Aupa Lumbreiras 2011. Cronica y Fotos.

Lo se… un poco tarde para escribir la crónica de un festival que se celebro a finales del mes de Septiembre en Tobarra, Albacete. Pero se tiene que hacer, especialmente por contar lo que vimos y trasladarlo a quienes no pudieron estar allí para disfrutar de dos días de ska, punk y algo de metal… y hip hop. El Festival de la Resistencia no defraudo en absoluto, todas las bandas estuvieron a la altura, incluso si me apuran Segismundo Toxicómano, The Casualties e Iratxo un poco mas que el resto… por que, bueno eso lo tendrás que descubrir leyendo la crónica.
sancocho.com webzine

Partiendo desde Lanzarote, en Canarias, hacia Madrid en avión ya comenzamos nuestra suma particular de kms necesarios para llegar hasta el Festival, a esto le añadimos el viaje en guagua (bus) y hacemos un total, aproximadamente de unos 3762 kms de ida y vuelta. Que alguien me pregunte si esto no es amor a la música y a los directos.
Tras la suspensión de la guagua (bus) organizada por Los Mas Mejores nos “acoplaron” a otra que nos llevaría destino Tobarra. Por cierto, esta ultima creara una web donde se podrá ver los festivales a los que podrás ir con ellos. Ya informaremos en cuanto nos envíen la respectiva nota de prensa.

Viernes 23 de Septiembre de 2011

Llegábamos a Tobarra con el festival empezado, sonaba de fondo Gritando en Silencio mientras montaba la “quechua” y pasabamos por taquilla en busca del pase de prensa. Con Los Chicos de Maiz comenzó nuestro Aupa Lumbreiras. Fueron la única representación Hip Hop y creemos que no sera la única en sucesivas ediciones. Bajo el escenario un buen grupo de personas así se lo harán ver a la organización.

La convivencia de dos espacios que ofrecen música en directo a la vez hace que en alguna ocasión tengas que decantarte por uno u otro grupo, o liarte la manta a la cabeza y estar como alma que lleva el diablo saltando de una parte a la otra durante dos días. Este fue nuestro caso.

Manifa ya sonaban  y las crestas, multitud en este festival punk por excelencia, se transformaban en un amplio abanico de colores, incluida la del vocalista que salia con el pelo verde. EUKZ no pierden fuelle con el paso de los años, todo lo contrario, siguen tan combativo como la primera vez.
sancocho.com webzine
Con Sujeto K se sentían los pocos compases metaleros en el escenario Maneras de Vivir, justo a la finalizacion  Germenes reunía un buen numero de gente. Era la primera vez que los veía y aun conociendo bien poco fue grato verlos, oirlos, sentirlos… por que su vocalista creaba un ambiente de complicidad con el respetable. Bastards on Parade, gallegos ellos con nombre en ingles que se dejan delatar por el uso de su instrumento mas tradicional, la gaita. Mezcla de tradición con autentico punk. Les toco compartir zona horaria con unos de las bandas mas potentes del viernes, con UK Subs. Charlie Harper continua estando al frente, acompañado de Chema Zurita, Jet y Jamie Oliver. Temas clásicos que forman parte de la historia del punk rock. Los Tronchos también tuvieron que “luchar” por arrastrar publico hasta su actuación en la parte lateral del festival. Los había visto en Asturias hacia unos años, esa vez sobre un gran escenario. Siguen siendo tan combativos como entonces. Con Mama Ladilla llego el momento de unas de las bandas mas esperadas de este día… su entrada no pudo ser mas grande con  Surfin Papa como carta de presentación. Humor y Rock desde Madrid… y punk de la misma localidad Proyecto Kostradamus. Una sola palabra es capaz de definir el directo de esta gente, Rabia. Aaron de Vagos Permanentes les acompaño en uno de sus temas. La segunda de las bandas internacionales Los Fastidios tocaron en una de las horas relajadas, donde el sol ya no cascaba como lo había esta haciendo hasta el momento.  Desde Bolonia a Tobarra una buena dosis de Oi! y antifascismo. Censurados descargaban sin piedad defendiendo su disco.

Como decíamos al principio, el festival se componía de tres escenarios, dos grandes y uno pequeño en tamaño, no en calidad de los grupos que sonaron allí. Este llevaba el nombre de Maneras de Vivir, nombre de la web de sobras conocidas. El ir y venir de un lado a otro hace que la cámara de fotos no deje de disparar ni un instante, por contra a la hora de escribir tienes el handicap de recordar retazos de cada unas de las actuaciones, como flashes que mantienes vivo en la retina.

Sin que exista ningún tipo de dudas, Segismundo Toxicómano cuenta con un cariño especial dentro de este festival. Lo demuestra con la cantidad de publico que agolpa para verlos, oírlos y corear sus temas. Les toco lo peor de la noche, la tormenta de agua y rayos que comenzaba al poco de empezar ellos. Aun así no hizo que se retirases, ni ellos, ni el publico.Un detalle a tener en cuenta, se prescindió de la iluminación casi a mitad del concierto, dejando lo básico. De igual modo les paso a la tercera banda internacional que tocaba en el Aupa, The Casualties. Punk con dosis de HardCore provenientes de New York que, ellos si, se las tuvieron que ver con la tromba de agua que cayo durante prácticamente toda su actuación. Por parte del publico, un 10… nadie se movía a pesar de la que caia.
sancocho.com webzine

Lamentable Iratxo fue una de las pocas bandas de las que no pude disfrutar, aun asi y tras haberlos visto en Fuerteventura, Canarias supongo que habrán repetido el mismo set list lo que se traduce en fiesta.

Esto del escenario pequeño no se como se hace para determinar que grupos tocan en el o no, lo digo por la razón de que hubieron bandas que no merecieron estar en el, en el sentido de que por momentos, el publico no cabía en lo reducido del espacio destinado a ellos. Caso claro el de TrashTucada los cuales desde su comienzo hasta su fin no pararon de animar en ningún momento haciendo bailar a los que apostamos por ell@s en lugar de Soziedad Alkoholika. Estos tuvieron que actuar casi a oscuras, con una iluminación tan roja, que pareciese estar en el mismísimo infierno.

O’Funk’illo comandados por Pepe Bao “rompían” con lo que había estado sonando hasta el momento. Su Funky andaluz embrutessío dio tiempo para un momento de relax, que duraría mas bien poco. Al termino, otro andaluces entraban a saco, Narco.
sancocho.com webzine

Salida Nula nos “obligo” a bailar y Ostia Puta nos traslado a un pasado no muy lejano refrescandonos la memoria con temas tan emblemáticos como Mas Cervezas (todo mi amor para la cerveza, todas mis ganas van hacia ella, todo mi amor todo mi amor se lo doy a ella). Lentamente la madrugada del sábado nos iba diciendo adiós, otro día nos esperaba cargado de música. Nos quedaban Porretas que rendían un merecido homenaje a Robe, fallecido meses atrás de este mismo año 2011, tocando los clásicos de siempre. Por su parte Envidia Kotxina cerraban los escenarios grandes con trallazos de punk rock.

Vindicattio era claro que no podíamos faltar, se nota las ganas de HardCore de los miembros de Habeas Corpus en esta banda. Malos Vicios darían paso a Anal Hard que cerraban definitivamente el primer día de festival.

[flickrset id=”72157628404610493″ thumbnail=”square” overlay=”true” size=”medium”]

Sabado 24 de Septiembre de 2011

Hoy si que llegaríamos temprano al festival. Tiempo daría de desayunar con tranquilidad y prepararnos para otro sesión de música en directo, a pesar de levantarse soleado aun se notaba en el suelo el barro mojado de la noche anterior… el paso del día lo acabaría convirtiendo en polvillo, pero es otro cuento que no viene al caso.

Se encargaron de abrir la jornada Krakatoa una banda metal de la zona, poco publico y mucha familia, incluidos niñ@s. Muy buen detalle por parte de la organización el dejar entrar a todas las edad, a ver si el resto va viendo esta opción.  Los de Marras es y fue una banda que produce bastante admiración, me gusta su estilo y había ganas de verlos, a pesar de tocar a una hora temprana fueron capaces de reunir un buen numero de gente. Por supuesto no pudo faltar “sexo en la calle”. Justo al lado se preparaban Macarrada, la primera dosis de punk rock del día o de puro rocanrol como dicen ellos mismos. Kasparrata en el escenario pequeño hacia lo propio en el maneras de vivir, el tercer escenario. A las 14:00 horas el día se hace irrespirable, la lluvia de la noche nos trajo un día de mucho calor, asfixiante por momentos. Código Neurótico con sus temas rápidos no pudo hacer nada para atraer a los que se cobijaban en la sombra de la carpa donde se encontraba la barra.
sancocho.com webzine

Donde mas ska sonó durante todo el festival fue en el escenario pequeño, Vagos Permanentes fue otro gran claro ejemplo de banda que pide a gritos estar sonando con mas equipo y ante mas publico. A pesar de los años que lleva Tako haciendo música da la sensación de ser una banda que no ha llegado a encontrar su hueco dentro de la escena musical, también es verdad que la hora de actuación no era la mas idónea, las 15:20. La parte mas cercana a las vallas es donde encontramos al grupo de valientes capaz de aguantar tanto sol y es la propia carpa la que hace de sombra. Con Hora Zulu, “lleno” absoluto. Los Andaluces siguen teniendo tirón entre la gente.

Con Trastienda RC nos tomábamos un respiro no si antes inmortalizarnos a través de nuestro objetivo. Reponíamos fuerza para ver a Manolo Kabezabolo, era el grupo que esperaba mucha gente, y así fue. Todos sus temas coreados y bailados… “Véndemelo” dio el cierre con un publico completamente volcado.

A partir de aquí el festival tomaría otra dirección, llegaban los “platos fuertes” que empezaría Manolo seguidos de Koma, una banda que cae bien tanto a punkis como a jevis. Tio Sam abrió la caja de pandora, Brigi no para un momento de moverse y gesticular. Venían presentando su nuevo disco, no obstante dio tiempo para oír parte de su repertorio habitual. Sin dejar la zona norte de la península ibérica, directos desde Barakaldo, Parabellum. Nunca pensé que volvería a verlos en directo después de tantos años en el dique seco.  Bastante diferencia de edades en esta actuación, jóvenes y no tan jóvenes cantaban a uno la canciones que de Parabellum se cuentan por himnos. Los Sundayers un poco fuera de lugar en el Lumbreiras supo llevarse bien con la gente que los prefirió a ell@s antes que lo que sonaba en el escenario grande. Con Oferta Especial otra dosis de ska. No pude ver a Termofrigidus, queda una deuda pendiente con ellos.
sancocho.com webzine

Obrint Pas, otra de las bandas que lleno. Arrastran un nutrido grupo de gente. Letras combativas combinadas con una música bastante festiva es la mezcla perfecta… prueba de ello el castellers que se monto durante su actuación así como alguna bengala que se encendió en el transcurso de su actuación. Uno de las personas mas emblemáticas del punk estatal asomaba con Gatillazo en el momento que se despedía Obrint Pas. Evaristo sigue fumando y bebiendo mientras canta… y esto durante la hora que estuvieron. Creo que la gente esperaba mas volver a escuchar los temas de La Polla que los propios de Gatillazo. El revuelo con cada acorde no tiene palabra que lo explique. A Skontra les toco intentar hacerse un hueco entre estos dos “pesos pesados”, al igual que a Hachazo.

Creí que Malditos Bastados iban a estar en el escenario grande, pero no fue así, lo que viene a demostrar que el haber tocado en un grupo como Cicatriz no abre todas las puertas que uno quisiera. Claro que si, tocaron sus temas y los de los Zica también… un final apoteosico, sin tener mas tiempo para tocar acaban acapela con el publico entregado cantando “Lola”. El Droga con su proyecto en solitario, Txarrena. No terminaban de convencerme, pero tenemos que quitarnos el sombrero al verlos en directo. Conciertazo.
sancocho.com webzine
El final del festival se presentaba muy aterrador en el sentido de decidir donde estar para ver uno u otro grupo, queríamos verlos a todos. Mientras Reincidentes, que siguen en plena forma, nos engatusan con sus temas de siempre… en el escenario pequeño Kalean. A estas horas de la noche las dos zonas de directo están llenas, había publico para cada uno. Se repartían el tiempo para ver el principio de uno y el fin del otro, era la única manera posible de ver dos actuaciones al mismo tiempo.

Con Subversion X me pasaba lo mismo que con Parabellum, había muchas ganas de verlo, mas aun cuando llevan “colgada la etiqueta” de los herederos de Eskoburto. Y lo son, en lo musical. Vendetta volvía a poner mas ska… a estas alturas creo que la pregunta es por que se concentro a los grupos mas festivos en la parte lateral ??? Probablemente algunos de ellos entraran en los escenarios grandes en próximas ediciones, a veces esto funciona como una especie de filtro o eso queremos creer.

Rulo y La Contrabanda nos daban un respiro, entre tanto ska y punk parecian no encajar muy bien.
sancocho.com webzine
Sin que quepa ningún tipo de dudas Boikot es un grupo de festivales, sabe como manejarse en este terreno, como llevarse al publico. Si ademas contamos que sus temas son cantados de principio a fin y que la entrada de Txikitín le ha dado un nuevo enfoque a esos temas… tenemos el concierto perfecto.  El Noi del Sucre no es solo música, es espectáculo, teatro en estado puro que interactua con el publico. Lorenzo es una mente inquieta que expresa toda su rabia sobre el escenario. Escuela de Odio cerraron con poca gente, ya se arrastraba el cansancio. Al igual ocurrió con Mariachi Guerrilla y De Acero, aunque este ultimo, con las versiones de Extremoduro cerraron el Aupa Lumbreiras arropados por varias gargantas  que les iban acompañando en cada tema.

[flickrset id=”72157628404552073″ thumbnail=”square” overlay=”true” size=”medium”]

Texto y Fotos. Jonas (sancocho.com webzine)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*