Betagarri entrevista

betagarri-20-aniversario

20 Años es mucho tiempo para resumirlo en unas lineas, pero podrían quedarse con un momento, con un instante… aquel en el que marco para siempre.
No, es imposible. Te diría que a lo largo de la vida del grupo ha habido muchos grandes momentos, que estarían relacionados con el avance o el crecimiento del grupo, pero son muchos, casi cada paso que das como grupo queda grabado en la memoria, cada vez que subes un escalón, cada vez que vas a sitios que no has visitado nunca y que ni siquiera habías pensado que podrías llegar a ver. Ir por primera vez a Alemania, o a Suiza, a Japón, a San Francisco, a sudamérica… son momentos que te hacen ver que estás avanzando, o creciendo.

San Sebastian, Bilbao y Vitoria son los escenarios donde se grabo el CD + DVD, es un regalo a quien los vio crecer como grupo, un reconocimiento al apoyo.
Digamos que es el espacio natural del grupo. Aunque somos un grupo que como te decía, hemos tenido la suerte de poder viajar mucho, está claro que nuestro espacio natural es Euskal Herria, y los conciertos del verano pasado eran un buen escenariopara grabar un disco en directo.

En el DVD encontramos imágenes de los principios de la banda, ahora mirando hacia atrás y viendo esas imágenes que se les pasa por la cabeza.
Pues que hemos sido muy afortunados. Los inicios eran todo desconocimiento, ilusión, y fiesta, y en ningún momento nos imáginabamos que 20 años después íbamos a seguir tocando. Pero bueno, también me gustaría decir que además de afortunados, hemos trabajado mucho, y hemos sabido hacer que esto dure 20 años, algo que no es, en absoluto sencillo.

betagarri-foto-en-directo

Alguna curiosidad o anécdota que recuerden en el proceso de grabación del disco…
Ya lo he contado en alguna que otra entrevista, pero es que cuando nos pasó casi nos da un infarto. A la mañana siguiente del concierto de Bilbao, a la gente que grabó las imágenes, le abrieron la furgoneta mientras desayunaban, y les robaron, portátiles, discos duros y tarjetas de memoria con imágenes grabadas… lo dicho, ellos se quisieron morir allí mismo y nosotros un poquito después. Pero bueno, finalmente hemos conseguido un resultado del que nos sentimos muy orgullosos.

En estos momentos están en plena promoción, junto a los conciertos en que festivales estarán presentes este año. Aprovecharan para hacer las maletas y volver a girar por Japon, Argentina…
La cosa está difícil, por el asunto del dinero, pero bueno, sin confirmar nada de momento, si que vamos a intentar volver a cruzar el charco.

Leí en un reportaje sobre la banda donde decian que las etiquetas en Betagarri tienen poco sentido, no es mas “facil” llamarlos grupo ska como la mayoria los denomina.
Bueno, si se trata de colocar nuestros discos en una sección de la tienda, ahí podrían estar bien, o de explicarle a alguien que no nos conoce, qué hacemos en dos palabras, pues bien, pero en realidad creo que hacemos de todo, un poco de ska, un poco de pop, algo de rock, de reggae, de funk…

Esperando seguir disfrutando de otros 20 años mas y lo que el cuerpo aguante, un fuerte abrazo desde tierras Canarias. Gracias por responder estas preguntas para sancocho.com webzine.
A vosotros.

Betagarri en Facebook
Maldito Records

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*