Calibre Zero gira Mexico 2010, la cronica

Le pedimos a Ricardo que una vez llegaran a españa nos contaran sus vivencias por tierras Mexicanas. En este texto, aunque extenso, es ameno de leer ha intentado resumir lo alli vivido. Estas son sus palabras… Comenzar un reportaje que podría extenderse durante páginas y más páginas nunca es fácil, lo que si os puedo anticipar es que ha sido un viaje inolvidable, no ya a nivel musical sino también a nivel personal. Trataré de resumirlo de la manera más amena posible.

en directo

Llegamos el jueves 7 a la Ciudad de México. Ya desde el avión se aprecia la envergadura de tamaña ciudad que, para los que no lo sepáis, congrega a más de 20 millones de habitantes y continúa creciendo, por lo que se extiende durante kilómetros y kilómetros. Además se nota claramente desde el aire una capa de contaminación que recubre el cielo de la ciudad convirtiéndola en la más contaminada del mundo según datos oficiales.
Ese jueves de llegada y el viernes lo empleamos para ubicarnos, dejar nuestras cosas y recorrer y visitar parte de la ciudad. Estuvimos como es lógico visitando el Zócalo, parte histórica del DF, en donde se levanta la impresionante catedral de la ciudad, que dicho sea de paso se construyó sin rubor ninguno por nuestros antepasados españoles sobre una zona de pirámides y culto religioso prehispánico que por culpa de la intolerancia religiosa fue enterrada para siempre, una gran pena.
Aprovechamos también para tomarnos nuestros primeros tacos y para viajar en metro. He de decir que el metro me sorprendió muy positivamente, es realmente barato (3 pesos) y además de amplio y limpio tiene una regularidad impresionante, no llegamos a esperar más de 3 minutos nunca y además se caracteriza por su velocidad así que si lo coges algún día agárrate bien por si hay un frenazo. Evidentemente para absorber a
20 millones de ciudadanos así ha de ser. Pero además el transporte público tiene otro baluarte importante como son los camiones (autobuses) que me sorprendieron más pues son una mezcla entre furgoneta y pequeño autobús, en general bastante destartalados, que recorren la ciudad de un lado a otro y se paran en donde tú les pides. No responden en general a paradas prefijadas salvo en el inicio y cabecera. A este sistema de transporte se le suma el taxi, que objetivamente para lo que tenemos acostumbrado pagar aquí se presenta como un medio no demasiado caro. Las autoridades recomiendan cogerlos en zonas “seguras”, que son lugares donde se apunta quien es el conductor, el vehículo y la hora en que se toma, algo que ofrece una mayor seguridad pero que encarece notablemente el precio. He de decir que nosotros no tuvimos ningún problema en ningún momento tomándolos en cualquier lugar pero también es cierto que somos 4 tíos relativamente grandes.
Por lo demás animaros en vuestra desazón a todos los conductores de las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Roma, Berlín… nunca vais a sufrir lo que sufre un conductor en el DF con el tráfico. La ciudad vive condenada en un atasco permanente, a pesar de todo ese servicio público de transporte, que deja imágenes de retenciones espectaculares y esa neblina de contaminación que os comentaba.
En cualquier caso la ciudad nos pareció muy segura y no tuvimos ningún problema en recorrer partes de ella los 4. Es una urbe muy viva en donde en todo momento ves actividad a tú alrededor: gente vendiendo cosas, comprando en puestos de comidas que inundan las salidas de metro, innumerables negocias de ropa, prensa…
En definitiva, una ciudad realmente interesante para conocer y eso que por desgracia no tuvimos tiempo de visitar algunas zonas históricas espectaculares que no dejaremos pasar en la próxima ocasión.
Ya el sábado 9 por la mañana nos dirigimos al Chopo para celebrar nuestro primer concierto, en este caso matinal. Para los que no lo sepáis el Chopo es algo así como el sueño de todo rockero, es un rastro exclusivamente dedicado a la música rock, punk y metal y que aglutina durante una extensión de aproximadamente un kilómetros decenas y decenas de puestos en donde se venden desde complementos, a camisetas, sudaderas, vinilos, cds… Como podéis imaginar por él pasan miles de personas cada sábado.
Además se realizan charlas sobre el movimiento rock, su influencia, su desarrollo y sobre la escena en general llevando nuestra forma de vida a un nivel cultural más que merecido. Este centro cultural celebra estos días sus 30 años de historia en todo un ejemplo de lucha, dignidad y resistencia así que como podéis imaginar tocar en el Chopo fue todo un orgullo para nosotros.
en directo

Fuimos la banda invitada a cerrar el día y nos presentamos ante una buena afluencia de público que disfrutó de nuestro primer show en México. Tras el concierto nos hicimos un montón de fotos y firmamos cantidad de autógrafos lo que nos permitió ir conociendo a mucha gente, todo un placer.
Bastante cansados nos fuimos para casa a comer algo y al par de horas nos dirigíamos ya hacia el siguiente show. Fue en la sala Palapa, sala de medio aforo y que sirvió para presentarnos ante un público distinto al de la mañana y que lo pasó muy bien durante nuestra actuación. Tuvimos el placer de conocer a varias bandas e hicimos muy buenas migas con la gente de Ángel Metal, Mario de Calvaria y Gerardo de Heavy de nacimiento y Reactor FM que se portaron de lujo con nosotros durante todo el viaje.
El domingo amanecimos bastante recuperados y volvimos a hacer un poco de turismo a parte de darle a la Wii, ese nuevo vicio tecnológico que tiene cogido por los huevos a millones de personas. He de reconocer que sin ser muy amigo de las videoconsolas nos sirvió para desconectar un rato y pegarnos unas buenas risas, aunque como imaginaréis, el joven de la banda, Pedro, se dedicó a aplastarnos en todos los juegos. Ya por la noche tuvimos entrevista telefónica en Voces 920 AM de Campeche, al sur del país.
En estos días y en los momentos libres nos dedicamos a hacer también bastante turismo gastronómico y fuimos probando tacos, enchiladas, quesadillas… y también chapulines en Coyoacan, una bonita zona turística bastante enfocada a los guiris y en donde probamos estos insectos que no llegaron a engancharnos demasiado. Yo de todo lo probado me quedo con los tacos de “Los primos” en la zona de Miramontes, una
taquería callejera que solo abre por las noches y que pone unos tacos espectacularmente buenos y grandes. Me quedé con las ganas de tomar algún plato típico en Tlaxcala y Huauchinango en donde se de buena mano que tienen muy buenas recetas, la próxima vez será.
comida

El lunes lo pasamos en Telehit, una cadena de televisión de música que se emite en todo el país y en la que fuimos entrevistados dentro del programa “Natalia y su mundo al revez”. Realmente nos agradó la simpatía de la presentadora y del equipo, así que gracias por todo. Cuando estéis leyendo esto podréis pedir tanto a Telehit como a Ritmoson Latino nuestro video de “Rock hasta morir” ya que lo tienen en rotación, así que apoyadnos y pedidlo yeah!! También podréis hacerlo a MTV latino en unos pocos días.
A todo esto tenemos que introduciros a los dos artífices de toda la gira que no son ni más ni menos que Alex y Fer, los dos jefes de Khostbridge Management, nuestra agencia de contratación y management en México quienes organizaron toda la gira. Se encargaron de darnos alojamientos, llevarnos a los medios, conciertos, de ayudarnos con todo y casi hacer de padre y madre, vamos unos amigos y socios estupendos a los que
estamos muy agradecidos.
El martes lo amanecimos con entrevistas para la radio Rockconexión y la web RockMx. Posteriormente nos dirigimos a la estación de metro de San Lázaro donde el Colectivo Acerock organiza tocadas enfocadas a difundir el rock en cualquier lugar y momento para todo el público. Decir que no es el nombre de una sala, que es el metro realmente, un metro enorme en donde se toca en el hall y te puede ver gente desde detrás, los lados, delante y encima mientras pasa el tren cada 2 minutos. Realmente un espectáculo digno de ver y vivir y que nos dejó unas sensaciones increíbles al ver a una gran cantidad de gente disfrutando de nuestro show y pidiendo a grito pelado más canciones al acabar. Repartimos carteles de la banda y muchísima gente se acercó a conocernos, una pasada.
También tuvimos entrevista para Zona Indy Tv y ya por la noche en el programa Bonecrusher en la emisora Radio Alterno de la mano de Arturo y César con quienes luego departimos y tomamos unas cervezas hasta bien entrada la madrugada.
El miércoles lo dedicamos a recuperarnos de la juerga de la noche anterior y pasar la primera parte de la tarde en los locales de Dibaqui.com en donde tuvimos entrevista radiofónica para el programa “Acústica subversiva” y luego otra para el medio web. Por la tarde noche fuimos invitados a la emisora “Rock x México” donde charlamos durante una hora con todo el equipo del programa: Agustín, Bere… una gente de auténtico lujo e implicada en la escena rockera del país.
El jueves nos dirigimos a grabar en video una nueva entrevista para la web de Reactor de la mano de Gerardo, un auténtico jefe de los que merece la pena conocer y que lleva años dando guerra por poner el metal y el rock en el lugar que se merece. Poco a poco va haciendo presente ese trabajo con su espacio en Reactor FM, la emisora más importante de todo el DF, más enfocada al rock comercial, y que poco a poco abre las orejas a géneros como el nuestro. Después estuvimos cerveceando con él y con Mario de Calvaria, muy interesante banda de heavy metal mexicana, un tío de puta madre y que tuvimos la oportunidad de ver más días afortunadamente. Ya en la tarde nos dirigimos al periódico “El Reforma”, algo así como El País o El
Mundo en España, en donde fuimos entrevistados y pudimos acceder a un público muy amplio y diferente al habitual. Mucha educación, amabilidad y unas instalaciones de lujo.
periodico El Reforma

Por la noche nos dirigimos a Ecatepec gracias a la inestimable ayuda de César Bonecrusher. Tocamos en El Clandestino, un interesante y amplio local más enfocado al punk y en donde encontramos grandes murales de La polla records y RIP, yeah!!! Interesante noche que para ser jueves no se dio nada mal y en donde disfrutamos de la compañía de interesantes grupos, en donde cabe reseñar que una de ellas era una banda
de thrash exclusivamente de chicas, otra una banda de death con cantante femenina y otra de metal también con fémina al frente y es que amigos, en México la mujer tiene un lugar importante en el mundo del rock y el metal, brindamos por ello!.
El viernes finalmente lo tuvimos libre debido a distintos inconvenientes por lo que nos dedicamos a descansar y a cascarnos un par de botellas de tequila que nos sentaron de maravilla. Desde luego el concepto “bebida espirituosa” se hizo más realidad que nunca.
Tequila

Ya el sábado estuvimos en el Metal Burning tocando por cortesía de Paco, jefe del local. Decir que es un lugar muy interesante y popular de conciertos de metal y que es algo así como una casa acondicionada para conciertos con una entrada presidida por una escalera típica de casa señorial pero con un aspecto lúgubre realmente curioso. El concierto se dio muy bien y lo pasamos en grande. Además pudimos compartir la noche
con buenos amigos a nuestro alrededor. Tras el concierto tuvimos entrevista con Nelvy de Metal Wizzard y Beto de El Martillo de los brujos con quienes charlamos largo y tendido.
El domingo fue otro día importante para nosotros. Afortunadamente Guillermo, jefe de Carpe Diem Records, mostró interés en Calibre Zero y aprovechando que estábamos en la ciudad me invitó a su estudio a charlar en persona. Así en su casa y tomando unas cervezas firmamos contrato discográfico para México. Nuestros dos primeros trabajos se verán editados en forma de recopilatorio bajo el nombre de “Rock hasta morir” y
con un arte nuevo, estará disponible desde el 15 de enero en tiendas (Samborns, Mix Up, Tower records…) Además para marzo se encargará también de editar y poner en circulación nuestro nuevo álbum y que, por cierto, en nada empezaremos a grabar. Lo celebramos como está mandado, con una botella de tequila y grabando voces para dos colaboraciones, una con la banda de metal “Sthal Metal” y la otra con un proyecto más rockero llamado “DooMok” así que tras todo esto y darle la buena noticia a la banda seguimos celebrando toda la noche.
El lunes corrió rápido y lo empleamos para dormir y dar la última vuelta por México D.F. pues lo que quedaba de semana iba a ser bien completo y no nos iba a dejar ni un segundo de relax.
El martes estuvimos grabando 4 temas en directo para el programa El Garage Tv en donde también tuvimos sesión de fotos. Después de comer empezamos a preparar las maletas para los siguientes días pero no dejamos escapar la ocasión de ir a ver lucha libre mexicana. Por un precio realmente módico los martes hay jornada de lucha libre en el DF y pudimos disfrutar de un buen espectáculo. Me da la sensación de que la lucha es un magnífico lugar para soltar todo el estrés acumulado y olvidarse de los problemas mientras uno se toma un par de cervezas. Una muy buena experiencia que repetiremos sin duda el año que viene.
El miércoles tomamos el autobús camino a Puebla, una bonita ciudad con un centro histórico precioso y con una catedral impresionante por fuera y espectacular por dentro. Lo primero que hicimos fue ser entrevistados en las impresionantes instalaciones de Sicom para el programa de Tv “El Fusil” luego anduvimos tocando en el Rockutla, buen garito de rock en el centro de la ciudad y después de prisa y corriendo volvimos a Sicom para entrevista en la sección radiofónica de la emisora, posteriormente llegamos corriendo a la estación de autobuses para volver al DF a dormir. El jueves por la mañana me reuní con Axel de “Legión del metal” y tuvimos una buena charla-entrevista sobre el rock, el metal y las cosas de la vida, interesante! A la tarde tuvimos que separarnos en dos grupos puesto que teníamos entrevistas coincidentes. Miguel, Pedro y Antonio estuvieron siendo entrevistados por el “Heavy Metal”, luchador profesional de Lucha Libre Mexicana, que lleva un programa de Tv Online y en donde tuvimos la oportunidad de aparecer. Yo me marché con Alex a las impresionantes instalaciones del I.M.E.R. para ser entrevistado en la emisora Reactor Fm dentro del programa “Hispanoparlante”. Interesante entrevista y gran propuesta para el año que viene para realizar una actuación en vivo en sus estudios, ¡allí nos veremos! Después nos volvimos a juntar los 4 con Fer y Alex para hacer una última entrevista en el medio Indy “URL”.
El Garage

El viernes por la mañana tomamos el autobús camino de Tlaxcala en donde teníamos show. Una vez allí nos dirigimos a Apizaco ciudad en la que teníamos el hotel y en donde viven los promotores del evento, una pareja encantadora que además regenta la tienda Asepsia Metal Shop. En el pueblo la verdad que la gente se sorprendió de ver a 4 güeros rockeros y firmamos unos cuantos autógrafos mientras esperábamos a Delfino,
el promotor. Ya por la tarde dimos una vuelta por la bonita ciudad de Tlaxcala y pasamos por lo estudios de Radio Universidad para ser entrevistados en “Rock híbrido” y “Metal extermination” para posteriormente llegar a la sala en donde compartimos cartel con varias bandas de la zona.
El show fue brutal y la gente disfrutó mucho. La gente de la sala de repente entró en barrena y con la emoción del concierto nos invitaron a toda la priba que nos pudimos meter en el buche, que no es poca, y así a las 3 y pico de la mañana y gracias a gente que había estado en el concierto ya que no quedaban taxis nos fuimos 15 personas en una furgoneta para 8 hasta Apizaco a terminar la juerga.
Al día siguiente llegaba nuestro último concierto y ya con la tristeza en el cuerpo nos dirigimos a Huauchinango, pequeña ciudad encantadora, acogedora y cálida en la que tuvimos una gran noche. Nada más llegar tuvimos entrevista para el programa de radio y Tv “Actívate que ya es hora”.
Tocamos en la Casa de Carranza, local que celebraba su octavo aniversario y que nos trató de maravilla. Además las chicas que tocaron con nosotros eran encantadoras y el público también, mostrándonos apoyo desde el principio. Aún así el ambiente no parecía el más rockero y teníamos nuestras dudas, pero fue empezar a tocar y se armó una buena fiesta, conciertazo y diversión a tope. Luego seguimos charlando con la gente hasta que llegó el triste momento de despedirse y tomar el autobús camino a México DF para, de empalme, recoger las maletas y tirar hacia el aeropuerto. Tiempo que como siempre me gusta emplear en reflexionar sobre las vivencias y experiencias adquiridas.
Unas vivencias y una experiencia que siempre llevaremos dentro y no olvidaremos: hemos conocido gente estupenda, hemos sentido el calor de la audiencia en cada sitio que hemos tocado, la simpatía y la amabilidad del pueblo mexicano y la fortaleza y entereza del movimiento rock en el país. A día de hoy puedo decir que ha sido la mayor batalla librada por la banda hasta el momento y creo que la nota ha sido sobresaliente. Os queremos dar las gracias a todos por vuestro apoyo, al público, a la gente que os habéis acercado a conocernos, a haceros fotos con nosotros, a los medios de comunicación que tanto nos han apoyado, a los promotores, salas, a Carpe Diem Records y en especial a Alex y Fer de Khostbridge Management por hacer esto posible.

Solo podemos recompensar tanto apoyo de una manera y no es otra que con nuestra música, así que hermanos y hermanas nos vemos en junio de nuevo dando caña.

Salud y rock hasta morir!
[flickrset id=”72157625141519489″ thumbnail=”square” overlay=”true” size=”medium”]

Texto y Fotos. Calibre Zero

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*