Boikot: “Lágrimas de Rabia”

Hablar de Boikot es hablar de una banda que ha sabido adaptarse a los cambios, renovarse y así rejuvenecer. Y de esta forma, el pasado día 1 de este mes de octubre se publicaba por completo el disco Lágrimas de Rabia de esta banda madrileña. Este trabajo ha sido presentado de una forma diferente y algo más original, publicando los temas con videoclip incluido a través de su propia web y las redes sociales, algo que iniciaron en el pasado 2011.

Con toda la energía de Sin tiempo para respirar empieza el disco, con uno de los cinco temas que ya había sido anunciado por la banda, con el siguiente video:

Ponte en pie, y deja de llorar… una crítica a la creencia religiosa con el carácter típico de Boikot.

En segundo lugar encontramos Enloquecer, un buen tema que habla sobre la libertad de los pueblos y el derecho a decidir. A continuación (corte 3), Lágrimas de Rabia, tema que da nombre al disco, el cual se presentó con un nuevo video:

Un tema que ya se pudo escuchar en festivales como Getafe En Vivo 2011, donde, según publicaba la propia banda en su web, es un tema …donde rendimos homenaje a ese colectivo que dentro del movimiento de la cultura y la educación fueron perseguidos torturados a veces encerrados y obligados a trabajos forzados y muchos de ellos asesinados durante Guerra Civil Española y una vez finalizada esta durante largo tiempo. Además, se acompañaba de un pequeño video reportaje del documental que se puede ver también en el siguiente enlace:

Continuando el disco, es el momento de Gasolina, vidrio y mecha, un tema que habla de la cruel realidad a la vez que se acompaña de trompeta y gaita, resultando un tema real y bailable. El quinto corte es Golpear en Pie, de nuevo hablando de la realidad, …de banqueros, oligarcas y magnates… como el propio tema indica.

El Segundo adelanto de este disco fue Naita Na (corte seis), cuyo videoclip fue grabado en Madrid – Atenas – Buenos Aires entre mayo y junio de 2012, contando con la colaboración de los turcos Bandista, un tema de lucha y revolución que hace un giño a movimientos como el 15-M.

A continuación, Botes de Humo, tema con inicio enérgico que cambia a unos aires de punk-ska, donde de nuevo (como tema dominante en las letras de este disco) vuelve a hacer una crítica ahora al sistema capitalista y muestran su particular apoyo a las crecientes manifestaciones contra el sistema.

Quiero volver, un tema que tiene toques de rock e incluso aires de rock n‘ roll, es diferente al resto del disco a la par que necesario para completar el trabajo. Esperemos que este tema forme parte también del repertorio en directo de la banda madrileña.

Sexo, droga y rocanrol, primer adelanto del disco cuya intención era crear un masivo flasmob en el Viñarock 2011, con una presentación del tema también realizada mediante videoclip:

¿La letra del tema?, tan fácil como el propio nombre y escuchar una vez el estribillo.

De nuevo un buen tema es Que no nos vengan a engañar (corte 10), con un ritmo bailable acompañado de nuevo por el viento, con solo de trompeta incluido, y coros dentro del estilo “boikotero”.

Complementando  a Quiero Volver, estaría Instinto animal, quinto y último adelanto del disco, presentado con este videoclip:

Un vídeo clip grabado en Madrid con imágenes de la sala Jimmy Jazz de Vallecas, lugar tan señalado para el grupo y donde aparecen otros músicos como Fernando Madina (Reincidentes) o los Yeska, siendo la letra de este tema del propio Antonio Yeska. Una historia contada mediante un vídeo, de otra manera.

Acompáñame, penúltimo y más breve corte del disco, dedicado a todas esas personas que les han seguido y continúan haciéndolo a lo largo de estos 25 años de historia. El decimotercer tema y último de este trabajo se llama Mi ciudad ruidosa y gris, un tema que puede recordar al inicio a sus discos Despaldas al mundo o Tus problemas crecen y donde poco después se introducen de nuevo la trompeta y el ska que cada vez se abre mayor hueco en esta banda, dedicado a Vallecas, el origen del grupo.

Tras presentarlo en directos en diferentes Fnac de la geografía nacional, ahora podéis escuchar los temas clásicos de la banda así como las nuevas incorporaciones a su directo en la gira denominada  Lágrimas de Rabia / Anti Sound System 2012, cuyas fechas son:

  • 13 Octubre – Petrer (Alicante)
  • 20 Octubre – Ávila
  • 26 Octubre – Granada – Suspendido
  • 27 Octubre – Albox (Almería) – RockAlbox 2012
  • 9 Noviembre – Cuenca
  • 10 Noviembre – Segovia
  • 16 Noviembre – Toledo
  • 17 Noviembre – Ourense
  • 23 Noviembre – Guadalajara
  • 24 Noviembre – Sevilla
  • 30 Noviembre – Valladolid
  • 1 Diciembre – León
  • 14 Diciembre – Bilbao
  • 14 Diciembre – Donosti
  • 21 Diciembre – Zaragoza

Para más detalles en torno a estos conciertos y estar al día de la información del grupo:

 

Francisco M. Peco

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*