su album de debut en CD, pero versionean todo un clásico: “Lonesome Train” de Johnny Burnette; antes, también versioneadas por bandas como The Pirates, donde rockabilly y punk se dan la mano al menos en actitud, o qué decir de los míticos e histriónicos “Psychokillers” The Meteors, una frase y unos grupos, que podría definir bastante bien parte de los múltiples registros y concepciones más eclécticas de esta buenísima banda malacitana. El concierto de este video está grabado desde el piso superior de la conocida sala del extrarradio de Málaga, Sala Vivero, donde han tenido lugar mil batallas musicales, de bandas internacionales tan variopintas como Agnotic Front, Sick Of It All o Marky Ramone, hasta gran parte de los músicos y bandas presentes en este “primerizo” vinilo de Collector’s Series.

Toxic Womb – “Lonesome Train” (Johnny Burnette cover.)

SADO AFTER DEAD tampoco ejecutan en versión video su canción “Vieja ciudad” contenida en LP de vinilo, cuyo mensaje bastante explicativo y del cual me siento totalmente indentificado, por nuestra desoladora ciudad y sus efectos secundarios que pueden llegar a promover cierto malestar entre el rockerio malagueño y allegados. En cualquier caso “Trauma infantil” está extraído de su primera maqueta y posteriormente en edición compartida en EP de vinilo, como mandan los cánones, con La Familia Heenan. Todo este proceso tuvo lugar a lo largo de la cofección del disco LP, lo cual es muy explicativo el carácter super inquieto de esta banda a la hora de editar material y querer hacer cosas, quizás en el peor marco que le pueda tocar a una banda de punk rock. Pero también es una forma luchar y alzar la voz, con todo en contra. Y como el denominador común de muchos participantes en el disco, es ir sorteando dificultades y en definitiva, las causas perdidas, ahí estaremos desde Collector’s Series, para al menos dejar nuestra humilde huella en este tiempo y espacio tan poco apropiados, en otros tiempos para la lírica y hoy sin duda, para el rock & roll en cualquiera de sus vertientes.

Sado After Dead – “Trauma infantil” (Canción extraída de su EP compartido con La Familia Heenan, editado en Discos De Mierda por Mugretone.)

SMOKING VICTIMS aquí tenemos una estupenda versión de Riverdales “I dont wanna go to the party tonight” descargada en una fiesta promovida por “Malaga Live”, unos colegas que se lo montan fenomenal con las bandas y la escena rockera en general. Como podreis comprobar, Smoking Victims es una banda con muchos recursos si indagais en sus enlaces de myspace e incluso en alguna otra canción subida en youtube, aunque sea subida en plan “fotomontaje” de su disco “Sí, yo repetí 8º de EGB”. Como la propia canción “Cómo sobrevivir en una peli de terror”. Semanas antes de entrar al proyecto, tuve la suerte de presenciar un emotivo acto en homenaje a la banda emblemática de la zona de la Axarquía, Nueva República Sonora, donde sin dudan brillaron junto a paisanos de la talla de Aplysia. Precisamente, de la mano de Lydia o “Nana”, como cariñosamente se le conoce entre la peña más cercana, fueron presentados al proyecto de Collector’s Series. Curiosamente, anticipándose un poco al pensamiento, efectivamente de incluir alguna banda punk de la zona de la Axarquia. Una zona, muy rica en géneros y “mimbres”, que es de lo que se trata, mover nuestra cultura más underground, situarla y si hace falta “confrontarla” a otros públicos.

Smoking Victims – “Cómo sobrevivir en una peli de terror”. (Primeramente editado bajo su CD autoeditado “Sí, yo repetí 8º de EGB” y a posteriori remasterizado y postproducido para el split de Collector’s Series.)

JUANILLO BASURA este personaje singular en la jungla boquerona y muy conocido en otros lares, muy inquieto por su extensa trayectoria musical e intervenciones cinematográficas en películas tan bizarras y de serie B seminales, de todo aquel cine promovido por cineastas de prestigio como el desaparecido Jess Franco y adorablemente secundado por Pedro Temboury en films como “Kárate a muerte en Torremolinos” o “Ellos robaron la picha de Hitler”. Juanillo ha tenido épocas muy rockeras y de “garage” en bandas como Jesús Race Rock ‘n’ Roll Trio, Intoxicated Men o en dos de sus proyectos que intervienen en el split: Hairy Nipples, cuyo material en audio es inencontrables y totalmente descatalogados a día de hoy, tras ser considerados por cierto sector de la prensa especializada como la mejor banda garage del estado; o en su proyecto más fugaz y más cercano en el tiempo, además de grabarse junto con el grueso de temas y bandas contenidos de forma exclusiva en el LP split, en este caso con Mr Moto de Andres Reverbo (Turbinas, The Royal Suite), Fran (The Blackberry Clouds) y Mario (The Skirmish Society). Aquí os presentamos un videoclip que parece jugar un poco con el “alter ego” de Juan Téllez de Hairy Nipples

.

The Hairy Nipples – “Dealer” (Videoclip dirigido por José Roberto Vila y Vanesa Guzmán, participaron en la peli “See you later cowabunga”.)

ALGO TOXICO banda que hasta el momento no había registrado ninguna grabación de cara a ser publicada, hasta confluir con el proyecto autoeditado de Collector’s Series. Sí tenían maquetas y habían hecho directos, como el homenaje a Rosa de Último Resorte. Precisamente, su cantante y letrista, la incombustible y carismática Silvia Escario, otrora en la mítica banda catalana de la escena de comienzos de los 80, Último Resorte, es la frontman de esta peculiar banda punk, en la escena de la Barcelona actual. Junto a ella hay músicos de larga trayectoria, como Joan, Alex, Alice-Go o Wilko que han ido colaborando en proyectos de sobra conocidos como La Conjura De Los Necios, Ktulu o Afraid Of Speak In Public. Con respecto al video que nos ocupa, “Free party”, fue tocada en directo, con motivo del homenaje en memoria a la teclista de Último Resorte, Rosa, en la sala KGB de Barcelona. Como gran anécdota de la grabación final de cara al vinilo, comentar que suena mucho más trabajada, pero lo que realmente llama la atención, es que la grabaron y produjeron con Pedro de Cos, a la antigua usanza, en local y con sistemas analógicos. Aquí la paradoja fue un poco encontrar el formato adecuado a modo digital, para poder tratarlo con los aparatos tal y como hoy día están preparados de cara a plancharlos en fábrica.

Algo Tóxico – “Free party” (por primera vez y en exclusiva publicado para el sello de autoedición Collector’s Series.)

DIRTY SÁNCHES fue una banda nacida un poco de la espontaneidad y el buen rollo existente entre Bodega Caníbal y The Castro Zombies & The Mutant Phlegm. En aquellos momentos TCZ&TMP no tenían batería fija, aunque comenzaban a rodar en el local de ensayo en El Palo, con Marisun de La Pila Punk y anteriormente en La URSS. Wen bajista de Bodega Caníbal, en sus comienzos tocó la batería y se ofreció a registrar uno de los temas más celebrados en directo de TCZ&TMP en aquellos momentos. Poco después se incorporó Manuelo a la guitarra solista, para secundar a Nico a la rítmica y a Ferri al bajo y voz principal. Comentar que Wen terminaría haciendo unos coros estupendos en la “coreable”, todo hay que decirlo, “Perro de paja”. En el video siguiente tuvo lugar durante la presentación del vinilo en directo en La Casa Invisible, y por primera vez Dirty Sánches tocamos como quinteto, curiosamente una banda que comenzó en el local como trio, pasó a cuarteto en el estudio y finalmente cuando hacemos una fugaz, pero intensa aparición en directo, nos lo montamos como quinteto. Wen volvió a su elemento natural en los últimos años, el bajo, Ferri al micro y birra en mano, mientras Marisun aporreó con contudencia y de forma acelerada con su particular sello punkero. El resto permaneció en sus puestos y listos para improvisar una canción que en la vida habíamos tocado los cinco juntos, ni siquiera en ensayos o pruebas de sonido, por las circunstancias más que nada. Aunque la guitarra se come la voz del que suscribe (se enchufó y vamos al lío, el tiempo apremiaba), arriba puedo decir que curiosa e irónicamente nos sentimos bastante bien y muy motivados. Esperemos retomar esta otra faceta alternativa a TCZ&TMP en cuanto podamos.

Dirty Sánches – “Perro de paja” (Canción exclusivamente grabada para el disco de vinilo de Collector’s Series.)

SALAMANDRAS es una banda vizcaína que tiene clarísimo que la autoedición es fundamental para subsistir en este mundo, en que las discográficas, ya da igual que vayan de “indies” o sean multinacionales, ven a los grupos como meros productos de compra-venta. Cuando a muchos por muy raro que parezca, nos parece indecente sólo el planteamiento de anteponer al arte, la cultura o la vida misma, el vil metal y sus atroces intereses materiales. Nuestra colaboración comienza, cuando los miembros de The Castro Zombies & The Mutant Phlegm deseaban, por la marcha del batería original, Manolo López, al menos tener un recuerdo registrado de sus comienzos en el local de ensayo y algunos directos hasta ese momento. Fueron tales las facilidades para duplicar y distribuir posteriormente este trabajo en formato demo, que curiosamente no tenía ningún afán, ni sentido económico, más bien, nostálgico o con un punto de cariño hacia a aquellos primeros pasos; y por lo que recuerdo irónicamente, en pocas semanas se vendieron las pocas copias que se editaron en un primer momento y el resto fueron difundidas entre amistades y músicos muy afines a aquellos primeros pasos de la banda. Había que repetir la historia, ¿porqué no? Ambos grupos en cierto modo ansiábamos hacer algo más, y que menos que para un músico, un melómano, plasmar un disco compartido en vinilo con tu propia banda y otras formaciones que admiras. Y empieza a tomar forma el proyecto de Collector’s Series, que tiene en Armx Distro un fiel y sólido aliado, auspiciado por Jorge guitarra en Salamandras. La canción “Muerte en ciudad Juárez” se incluyó con posterioridad a la primera referencia del sello de Astrabudua, un recopilatorio del 2008, que recomendaría a todo el mundo, por la variedad de bandas, y libreto con el que viene acompañado, en formato CD-r. De todas formas, al igual que el resto de temas para mi gusto, este que tenemos registrado en el vinilo, se puede decir que hay un antes y un después, tras pasar por el proceso de ecualizaciones, compresores, masterización… No me canso de comentarlo, pero puedo afirmar con rotundidad y orgullo que todas las canciones han tenido buenas ganancias y han salido embellecidas gracias al trabajo conjunto de Collector’s Series y Yann de Reverse Mastering Studio en Barna.

Salamandras – “Muerte en ciudad Juarez” (fragmento en video del tema de surf instrumental, contenido únicamente en versión digital en el recopilatorio de “Armx Distro 2008” y posteriormente remasterizado y postproducido para el vinilo de Collector’s Series.)

BODEGA CANÍBAL qué decir de ellos, que no haya comentado ya en anteriores programas de radio, presentaciones o artículos de prensa, como el que nos ocupa. Una banda super ingeniosa, que a pesar de haber llevado 12 años en el tajo y llevar también su “malagueñismo” por bandera, eso sí con sentido crítico y del humor siempre presentes y quizás por no caer bien a los “gurus” de la cultura actuales de nuestra “queridísima” tierra, han pasado, por ahora, a un segundo plano de espera, dejándonos antes todo un temazo que bien pudiera ser bastante explicativo irónicamente hablando, de lo que pudo ser realmente y no ha sido por simplemente no haber sido una banda adscrita a modas y en cambio, haber tenido su propia personalidad bebiendo de fuentes diversas, como debe ser, por otra parte. Porque la música no muere aquí o nace allí, simplemente nace de la energía interna y vital de un ser (en este caso 5 fantásticos), es pura fusión y transformación misma de la creatividad. Y estos cinco personajes y alter egos de ellos mismos, porque realmente funden conceptos teatrales y musicales, en donde estos grandes ARTISTAS, “triunfen” o no, en cierto sentido más o menos lucrativo, que es el materialismo reinante que por desgracia nos venden desde hace años. En nuestros corazones, sin duda, los llevamos presentes a hierro fundido. “Esta noche vas a triunfar” fue grabado en una actuación en la sala Vivero, que sirvió para despedir al guitarra J.J. Prieto, cuando la banda aún era aquel entrañable “grupeto” quinteto. Y la música es posteriormente grabada como cuarteto; por Wen, gran bajista; Manuelo, gran guitarra y Raúl, gran showman; con Joaki Caníbal a las baquetas y efectos de sonidos. La cerveza y el ron regaron nuestras grabaciones conjuntas con los Dirty Sánches. Es justo el sonido de abrir una lata de cerveza, lo que da paso a la canción. Pero especialmente prestad atención al final de la canción, con el rollo vinilo, a modo de broma se grabaron ciertas pistas de voces invertidas. En caso, de hacer la prueba para “descubrir” el mensaje oculto, se recomienda que lo hagais en un plato con una aguja de diamante, lo suficientemente buena como para no estropear los surcos del plástico en cuestión u os pilleis dos ejemplares de nuestro maravilloso “split” y así preservar al menos uno. En serio, con que compreis uno es suficiente, esos surcos encierran tanta magia, que ni el diamante en bruto o pulido de más kilates del mundo podría estropear tan magna obra.

Bodega Caníbal – “Esta noche vas a triunfar” (Canción especialmente grabada en exclusiva para el proyecto “split” de vinilo de Collector’s Series.)

DEVIL’S DANDRUFF es posiblemente, hoy por hoy, la banda con más posibilidades de dar el zarpazo definitivo en el concierto nacional. Ya de hecho el primer disco “Suicide Lifestyle” tuvo buenísimas críticas y gran respuesta por parte de medios especializados y público. Con este segundo disco, “The King Of Contradiction”, también grabado y producido por Sergio Cascales, antiguo vocalista de la mítica banda heavy malagueña Black Jack, esperemos se cumplan las espectativas que hay sobre ellos. Incluso el propio Sergei y el también otrora guitarra de Black Jack, Caniho, actualmente este último en Cuatro Santos, hacen colaboraciones con esta gran banda de hard rock y mil matices. Quizás uno de esos matices punk o sonido más garage, sea el responsable precisamente, de su inclusión en el “split” a modo de adelanto y totalmente en exclusiva, justo antes de su lanzamiento a nivel masivo por parte Alone Records. “Deserts in bloom” es un tema muy “Hellacopters” y perfecto para el concepto de disco compartido que teniamos en mente editar. Llega sobre la campana, pero se recibe con los brazos abiertos y es de agradecer que dos de sus integrantes, Profe y Manolo, especialmente vieran en nuestro proyecto una forma atractiva de plasmar su música en un formato analógico y esa confianza, además es de agradecer.

Devil’s Dandruff – “Suicide Lifestyle” (Videoclip de Devils Dandruff dirigido por José Roberto Vila y grabado en el bar Zeppelin. Fografía: Santiago Escudero Steady-cam: Roman Sotola.)

ICARUS CRASH es otra gran banda en cuanto a influencias y matices, que van desde Led Zeppelin a Nirvana, sin olvidar distintos sonidos que pueden recordarnos, según en qué momentos a Red Hot Chili Peppers o Motörhead. Para mí, es otra de las grandes bazas malagueñas contenidas en el disco compartido de Collector’s Series y su album “13 Segundos de Caida Libre”, pero que incomprensiblemente no se les reconoce lo suficientemente bien su derroche de música y fuerza que nos traslada a muchos campos inexplorados, desde el movimiento indie, hasta el momento. Y todo a pesar de no haber parado su insesante actividad por el circuito local de bares y grandes salas de la zona, pero, supongo que con respecto al circuito nacional, les deben un hueco sin duda y de aquí a unos años, puede que se reivindique mucho más su música en este sentido. Como un aspecto meritorio más, comentar que este video clip ganó el concurso de Radio Televisión Española, TVE La2 “En construcción”.

Icarus Crash – “Nada Personal” (Video clip ganador del programa “En construcción”, Televisión Española, TVE La2)

CLOCKWORK BOYS es otra de las incorporaciones foráneas, en este caso del país vecino, Portugal. Tras haber coleccionado algún que otro disco del grupo, incluso alguno en vinilo, de sus antecesores Aqui d’el-Rock, coincidí con Rodrigo “Cobretti”, gracias también a alguna amistad común relativa a fanzines y otras publicaciones subterráneas del rock & roll más contundente y “garage” que se precie. El caso que confluimos o fuimos a entrar en contacto justo en el momento apropiado para incorporarlos a este proyecto de Collector’s Series, que pretendía abrir a otros lares su espíritu, muy entroncado con el malagueño de pro, siempre atento y acogedor donde los haya. El sello, su corazón y espíritu es malacitano de pura cepa. También con el pedazo de canción, en cuestión “Sota A Cobra Que Há Em Ti”, había cierta cuenta pendiente, en cuanto a mejorar la producción de sonido. Y podemos decir orgullosos que a día de hoy en analógico, la banda suena más atronadora que nunca, sin trampa, ni cartón, sonido puro y duro, simplemente que ecualizado y mejorado. Ellos personifican a la perfección el street punk, pues además vienen de la movida Oi! Portuguesa.

Clockwork Boys – “Sota A Cobra Que Há Em Ti/Casino” (Actuación en directo de la canción contenida en el disco de Collector’s Series, especialmente post-producida y remasterizada para la ocasión. También ejecutan su tema emblemático “Casino”.)

ZURDHA es una joven banda asturiana que proviene de las Cuencas Mineras de Asturias. Juntos llevan desde 2008 y su música muestra una clara actitud crítica y de repulsa ante el desolador panorama que nos quieren vender desde los estamentos políticos y medios de desinformación engrosando sus nóminas, como buen rebaño mansos a lo que les dictan sus pastores. Cuando contactaron con el sello, tenían sus demos muy cercanas en el tiempo, pero se quisieron involucrar tanto en el proyecto que fueron a grabar específicamente para este vinilo un tema cañero, tanto en mensaje, como en actitud, con ciertos toques de nu metal y hardcore melódico. En la entrevista dan a conocer algunos de los proyectos que fueron surgiendo durante la última fase de preparación del disco de Collector’s Series. Todo un documento, sonoro y visual, que además les brindó la posibilidad de grabar en directo a modo de video clip el tema del split “Gaza”.

Zurdha – “Gaza” (El 12 de Diciembre de 2009, se emitió en el programa “Pieces” de la TPA un pequeño reportaje sobre el grupo que incluye unos comentarios y la canción “Gaza” en directo.)

MG15 es todo un referente en el circuito punk crust y hardcore nacional y con bastantes seguidores en medio mundo del género más ruidoso y a veces incomprendido. Pioneros de la escena de los 80, leyendas vivientes y vanguardistas del rock más extremo, han participado en plásticos no menos legendarios como “Noise Attack” de Alemania o “World Class Punk” de USA. El tema incluído en el disco de Collector’s Series pertenece al “Album Negro”. Para mi gusto, con la remasterización hecha especialmente para el vinilo, es un hecho notable la mejoría en sonido y contundencia. En estos momentos preparan un disco de versiones y prometen arremeter con material nuevo. Bandas en medio mundo han hecho covers de ellos como: TTM (Argentina), Coacción (México), Disflesh (España), Força Macabra (Finlandia), Vakraant (USA) o Disundead (España). Esperemos que la “leyenda negra” y esa cierta sensación a “banda maldita” evolucione, porque merecerían un reconocimiento mucho mayor en España y ya no digamos en su provincia natal, Málaga. Ellos son Nerja, pero a la vez son librepensadores en castellano, que exponen sus versos y mensajes al mundo, nadie es profeta en su tierra, pero ya es hora de poner remedio a ello.

MG15 -“Grita” (Video grabado en directo en el I Festival Fábrica Rock 2008 del tema contenido en el disco de Collector’s Series, ya grabado en estudio y remasterizado para la ocasión vinílica.)

Y bueno para concluir me gustaría comentar y especificar que esto no es un simple recopilatorio, sino un disco compartido por 14 bandas que sean malagueñas o de tierras tan dispares, pero muy cercanas en sentimientos y ganas de hacer cosas, como Asturias, País Vasco, Cataluña o Portugal, justo el día del aniversario del cumpleaños del “Rey del rock”, el día 8 de enero de 2010, llegaron los discos de vinilo prensados desde el Norte de Francia… Así se reinició nuestra historia musical:

14 TRALLAZOS EN ANALÓGICO COMO NUNCA HABRÁS OIDO ANTES A ESTAS GRANDÍSIMAS BANDAS DEL AUTÉNTICO PUNK, GARAGE, PSYCHOBILLY, SURF, HARDCORE Y HARD ROCK DEL MOMENTO:

TOXIC WOMB – SADO AFTER DEAD – SMOKING VICTIMS – MR MOTO – ALGO TÓXICO – DIRTY SÁNCHES – SALAMANDRAS – BODEGA CANÍBAL – DEVIL’S DANDRUFF – THE HAIRY NIPPLES – ICARUS CRASH –

CLOCKWORK BOYS – ZURDHA – MG15.

¡¡SOLO 10 PAVOS!!

1000 COPIAS DE EDICION LIMITADA + ENCARTE

COLLECTORSERIES@HOTMAIL.COM

PARA DISTRIS, TIENDAS Y GRANDES PEDIDOS, SUPERDESCUENTOS Y PRECIOS MUY MUY ESPECIALES.

TEXTO: FERRI

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*