Berten Bera – Zure Esku

Punk-rock melódico, velocidad y alegres melodías son las que los “gernikarras” BERTAN BERA hacen sonar. En el 2011, con nuevo disco en mano “Zure esku” (En tus manos), ya han quedado atrás los primeros pasos dados hacia el 2006. Hoy en día el hardcore-melódico es el símbolo e identidad de la joven banda. El cuarteto, con experiencia musical, está formado por Mikel (batería), Aitor (bajo), Aritz (guitarra) y Markel (guitarra y voz). Emplean ritmos rápidos, donde las guitarras suenan afiladamente, acompañados de muchos arreglos o detalles juguetones. En cambio, la voz es muy pegadiza y redondea los temas. No obstante, los coros hacen una aportación muy importante, donde se puede notar influencia de punk-rock estadounidense. Hoy en día se encuentran mas activos que nunca, debido a una mas que asentada base en la evolución a la hora de componer, así como en directo. En ese aspecto, el grupo ha llegado al estilo que buscaba mediante este trabajo, donde se hallan colaboraciones de Leire Berasaluze (Lain), Iñaki e Iván (No Humano) y Gentza Madariaga (Sarkor).

“Zure esku” formado por 12 temas, ha sido grabado, mezclado y masterizado en el estudio de Idaba Musik en la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano, durante octubre y diciembre del 2010 a cargo de Iñaki Jauregi. En el disco se tratan varios temas entre otros, “Begirada” y “Ahaztu iragana” el desamor, “Menpe” la dependencia en los medios, “Zenbat dira biharkoak” las guerras en el tercer mundo, o “Noiz arte” en favor a la igualdad de sexos o de razas humanas “Zure esku” es un disco entero porque todas las canciones tienen relación entre si.

El planteamiento inicial se prolonga hasta el final, es decir, en el fondo hay una conexión muy unida la cual se exterioriza mediante las letras. La banda está repleta de sentimientos. Creen que las letras pueden ser entendidas de varios modos y por lo cual no ha sido fácil denominarlo. Es un disco muy profundo y directo a su vez que hace referencia continuadamente al oyente. En pocas palabras, poder, capacidad o fuerza son los términos más descriptivos correspondientes al disco, cosa que salta a la vista de muy fácil manera. “Zure esku”, tercer trabajo de Bertan Bera.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*